La D.O Penedes establece ocho subzonas

12 respuestas
    #1
    pepecano

    La D.O Penedes establece ocho subzonas

    Después de mucha polémica el Consejo Regulador de la D.O ha aprobado el mapa que delimita en ocho subzonas la D.O

    Las ocho zonas quedan asi : Conca del Riu Anoia, Valls dels Bitlles Anoia, Conca del Riu Fox, Serra d' Ancosa, Marina del Garraf, Massis del Garraf, Costers de l' Ordal, Costers del Montmell.

    Reconozco que alguna zona no la había oído nombrar nunca.

    #2
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: La D.O Penedes establece ocho subzonas

    Ver mensaje de pepecano

    pepecano, sino han variado nada, esto se aprobó hace más de 1 año, Abril del 2015 y entrará en vigor a partir de la próxima añada, o sea la del 2016(Supongo que por eso ahora empiezan a darle más bombo al asunto pq a la gente no le pille desprevenida).

    lcargol.com/2-uncategorised/4676-el-territori-de-la-do-penedes-es-dividira-en-set-subzones

    Creo que son 7 no 8(Repito, sino lo han cambiado ahora), pq Massis del Garraf-Costers de l'Ordal son una subzona, no 2(Aunque tendría sentido hacer 2, parece que como Albet i Noia que es de los que manda más en la DO Penedés actual, esta en St Pau d'Ordal y le interesaba que saliera como Garraf, como ya explicaba abajo). Hay un mapa así que los que os conozcais el Penedés más o menos podáis deducir donde queda cada subzona.

    Cuelgo la traducción que hice del artículo hace algo más de un par de meses.

    El territorio de la DO Penedès se dividirá en siete subzonas: Cuenca del río Anoia, Valles dels Bitlles- Anoia, la Cuenca del río Foix, Sierra de Ancosa, Macizo del Garraf y Costers del Ordal, Marina del Garraf y Costers del Montmell . Así se aprobó en el pleno del Consejo Regulador de la DO Penedès del 8 de abril. La aplicación se prevé para la vendimia del año próximo.
    Este mapa se ha realizado en base a un estudio de suelos hecho desde hace 15 años que ha dado como resultado 96 tipos de suelos diferentes clasificados teniendo en cuenta el clima, la inclinación, la exposición solar, el paisaje, etc. Según explicaba el presidente de la DO Penedès, Josep Maria Albet, "el objetivo es dar un valor añadido y contenido a aquellos vinos que se elaboran con una uva de una zona concreta donde las características del suelo y el clima marcan mucho el su carácter ". Este era el primer paso para poder continuar con este proyecto liderado por el consejo regulador a petición de algunas bodegas, principalmente de la zona del Garraf y del Ordal. El siguiente es aprobar la normativa para cada subzona. A partir de ahí, se podrán etiquetar los vinos para casa una de las subzonas.
    Según explicaba Albet, "las DO se crearon rápidamente para adaptarse a Europa y para ordenar lo que había entonces. Entonces, en el Penedès se incluir zonas que van desde el nivel del mar vinos a 900 m de altura que tienen unos vinos muy diferenciados. La diversidad era buena cuando se buscaban grandes volúmenes pero ahora cada uno quiere tener su singularidad ". Ahora las subzonas que se crearán serán "un factor diferencial para valorar sus productos, donde se podrán producir vinos que se convertirán en el leitmotive de nuestra supervivencia".

    La utilización de las subzonas es opcional para las bodegas y se indicará en la etiqueta frontal.

    Según me comentaba el año pasado mientras estaban negociando una bodega del Penedes, Albet, presidente de la DO Penedes, tenía mucho interés en tirar adelante esta clasificación pq consideraba que ellos como bodega del Garraf saldrían beneficiados de esa calificación. Pero que en cambio mucho vino ecológico, mucha subzona y mucha historia, pero las producciones que habían autorizado apenas diferían de las anteriores genéricas. Cuando una de las razones para realizar esta clasificación era que en las zonas con terrenos más pobres como el Garraf, las producciones eran mucho más bajas y eso incrementaba los costes(Pero tb la calidad de los vinos).
    Vamos lo de siempre. Que si, pero no. Y siempre mirando no lo que importa a la mayoría o hacía donde hemos de ir, sino que hay de lo mío.

    #4
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: La D.O Penedes establece ocho subzonas

    Ver mensaje de pepecano

    Ok, tienes un nuevo mapa para ver como ha quedado esa partición.

    P.D: En realidad no tenía ningún sentido hacer tantas subzonas y dejar junto al Garraf con el Ordal, que son zonas bastante distintas, pero según me contaban Albet i Noia, entre otros, eran reticentes a hacer esa división pq sabían que Garraf iba a tener más gancho que Costers de l'Ordal.

    P.D2: Sabes si esta nueva clasificación afecta en algo a la puesta en marcha de las Subzonas, es decir, sigue en pie que para los vinos de la cosecha del 2016 ya se pueden etiquetar con ellas.

    #5
    Xavih

    Re: La D.O Penedes establece ocho subzonas

    OK, ya lo he encontrado. A ver si soy capaz de explicarlo.

    El Abril del 2015 se aprobaron 7 subzonas. Y se ha estado debatiiendo todo este año la normativa de cada una de ellas. Y al final, por falta de acuerdo(Al menos en la subzona de Massis del Garraf-Costers de l'Ordal), se ha propuesto un mapa distinto de 8 subzonas, previo a la aprobación de la normativa de cada una de ellas.(Como ya comentaba los productores del Garraf querían una producción más baja, por las carácteristicas de la zona y los de l'Ordal no la aceptaban).

    http://www.diaridevilanova.cat/noticia/540/polemiques/subzones/do/penedes/al/ple/abril

    http://www.diaridevilanova.cat/noticia/1859/do/penedes/estableix/vuit/subzones/estrenen/propera/verema?rlc=a2

    Si alguien esta interesado en el contenido del artículo y no entiende el catalán, ya lo traduciré más adelante.

    P.D: Si alguien tiene el nuevo mapa para ver donde han "cortado", la zona de Garraf-Ordal, se agradecerá.

    #10
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: La D.O Penedes establece ocho subzonas

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Diferenciación a lo bestia parece... Ocho subzonas son muchas, pero ya veremos si existe esa diferenciación tan grande para darle sentido a esa división.

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #11
    Lovecft
    en respuesta a Maresme

    Re: La D.O Penedes establece ocho subzonas

    Ver mensaje de Maresme

    Si, esto se nos está yendo de las manos...obviamente diferencias de terreno hay entre el interior y la costa, pero lo de tantas subzonas ya es irse de madre...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #12
    Xavih
    en respuesta a Lovecft

    Re: La D.O Penedes establece ocho subzonas

    Ver mensaje de Lovecft

    En realidad lo suyo es el modelo francés que es muchas subzonas pero "agrupadas", aunque sea de forma informal para facilitarle la información al Cliente.

    Si hacemos sólo 3 subzonas en el Penedes, Maritimo, depresión central y Penedes de Montaña, seguirian habiendo muchas diferencias internas. No es lo mismo un Xarello de la zona de l'Ordal, que de la zona del Vendrell, p.e. Ni es lo mismo un vino del Garraf "montañoso", que de Sitges, Vilanova o St Pere de Ribes.

    Ya que te pones, lo haces bien y separas por zonas lo más homogéneas posibles. Habrá el cliente que se quedará con la información genérica, como ahora, es un Penedés. Habrá cliente que se quedará en la clasificación por "grupos de subzonas", como pasa ahora en Burdeos(Orilla derecha, orilla izquierda y entre 2 mares, que en realidad son más AOC's, pero nos entendemos) y hay gente que sabrá diferenciar entre un St Julien y un Paillac o entre un Pomerol y St Emilion.

    Pero como esto no lo puedes hacer para 4-5 años, sino que lo has de mantener muchos años(Sino pa que te metes), mejor hacerlo detallado de forma que no tengas que después ha hacer otra subclasificación adicional.

    #13
    Olaf
    en respuesta a Xavih

    Re: La D.O Penedes establece ocho subzonas

    Ver mensaje de Xavih

    Estoy con Xavih, información la máxima, luego cada uno que se quede con lo que quiera. Si tenemos la inforación, podremos ver y entender mejor las diferencias en los vinos. A mi me parece una buena iniciativa.
    Supongo que quien quiera mencionar la zona en la etiqueta, tendrá que elaborar solo con uvas de esa zona. Y que para los que mezclen de distintas zonas, quedará una etiqueta de Penedes genérico o algo similar.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar