Cata de Rosados

8 respuestas
    #1
    Nacho_G.F.

    Cata de Rosados

    El lunes se reunió mi grupo de cata. Iba de Rosados, y objetivamos la dificultad de catar este tipo de vinos, a priori menos complejos que los tintos o blancos. El nivel de aciertos (es cata ciega) fue bajísimo (ay, ay, ay el Desafío). También fue interesante ver que de los dos 2004 traídos, ninguno aprobó (Viña Vilano y Gran Feudo), cosa que era de esperar. Lo que era menos esperable fue el suspenso del Lalanne 2005. Ganó con media de 8,1 el Roigenc 2005 (Celler Capafonts-Ossó, D.O. Montsant), seguido a corta distancia por el Bárbara Forés (media de 7,75, Bodegas Ferrer-Escoda, D.O. Terra Alta) y el Castillo de Javier (media 7,6, Bodegas Vinícola Navarra, D.O.Navarra). Vuelvo a repetir: muy difícil en mi opinión. No sé si vosotros tenéis también esta impresión sobre los rosados.

    #2
    Amispir
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Cata de Rosados

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Coincido en tu apreciacion sobre los rosados, en mi caso salvo contadas excepciones no se caracterizan por su complejidad.
    A mi me encanta ese Barbara forest, un Viña salamanca rufete(delicioso incluso con un añito mas) y Viña Tondonia rosado.
    Un saludo

    #3
    Andreu
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Cata de Rosados

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Tienes razón, Nacho, los vinos rosados no suelen ser complejos.... ni falta que les hace.

    Bienvenidos sean los rosados y cualquier otro vino bueno, fácil y económico. De eso estamos necesitados quienes gustamos de no complicarnos la vida.

    Saludos.

    #4
    Jmla
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: Cata de Rosados

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Dan satisfación en la mesa y eso es bastante... si acertamos.

    De nuevo, en españa se han homogeneizado mucho los rosados: mucho color, mucha chuchería, demasiado azúcar para la mesa... >:-(

    Para la cata, con la venia de ser un subproducto, y baratos, se les perdona todo y se les premia cuando son golosos. Mal.

    Los que están bien (secos) valen para lo que son y dan placer. Pero se les puede buscar algo más de complejidad. Si puedes acércate por a Francia y cómpralos alli, variando de zona (verás que varía el color --y el estilo- mucho más que aquí) y descubrirás más sensaciones (complejidad o lo que sea, ya que lo que nos resulta complejo es en primer lugar aquello que no no es familiar).

    JMLA

    #5
    Nacho_G.F.
    en respuesta a Jmla

    No me acabo de explicar bien...

    Ver mensaje de Jmla

    Mi sorpresa viene porque al catar un vino de, sobre el papel, poca complejidad, los aciertos en la cata ciega fueron poquisimos. Suponiamos que seria una cata facil, y todo lo contrario.En las catas de tintos solemos estar mas acertados.
    P.D.: tengo el teclado averiado y no puedo poner acentos.

    #6
    Jmla
    en respuesta a Nacho_G.F.

    Re: No me acabo de explicar bien...

    Ver mensaje de Nacho_G.F.

    Lo que yo te entendí es que la cata resultó difícil, y yo pensé que es precisamente por la falta de complejidad.
    Con mayor complejidad (terroir...) mayor singularidad, por tanto mayor pregnancia (que diría el gestáltico).
    JMLA

    #8
    Jilguero
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Es un rosado excelente sí.....

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Pero no complejo...
    Creo que los rosados, por suerte, son vinos francos, sin demasiados ";rincones";. Te dan lo que tienen desde el primer al último sorbo. O al menos esa es la experiencia que tengo yo con los rosados, vinos sencillos y amables (que no simples).
    Un saludo,
    Alberto

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar