Reflujo gástrico al beber vino tinto

17 respuestas
    #1
    Ricard_Malvesi

    Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Hay alguien que me pueda dar mas informacion al respecto? Un par de conocidos mios tienen una intolerancia acusada cuando beben vino tinto, por el contrario su estomago tolera mejor la ingestion de vinos blancos y espumosos. Gracias! Ricard

    #2
    pepecano
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Puede ser que sean intolerantes a la histamina, este producto se encuentra en cantidades mucho mas altas en vinos tintos que en blancos.
    Pero es una suposición, pueden ser muchas mas cosas, como por ejemplo por los sulfitos que la mayoría de vinos tienen en cantidades pequeñas para conservar mejor el vino.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Buenas tardes, por lo que yo sé, el problema suele ser de acidez en la entrada del estómago y esta aumenta con el consumo de alcohol en general, hablando de reflujo, por ello si hay diferencia entre tintos y blancos será por lo que señala Pepe Cano. Saludos

     

    #4
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Mi concepto al respecto es. Los vinos suelen dar tres tipos de problemas:

    1- Acidez, suele tratarse de los blancos, por su grado de acidez más marcada.

    2- Dolor de cabeza, se suele tratar de los sulfitos o la histamina, tal como ha dicho Pepe.

    3- Digestión lenta y pesada, por taninos, bien del pellejo de los tintos o de los taninos de la madera. Los táninos enlentecen el ritmo intestinal.

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Ricard_Malvesi
    en respuesta a pepecano

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de pepecano

    Gracias Pepe, voy a profundizar en el tema de la histamina, la acidez no me cuadra y la verdad tampoco creo mucho en los sulfitos, ya que actualmente y como tu ya has dicho vienen en mucha menor medida que antes.
    Otros elementos serian taninos (vid y barrica) y algun tipo de clarificacion, en fin el tema es complejo....
    A ver si al final uno presenta alergia a las uvas tintas... .
    Saludos cordiales,

    Ricard

    #8
    Abreunvinito

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Un apunte (que no un  diagnostico): parece más una intolerancia a los taninos que es lo que más diferencia a tintos de blancos y como ya se ha comentado lentifica la digestión y favorece, por tanto, el retraso del vaciamiento gastrico y las opciones de reflujo.

    Tomar un procinetico al inicio de la comida puede mejorar y servir de diagnostico.

    La otra opción es peor: renunciar a los tintos.

    Saludos

    PD Por supuesto no acostarse recien comido, no tomar comidas flatulentas o bebidas con mucho gas, evitar comidas copiosas y todas las recomendaciones propias del reflujo.

    #9
    Anubis7
    en respuesta a Ricard_Malvesi

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de Ricard_Malvesi

    Tengo una amiga que le ocurre eso. Es una intolerancia a histamina o similar que está en mayor cantidad en el tinto. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #13
    Eterio
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Gracias, Gabriel, por el enlace. El artículo parece más bien las conclusiones de un periodista para rellenar una parte del periódico que un estudio científico. Recomendar tomar un antihistamínico para hidratar en vez de agua, me parece una barbaridad. Recomendar beber moderadamente cuando están hablando en el estudio de una noche romántica de 2 copas, es como decirte que no bebas. En fin, nada.
    Me quedo con sus 3 posibles causas comentadas por usted más arriba.
    !Ah! no soy médico.
    Un saludo

    #14
    Juaneuge
    en respuesta a Eterio

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de Eterio

    Perdona , un procinetico no es un medicamento antihistaminico, sino que ayuda a la movilidad intestinal , asi que no es nada descabellado lo que comenta mi colega abreunvinito..Asi como tomarse unas horas antes un omeprazol ,no cura el erge pero ayuda

    Yo si soy medica, un saludo

    #15
    Eterio
    en respuesta a Juaneuge

    Re: Reflujo gástrico al beber vino tinto

    Ver mensaje de Juaneuge

    Enhorabuena, por ser médico, pero no le perdono que no haya visto a quién iba dirigido mi escrito, un colega suyo, por cierto, el Sr. Gabriel Argumosa. Puede que me haya confundido con otro al que deseaba dirigir su científico escrito. En este caso, sí le perdono.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar