Clases de vino para los niños de Italia

7 respuestas
    #1
    Jairo Pascual

    Clases de vino para los niños de Italia

    Hace unos días aparecía la notícia en los medios sobre la polémica propuesta de Dario Stefano (senador del partido político Sinistra Ecologia Libertà) de incluir la asignatura "Historia y cultura del vino" como nueva asignatura entre los escolares de entre 6 y 13 años
    Al parecer se destinaría una hora a la semana a estudiar esta asignatura, alcanzando la misma importancia que otras asignaturas como música o religión. Según dice el senador sobre el vino:

    "(...) es un signo de identidad que ha acompañado y acompaña todas las etapas de la historia de Italia. (...)Hacemos que los niños estudien música en la escuela sin esperar que se conviertan en músicos, no estamos tratando de enseñar a los niños a beber pero se ha demostrado que el conocimiento crea bebedores responsables"

    Si finalmente la propuesta no sale adelante, Dario Stefano plantea un “plan B”, incorporarlo como módulos en temarios de asignaturas existentes tales como biología, historia y geografía. 

    ¿Que os parece la propuesta?

    #2
    Swinsword
    en respuesta a Jairo Pascual

    Re: Clases de vino para los niños de Italia

    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Pues mira, Mara lo comentó por encima el otro día, en el hilo de Acercar el vino a los jóvenes!

    Yo vería más interesante que fueran haciendo excursiones o algunas jornadas más interactivas. Si tienen que estudiar y hacer exámenes sobre eso, pueden aborrecer el vino, que ese intento de inculcar es un arma de doble filo me parece.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #3
    Jairo Pascual
    en respuesta a Swinsword

    Re: Clases de vino para los niños de Italia

    Ver mensaje de Swinsword

    Estoy de acuerdo contigo, aunque no me parece del todo mal la propuesta. Me parece mejor idea el "plan B", integrar la materia dentro de un modulo optativo creo que es una opción mas lógica. 

    Saludos.

    #4
    Swinsword
    en respuesta a Jairo Pascual

    Re: Clases de vino para los niños de Italia

    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Así sí que parece una mejor "solución". Siempre que se acompañe de visitas y "experimentos", creo que sería muy instructivo.

    A ver qué resultado tiene en un futuro!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Jairo Pascual

    Me reafirmo

    Ver mensaje de Jairo Pascual

    en que enseñar a los niños la cultura del vino en un aula y con libros, es más probable que los aleje de él. Un ejemplo muy claro es lo que ocurre con El Quijote, nos obligan a leerlo en el cole y la mayoría después le cogen una manía terrible y es una gran pena.

    La cultura del vino se tiene que vivir, como lo hacían nuestros abuelos. Yo no quiero que el vino se vea como algo que hay que aprender, sino como algo que hay que disfrutar.

    #6
    Brice
    en respuesta a Jairo Pascual

    Re: Clases de vino para los niños de Italia

    Ver mensaje de Jairo Pascual

    Yo creo que antes de las clases de vinos habria que añadir clases de "cultura de la gastronomia". En ciertos paises del mundo, y precisamente en los paises del mediterraneo, la gastronomia es un simbolo.

    Y me parece una heresia no tener clases de gastronomia (historia, agronomia, viticultura...).

    Y despues nos quejamos que los niños no saben donde crecen los tomates, cual es la temporada de las fresas, reconocer las hojas de una higuera, saber que rapresenta Jerez o Burdeos a traves de la historia o simplemente saber cocinar los grandes platos nacionales.

    Pero ya sabemos como van las cosas: siempre menos clases de historia y greografia, de educacion civica, de latin y griego...

    Y justamente por eso se estan perdiendo poco a poco todas estas tradiciones ancestrales.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar