El origen del nombre de las uvas. Segunda parte variedades tintas

12 respuestas
    #1
    pepecano

    El origen del nombre de las uvas. Segunda parte variedades tintas

    La pagina de donde se saca esta información vuelve a informar que el nacimiento de los nombres de uva es controvertido y poco documentado, pero aun asi nos hacemos eco de los mas aceptados.

    MALBEC.- El relato afirma que un viverista húngaro de apellido Malbek fue el primero en identificar esta uva y esparcirla por Francia, en la zona de Cahors, para posteriormente llevarla a Burdeos, donde se la conoce también como Auxerrois.
    Luego se deformo el nombre Malbek, reemplazando la k por la c, aludiendo a una palabra similar en francés que significa "mal pico", a raíz del sabor aspero y amargo de la variedad en esta región.

    MERLOT.- Los bodegueros franceses estaban acostumbrados a luchar contra una plaga letal. Una muy difícil de combatir, los pajaros. Y sucede que como a todos los animales, hay determinados frutos que les gustan mas que otros. En este caso la historia dice que los mirlos tenían una especial debilidad por este tipo de cepa, que adquirio su nombre gracias a como son llamados sus depredadores en una antigua palabra francesa.

    CABERNET SAUVIGNON.- esta uva es mas moderna de lo que se cree, y es producto del cruce entre la blanca Sauvignon Blanc y la negra Cabernet Franc, antes de 1700. Como sabemos la Cabernet Sauvignon es la reina de las cepas tintas, difícil de domar, pero al mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomo para su nombre una de las palabras de cada uno de sus progenitores. Cabernet bien de la formación de "cavernícola" y Sauvignon de salvaje. O sea "cavernícola salvaje" o "salvaje de las cavernas".

    TEMPRANILLO .- Debe su nombre a que en España, donde es ampliamente cultivada, es una de las primeras variedades en madurar, Su maduración es "temprana". Una de las mas claras.

    PINOT NOIR.- Es gracias a la forma del racimo, en francés parece un pino negro colgando en forma invertida de la planta.

    TANNAT.- Es llamada asi gracias a la gran carga de taninos que posee la uva.

    PETIT VERDOT .- Es por su racimo, se descompone el nombre en dos partes, Petit es pequeño y Verdot se refiere a que en el momento de la maduración continuaba con una leve tonalidad verde. Es de maduración tardia, lo contrario a la tempranillo.

    SANGIOVESE .- Cepa italiana. El nombre proviene del latin " Sanguis Jovis" que significa sangre de Júpiter. Se estima que fue llamada asi en la época romana.

    SYRAH .- Según la leyenda viene de la deformación de " Dorou e Shah " ( el remedio del rey), calificativo dado al vino por el rey-semiDios persa Djemchid. La variedad es una de las uvas mas viejas del mundo.

    CARMENERE .- Se origina de la palabra francesa Carmin, y la misma se refiere al color del follaje de la plnta antes de la caída de sus hojas.

    NEBBIOLO .- Uva estelar del Piamonte, en Italia. Obtiene su nombre de la palabra nebbia que significa niebla, la cual se posa sobre las colinas donde se encuentran las vides, durante el periodo de cosecha.

     

    #2
    Obiwan Ferran
    en respuesta a pepecano

    Re: Segunda parte : El origen del nombre de las uvas tintas.

    Ver mensaje de pepecano

    Muy interesante Pepe, gracias por la información. Saludos!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #3
    José Gabaldón
    en respuesta a pepecano

    Re: Segunda parte : El origen del nombre de las uvas tintas.

    Ver mensaje de pepecano

    Añadiría Pepe la Marcelán, que algo hay por tu tierra, que es un cruce entre la Cabernet Sauvignon y la Garnacha, que se empezó a cultivar en Marseillan.
    Un saludo y gracias por la aportación.

    #7
    Xavih
    en respuesta a Elmesias

    Re: El origen del nombre de las uvas. Segunda parte variedades tintas

    Ver mensaje de Elmesias

    Yo siempre había oido que el nombre venía de la ciudad persa de Shiraz, que es de donde supuestamente era originaria la uva(Aunque parece que los estudios DNA últimos han demostrado que no, que la Syrah es de origen 100% frances, y que nada tiene que ver con los vinos persas de nomrbre similar).

    En cuanto al tema del nombre a ver quien le pone el cascabel al gato y empieza con los polémicos.

    Cariñena-Cariignan-Mazuelo o Samso-Cinsault

    Otra que me resulta curiosa es la Monastrell, conocida como Mouvedre en Francia pq deriva del nombre romano de Sagunto. Y en cambio conocida como Mataró en muchos países del nuevo mundo. 2 nombre de ciudades mediterraneas con puerto y con viajes a las colonias en el S.XIX.

     

    #8
    Trockenbeerenauslese

    Re: El origen del nombre de las uvas. Segunda parte variedades tintas

    Lemberger=Blaufränkisch=Kékfrankos! Tres nombres diferentes para una misma uva, dependiendo del país de donde viene el vino. Lemberger en Alemania, Blaufränkisch en Austria y Kékfrankos en Hungría. Las historias detrás de estos tres nombres, demuestran el origen de la uva: las regiones alrededor del lago Neusiedler (lago que hace frontera copn Austria y Hungría). En alemán Lemberger hace referencia a la ciudad Limberg, la cual se encuentra en la mencionada región (Lemberger = el que procede de la ciudad Limberg), es decir, que la famosa uva alemana Lemberger en realidad no es alemana! Por el otro lado, Blaufränkisch significa Kékrankos en alemán. Kék=Blau=azul y Frankos=Franken=francos (refiriéndose a la moneda). La historia detrás de la palabra Kékfrankos, se la debemos a Napoleón, cuyas tropas estuvieron unos cuantos años en Hungría. Mientras la moneda oficial francesa en esos tiempos era el franco azul, Napoleón pagaba sus tropas con francos rojos, de menos valor que el franco azul. De eso se enteraron en Hungría. Y a las tropas sedientas de vino les encantó ese vino que se encontraron alrededor del lago Neusiedl. Los bodegueros de entonces, sabiendo que el franco rojo, con el cual querían pagar el vino los soldados franceses, tenía menos valor, no lo admitieron como forma de pago. Solamente admitieron el franco azul como forma de pago. De ahí el nombre Kékfrankos/Blaufränkisch.

    Mención aparte:

    Mi vino del 2015 fué este: 

    http://www.heimann.hu/en/menu/wines?itemID=12

    Solamente está hecho con un 17% de Kékfrankos, pero el cupaje es sensacional! He podido probar todos los vinos de la bodega, y los Kékfrankos monovarietales son sensacionales. Heimann fue mi bodega del 2015 y Bárbar mi vino del 2015. En europa del este se hacen vinos y espumosos excepcionales!

    #10
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: El origen del nombre de las uvas. Segunda parte variedades tintas

    Ver mensaje de pepecano

    Lo de cabernet se lo han inventado, directamente. Más que nada porque cueva en francés, es cave, con V.

    Según la wikipedia la cabernet franc, ancestro de la cabernet sauvignon forma parte de la familia de las carmenets, una familia que también incluye la carmenere... (y la merlot).

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

    #13
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: El origen del nombre de las uvas. Segunda parte variedades tintas

    Ver mensaje de Xavih

    Bueno, me creo más que cabernet venga de carmenet que no de cavernícola en francés que es cavernicole...

    Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar