Valorar la relación calidad precio de un vino

36 respuestas
    #17
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Dani C.

    Totalmente de acuerdo, Dani.

    Tampoco entiendo eso: en un vino de 100€ puedo entender una nota de 9 y una RCP de 5 (es perfectamente normal).

    En un vino de 10-20€ no... o la nota es demasiado elevada ó la RCP dada es algo escasa... porque como bien dices, un muy buen vino (como da a entender una puntuación de 9 sobre 10) raramente va a costar mucho menos de 10€...

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #18
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Es que en vinos de más de 100 euros, para mi, la RCP carece de absoluto sentido, por que para mí, en un vino de más de 100 lereles, el precio viene dado por algo más que la calidad pura. Aquí, en mi opinión entran otros factores como el nombre (lo que en otros productos sería la marca), la exclusividad, etc.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Xavih

    El problema de las valoraciones cualitativas es que al final se difumina todo y todo es un cajón desastre. Si un vino me ha gustado un poco más que otro, ... un poco más de bueno es "muy bueno", pero quizás muy bueno sea demasiado, y entonces tenga que empezar con matices que llevan al límite el mundo de los adjetivos cualitativos y del lenguaje en un idioma dado: bueno-, bueno, bueno+, bueno++, bueno alto,.. es decir, intentamos cuantificar dentro de lo cualitativo porque el mundo de los adjetivos ya no da más de sí para dar ciertas valoraciones.

    A la hora de hacer estadísticas, a la hora de tener datos claros, como las valoraciones cuantitativas (aunque sean subjetivas y puedan estar equivocadas), no hay nada.

    Lo cualitativo se difumina en un mar de ambigüedades, vaguedades, poesía y literatura, pero no permite reflejar con tanta claridad, al menos para uno mismo y para el resto, qué diferencia hay, para ti, entre ese vino bueno y ese vino bueno+...

    De hecho, en Ciencia, se huye como la peste de los adjetivos cualitativos para dar datos de nada. Siempre se busca traducir dichos datos (si los hubiera) a escalas numéricas para dar valores de todo (aunque esos valores sean adimensionales). La razón es clara: lo cualitativo difícilmente sirve para calcular ni comparar ni sacar conclusiones (que no sean también cualitativas, vagas y literarias).

    En lo de la RCP sí coincido contigo: si me ha gustado el vino y cuesta un precio moderado (aunque sea para mí, o moderado en el "mercado" del mundo del vino ó de ese tipo de vinos), la RCP tenderá a ser mejor para quien la otorga que si no es el caso.

    PD: Añado. El que no pueda ni quiera gastarse nunca 50€ en un vino, ni pondrá RCP ni comprará y, muy probablemente, tampoco escribirá en Verema asiduamente, es más, dudo muchísimo que llegue a tener 500 fichas de vinos catados en Verema sin haber subido jamás un vino de, al menos 20€. El que no quiere gastar en vino ni tiene curiosidad, directamente, no invierte dinero ni tiempo en esto, tampoco en escribir sobre vino (puede gustarle el vino como bebida, 1-2 copas, para acompañar las comidas como el que bebe cerveza, coca-cola o Sprite, comprará Comportillo en Mercadona, pero ese no es aficionado al vino ni esa persona dedicará horas a escribir ni subir notas de cata en Verema, es decir, no paga ni compra vinos de cierto precio porque no le interesa el mundo del vino, lo cuál es perfectamente lícito pero dice claramente que ese consumidor no es aficionado al vino).

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Cierto, aunque de eso casi no se había hablado ... y la especulación (que la hay, sobre todo de la mano de ciertas Guías y puntuaciones).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Sobre tu PD. Matices.. más que 50 euros en un vino yo diría 50 euros en vino...Yo si tengo 50 euros para gastarme en vino seguramente me compre antes 2 botellas de 25 (o 2 de 20 y una de 10) que una de 50 (aunque alguna vez, como caso puntual, me de una venada). Al que no le interesa el vino no es que no quiera gastarse 50 euros en vino, es que no comprará jamás vinos a más de 10 euros por botella, y nos tachará a los que si lo hacemos de tarados mentales.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Lo de Parker y Peñín ya además es harina de otro costal...Pero si, ciertos precios solo son justificables aplicando otros parámetros que no son la calidad pura (si es que tal concepto existe).

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Dani C.
    en respuesta a Juanjosantos

    Sí...

    Ver mensaje de Juanjosantos

    A priori un vino de bajo precio tiene más fácil ganarse una buena nota de RCP, imaginemos el extremo, un 10. Por ejemplo, un vino de 15€ y un 9,5 yo diría que roza la perfección en cuanto a RCP. 

    Un vino de 200€ con un 9,5, pues hombre, debería estar en nota, en lo que debe ser para lo que pago por él. Así que podríamos estar hablando de un 7, ni más ni menos. 

    Mira lo que me pasó el otro día:

    https://www.verema.com/vinos/77449-penfolds-rwt-barossa-valley-shiraz-2008#ficha

    Saludos

    Dani

     

    #24
    Juanjosantos
    en respuesta a Dani C.

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Dani C.

    Y añado otra cosa al hilo de lo que comentas...

    Otros con más pasta que tú no se gastan ni la mitad que tú en vino... probablemente se lo gastarán en otras cosas (tabaco, una buena moto, un cochazo bien equipado, un equipo de pesca profesional, una bici de montaña de gama alta con ropa, calzado y equipo premium, un móvil de 800€ nuevo cada 6 meses)...

    Por encima de un nivel de ingresos aceptable y una vez cubiertos los gastos básicos y fundamentales para vivir decentemente, aquéllo en lo qué gastamos nuestro dinero va en función de nuestros gustos, apetencias y con qué obtenemos placer. Yo no me gastaría dinero ahora mismo en una moto, pero me puedo gastar ocasionalmente 50€ en una botella de vino y unas cuantas veces más 10-20€ en varias botellas. El aficionado a la moto comprará Fidencio a 0.99€ ó, directamente, no comprará vino...  y cada uno feliz con lo suyo :)

    Lo que sí no pretendería es, si tuviera una Scooter (que no es el caso), pretender ante nadie que mi motillo estuviera a la misma altura que una Yamaha YZF-R1: es absurdo y poco honesto pues sólo se parecen en que son vehículos de dos ruedas, pero son absolutamente incomparables se mire por donde se mire (en precio, en prestaciones y en todo).

    Como se suele decir: "Cada uno se gasta su dinero en lo que le gusta y en lo que le apetece" ;)

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #25
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Lo malo es cuando uno tiene más de una afición y poco dinero pa gastar jajaja, que ahora vivo sin vivir en mí por que me quiero cambiar la pala de padel y las que me gustan no bajan de los 100 pavazos, y se me junta que tras el veranito tengo el stock de vino tiritando....

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #26
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Admito matiz y de acuerdo también ;) ...

    ... Aunque yo también pensaba hace 5-6 años que nunca pagaría 50€ por una botella... y luego, pues pasa lo que pasa, que cuando vas bebiendo tantas cosas y vas aficionándote más y más, empieza a entrar la curiosidad, vas subiendo el precio límite por botella (6-8-10-15-20-30...) y un buen día, le toca a uno desdecirse :P

    Eso sí, hay un límite de precio:  la economía y el sentido común de cada cuál :)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Vaya, ese es el inconveniente de ser "pobres"... si tenemos varias aficiones, nos toca repartir gastos ó bien, optar prioritariamente antes por una que por otra...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #29
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Vaya que si....para mi no hace mucho era impensable dejarme 30 pavos en una botella de vino...para cuando haga los 40 tacos, que sólo faltan 6 meses, vamos a tener que superar el tope jjjjj

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Juanjosantos
    en respuesta a Lovecft

    Re: Valorar la relación calidad precio de un vino

    Ver mensaje de Lovecft

    Dalo por hecho... además, tampoco se cumplen 40 inviernos todos los días jejeje ;)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar