El Empordà compitiendo con la Borgoña

23 respuestas
    #16
    José Gabaldón
    en respuesta a Maxicook

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Maxicook

    Buenos días.
    Permiteme que no entre a valorar las preguntas que me has hecho, es un foro de vinos y entro a divertirme, tampoco sé si me lo preguntas en plan broma o serio, yo solo intento intento entenderme con la gente, si puede ser bien y si no, cada uno por su lado, nada más.
    Un saludo y encantado de conocerte.

    #17
    Maxicook
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Pues más o menos como yo. Entro aquí para aprender algo más sobre vinos y gastronomía y también para distraerme. No quería molestarle, pero es que me ha dejado usted K.O eso de no entender el catalán. Yo no soy catalán ni hablo catalán pero lo entiendo perfectamente gracias a que hablo una lengua hermana como el español. Es lo mismo que les pasa a los alemanes con el alsaciano, o a los búlgaros con el ruso. Que tenga un feliz domingo y que halle buenos vinos en L'Empordà.

    #18
    jacomur
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: El Empordà compitiendo con la Borgoña

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Qué más quisiera el Ampurdan que le equipararan a la Borgoña pero de momento y durante muchísimo tiempo va a ser que ¡No!. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #19
    Brice
    en respuesta a Maxicook

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Maxicook

    Hola,

    Es un debate interesante aunque no tenga nada que ver con el vino.

    El problema no es de entender o no el catalan, el vasco o el gallego. Estamos en un foro con gente de todas partes de España, de Sudamerica y tambien extranjeros que hacen el esfuerzo de hablar español. Entonces me parece normal hablar español y ningun otro idioma o dialecto.

    El catalan y el castellano son dos "lenguas hermanas" por ser lenguas romances (Occitanorromance para el Catalan y Iberorromance para el castellano). Entonces, segun tu razonamiento, seria tambien normal entender el Occitano (Occitanorromance como el Catalan), el Portugues (Iberorromance como el Castellano) y porque no el napolitano (lengua romance como el catalan y el español, mas precisamente italorromance con influencias hispano-francesas).

    Si seguimos tu razonamiento tendriamos que entender todas estas lenguas romances por ser todas "lenguas hermanas"...

    Un saludo.

    #20
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Brice

    Es un tema ya recurrente en el foro, Brice. Yo creo que quien ponga o adjunte un artículo en un idioma que no hable la gran mayoría del foro (que no es otro que el castellano), debe molestarse en traducirlo o por lo menos facilitar herramientas para ello, pero bueno, ya te han hecho el favor de traducirlo y además para un políglota como tú tampoco creo que sea un problema, si fuera para un cenutrio como yo… :-D

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Brice

    Pues la comarca del Ampurdán es muy bonita y digna de verse, Brice. Y vinícolamente está despertando poco a poco con vinos de cada vez mayor calidad, en especial las garnachas de la DO Empordá, que pueden emparentarse un poco con las vecinas del sureste francés de la zona del Languedoc-Roussillon. Lo que pasa es que claro, Borgoña lleva haciendo vinos de nivel mundial 500 años y esta zona está comenzando a apostar por la calidad, la comparación no es posible. Pero Pitu lo dice seguramente para que se mire en el espejo de Borgoña en cuanto a la explotación y diferenciación de los distintos terruños, como está ocurriendo en otras zonas de España.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #22
    Brice
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Gracias Eugenio,

    Cuales son las referencias en la zona ? (Productor, cuvée)

    Supongo que tambien hay blancos ? Con que uvas ? De que nivel ?

    #23
    EuSaenz
    en respuesta a Brice

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de Brice

    Pues hacen cosas majas Clos d’ Agon, Mas Anglada, Cosmic, Mas Estela, Olivier Conti o Sota els Angels, pero hay algunas más. Los blancos suelen ser de garnacha blanca (aunque también hay moscatel o variedades francesas) y hay dulces generosos de garnacha muy interesantes, un poco al estilo de Banyuls. Es una zona en progresión.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #24
    Xavih
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Buscando opiniones sobre este articulo " El Empordà , compitiendo con la Borgoña"

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio yo creo que Pitu lo que comenta es que precisamente pq enológicamente hablando va a ser difícil "igualar" a Borgoña lo que hay que hacer, aparte de buenos vinos, es "vestir" el producto. En el buen sentido de la palabra. No haciendo Mkting vacio que es pan para hoy y hambre para mañana.

    Brice en cuanto a vinos interesantes. Los más fáciles de encontrar en Madrid son los del Castell de Perelada. Que aunque sus vinos de gama baja no son gran cosa(Tampoco los precios que tienen puedes exigírselo), la gama media-alta es francamente interesante. Tienes proyectos comerciales pero dignos como pueden ser Espelt, Vinya dels Aspres, Coop de Espolla o de Garriguella, normalmente con productos de buena RCP.

    Y otros proyectos más pequeños pero interesantes pues tienes el Clos d'Agon(Creo que Peter Sisseck esta o estuvo en el proyecto inicial), Hugas de Batlle, Mati Fabra, Martin Faixó, Cosmic, Mas Estela, Masia Serra, Mas Oller, Oliver Conti, Setzevins, Terra Remota, Vinyes d'Olivardots.

    En cuanto a las variedades diría que podríamos hacer 3 grandes grupos. Las tradicionales, Garnacha(LLedoner en l'Empordà), Blanca, Negra, Carinyena, Muscat, Macabeo. Las internacionales que como en todos lados se plantaron a partir de los años 80's, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Cabernet Franc, Chardonay, Rousanne, Marsanne, Viogner, etc. Y las recuperadas, variedades históricas pero que habían perdido protagonismo en los últimos años, Garnacha Gris(O Roja como dicen en l'Emporda), Carinyena blanca, Monastrell, Picapoll(Blanco y negro), etc. Tb se están potenciando los vinos dulces, que como en la vecina Banyuls eran muy importantes en el pasado.

    En cuanto a Zonas, yo destacaría 3 grandes áreas, el Baix Empordà, básicamente la zona de Calonge, la zona del Cabo de Creus y el Macizo de l'Albera, o al menos las inmediaciones del mismo.

    Es un resumen no muy exhaustivo y seguro que no preciso, pero para que tengas una foto rápida te puede valer.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar