Visita a la Bodega Irurtia (Carmelo, Uruguay)

5 respuestas
    #1
    JorgeFajardo

    Visita a la Bodega Irurtia (Carmelo, Uruguay)

    Frente a la ciudad de Buenos Aires, se encuentra la ciudad de Colonia, en Uruguay, y unos km al norte, Carmelo, una pequeña localidad de tan solo 20.000 habitantes con una gran tradición en materia de producción de vinos.
    En esa localidad, a la cual se llega desde Buenos Aires en un viaje de dos horas entre las islas del delta del Tigre viajando en catamarán, está entre varias otras, la tradicional Bodega Irurtia, la cual tuve el agrado de visitar el pasado sábado.
    En un microclima ideal para la producción de vinos de calidad, esta bodega tiene una capacidad de producción de 10 millones de litros anuales, lo cual la convierte en una de las más grandes, sino la más grande, de Uruguay. Lo que más sorprende es la calidez de su gente. A mi particularmente me acompañó en la visita un empleado de la bodega, pero simultáneamente, el propio Dante Irurtia, dueño del establecimiento, con sus jóvenes 77 años estaba acompañando a un grupo en una visita guiada. Cabe destacar que la casa de don Dante, está precisamente a la entrada de la bodega.
    Son muchos los premios que ha logrado Irurtia a lo largo de su extensa trayectoria que comienza en 1913. A mi me llamó poderosamente la atención la cantidad de varietales que produce, en particular el cosecha tardía BOTRYTIS - EXCELLENCE GEWÜRZTRAMINER, además de los emblemáticos tannat, y los genéricos Colonia del Sacramento (ex Franciacorta). También hay Chardonnay, Viognier, MAlbec, Pinot Noir, y otros... (eso a nivel de vinos de calidad, también se hacen vinos más económicos). También están produciendo una grappa, y la verdad es que la probé y me gustó mucho.
    En definitiva, quería comentarles una experiencia diferente, pero una vez más los orígenes se remontan al país vasco, desde donde llegó Don Lorenzo Irurtia a principios del siglo XX. También era vasco don Pascual Harriague, quien introdujo el Tannat en Uruguay, que hace unos años, cuando yo era pequeño, era conocido como vino Harriague. Otra de las bodegas de Carmelo es Zubizarreta, otro originario vasco.
    Espero que les haya interesado el relato, y por supuesto si alguno tiene pensado venir a Buenos Aires yo le recomendaría que se reservara al menos uno o dos días para hacer este cruce del río y acercarse a la bodega. Cualquier ayuda o sugerencia que necesiten en ese caso no duden en consultarme, y con mucho gusto los orientaré.

    Un cordial saludo
    Jorge Fajardo
    www.redforum.com.ar

    #3
    JorgeFajardo
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Muy interesante Jorge....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Gracias querido amigo Paco, pero realmente nací con el Tannat, porque soy uruguayo, más allá que vivo en Argentina desde hace muchos años. Pero quieres que te cuente algo ";rato";. El vino más premiado de Irurtia es el Malbec! justamente la cepa emblemática de Argentina.

    Un gran saludo

    Jorge Fajardo

    #4
    mirurtia
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Muy interesante Jorge....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Agradecemos desde Carmelo Uruguay estas lineas, es gratificante recibir comentarios de personas que comparten el amor por los buenos vinos y se acercan a compartir el tabajo que realizamos dia tras dia.

    Marcelo Irurtia.

    #6
    josefinastel
    en respuesta a mirurtia

    Re: Muy interesante Jorge....

    Ver mensaje de mirurtia

    Lo que cave destacar es el vino blanco francia corta cosecha 1985, realmente es expectacular, quien puede encontrar una botella de esa cosecha hara delicias en su paladar, ... por lo pronto voy a festejar mis bodas de plata con irurtia el 23-9-07,...es el mejor brindis en un dia tan especial.
    Hago mi pedido a la bodega irurtia si es posible.
    cordialmente josefina

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar