China entra en el sector de vino español de gama alta

48 respuestas
    #1
    Mara Funes

    China entra en el sector de vino español de gama alta

    Últimamente China está haciendo mucho ruido en el sector del vino en España...

    Ayer me encontré con una de esas oportunidades que sólo se tienen de vez en cuando y que me dejó un sabor agridulce, tuve la posibilidad de probar un vino que vale 500€ la botella.

    Yo nunca he comprado vino de ese precio y realmente no lo veo justificable aunque ya me sé todo eso de la poca producción, la viña especial, el valor del inmovilizado... pero lo que cambiaba el tema ayer es que quien elaboraba el vino era una bodega de propiedad china. Al parecer el propietario lleva más de 20 años exportando vino español a China y finalmente se ha decidido a no ser intermediario sino vender su propio vino a sus compatriotas.

    Hasta aquí todo normal, hay suficientes nuevos ricos en China que pueden comprar vinos de 500 o 1000€ pero el hecho de que lo pudiera probar es debido a que lo están presentando en España en diferentes ferias (estuvieron en la Experiencia Verema Valencia de febrero) es decir, quieren venderlo en España.

    Hay muy pocos vinos en España en ese rango de precio, yo creo que lo van a tener difícil independientemente de lo bueno o buenísimo que esté el vino. Mi pregunta es, si os fuerais a gastar esa cantidad de dinero ¿tirarías hacia producto elaborado por un productor nacional o le daríais una oportunidad? 

    #2
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Mara Funes

    ¿Pero el vino de 500 leuros era chino? ¿Estaba bueno?

    Si me fuera a gastar esa cantidad de dinero seguramente tiraría hacia producto nacional (preferentemente francés o alemán).

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Letroncio

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Letroncio

    No, el vino era 100% español de la variedad tinto aragonés que es lo mismo que la tempranillo, partiendo de unas pocas cepas prefiloxéricas (150 años) en Aranda del Duero.

    ¿Que si estaba bueno? Sí, estaba bueno, pero un vino de ese precio y de su supuesta calidad no se pueda evaluar en un stand de un evento, necesita tiempo y un entorno adecuado. Por ese precio el vino tenía que estar buenísimo y no sé si no lo estaba por no catarlo de la manera adecuada o porque realmente no era extraordinario.

    PD: ¿De dónde eres, Letroncio?

    #4
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Mara Funes

    Según su ficha es paisano nuestro, de lega :). A tu pregunta, si tuviera el dinero para gastarmelo en vino dudo mucho que tirara hacia el vino chino...Te pongo un ejemplo automovilístico, el Hyundai Genesis está en torno a los 70.000 euros, si tuviera ese dinero para un coche no lo haría en un hyundai (aunque este tiene que ser la leche), sino que tiraría más hacia BMW, Mercedes, Jaguar...etc....Hyundai se forjó una imagen de marca de coches baratos y por tanto carentes de calidad...pues con el tema vinícola estamos en las mismas.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #5
    Lovecft
    en respuesta a Lovecft

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Lovecft

    Justo o injusto, la imagen de marca pesa, y mucho.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    EuSaenz
    en respuesta a Mara Funes

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Mara Funes

    Vinos de esos precios en España hay poco en lo que arriesgarse y tiene que haber una historia basada en decenios de calidad contrastada, podemos pensar en los viejos Ygay tintos o blancos, en los Vegas de años históricos, en las mejores añadas de Imperial, Viña Real o Paternina o en Jereces legendarios de Agustín Blázquez, González Byass o Domecq, sinceramente en poco más. Y bien compradas, ninguna de estas botellas llegaría a los 500 euros.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #8
    Letroncio
    en respuesta a Mara Funes

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Mara Funes

    Como decían antes, de aquí, de Madrid :)

    Lo de Lega fue un interludio de 2 años, ya superado :)

    Yo no sé si algún vino vale 500 euros. Si me dices que un Rioja de 1930 o un Jerez extra excepcional o un champagne de hace 50 años o ... ya sabemos... vale. Pero un vino nuevo por muy prefiloxérico que sea...

    Lo de Hyundai... pues es posible, pero lo mismo pasó con los coches japoneses como coches de baja calidad y baratos. No sé si ahora prefiero un Lexus o un Mercedes.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #12
    Mara Funes
    en respuesta a Letroncio

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Letroncio

    Te lo decía porque en el otro mensaje ponías:

    Si me fuera a gastar esa cantidad de dinero seguramente tiraría hacia producto nacional (preferentemente francés o alemán).

    Así que podías ser francés o alemán ¿no? ;-)

    #13
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno, eso quizás paso más con los coreanos, tipo kia, hyundai (antes daewoo), etc, los japos siempre han tenido buen cartel, de hecho yo tengo un honda accord. Pero hyundai sobre todo cogió fama con el coupé, que era el deportivo de los pobres.

    Sobre el vino, que es de lo que hablamos, en términos de calidad pura y dura ningún vino vale no 500, ni tan siquiera 200 euros. Estos precios se justifican y se aplican a otro tipo de cosas, sobre todo la exclusividad y/o el romanticismo de ciertos generosos más viejos que matusalén.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: China entra en el sector de vino español de gama alta

    Ver mensaje de Mara Funes

    Aun siendo así, uno se gasta ese dineral en algo conocido y de contrastada calidad, al menos en la percepción del que compra. Es el ejemplo del hyundai, yo si tengo que gastarme 70.000 pavos en un coche no me compro el nuevo génesis, me compro un jaguar.

    Si yo tengo 500 pavos para gastarme en vino no lo hago en un vino desconocido, sea el propietario chino, coreano o de villaviciosa de odón.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar