Necesito decidirme por un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

47 respuestas
    #17
    Angus
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Carlostrs

    Te doy la razón en lo que comentas si te está iniciando en esa franja de precios. Yo, haría lo mismo. Por desgracia he probado muy pocos vinos de ese estilo, los puedo contar con los dedos de una mano, vaya. El último hace algún tiempo fue Torre Muga 2006, 50 € o así, y me resulto sencillamente espectacular. Alguna añada reciente te puede durar años... Por 80 € o así sin dudarlo el Valbuena.

    #18
    Joaquin1965
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Carlostrs

    Bueno, el mundo del vino es muy complejo. Quizá el chauvinismo francés pese en tu ejemplo, pero si un francés tiene a mal recomendar un vino español la verdad es que tiene un gravísimo problema. De los foreros que existen por aquí, de ascendencia francesa, te aseguro que gente como Bryce o Disfraz no tendrían ningún problema en recomendar vinos españoles; es más, sé perfectamente que los tienen en alta estima.

    Por otra parte, es evidente que a todos nos interesa potenciar lo nuestro y, de hecho, el 90% de lo que bebo es nacional. Pero si en un mundo tan universal como el vino nos quedamos en lo patrio, la verdad es que nos perdemos mucho. Quizá, y esto no lo tomes a mal, porque en modo alguno es mi intención, el ser joven te haga tirar más a conocer lo que tenemos aquí, y lo comprendo, porque yo lo hice. Pero poco a poco se van abriendo las perspectivas y, sin menoscabar la importancia de los grandes vinos españoles, uno se da cuenta de lo bien que también hacen las cosas en otros sitios, como Burdeos y Borgoña (extiéndase al Ródano, Loira, Jura ...) y no sólo porque quede bien decir que has probado vino de allí.

    Dicho esto, también es cierto que te he/ hemos recomendado un francés porque en Borgoña y Burdeos hay un margen mucho más amplio de vinos que se mueven en el entorno de los 100 euros y, también, como pedías, garantizan un periodo largo de guarda. Pero si hay que quedarse en el ámbito patrio, pues desde luego valbuena -09 más accesible, 10 quizá con más recorrido- y el 890 del 01 son magníficas opciones.

    Una cosa más: dices que el chateneauf de pape (no es Borgoña, sino Ródano) lo tomasteis en una tienda de Andorra. ¿Fue en el Marquet de Ille Carlemany o de la plaza Co-Princeps? Te lo comento porque, por definición, es un sitio donde los vinos no están baratos.

    Un saludo!

    #21
    Alberto.Freire
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Carlostrs

    Como te decía en mi mensaje anterior, todo es cuestión de gustos.
    Como te ha dicho Joaquín, yo también he pasado una época en la que he bebido mucho vino de Ribera o de Toro y no he dicho en ningún momento que los vinos que tú habías nombrado fuesen malos, porque no lo pienso. Pero llega el momento en que evolucionas y buscas finura y elegancia, vinos de trago largo que no te dejen "tumbado" y eso es difícil encontrarlo en Ribera o en Toro (que no imposible).

    Por supuesto que me gustan muchos vinos de España, si hubieras pedido consejo para vinos sobre 30€ te habría dicho muchos vinos de Galicia o Bierzo que me encantan y que me parece que tienen una RCP brutal (Ultreia Saint Jacques me parece un vino con una RCP espectacular, por cierto), pero has pedido vinos de unos 100€.

    Con respecto a lo que te ha pasado con el Chateauneuf, te diré que hay muchos vinos en Francia que son malos o que tienen una RCP mala, como pasa en todos lados pero si conoces un poco sabrás por dónde moverte.

    Insisto, esto es cuestión de gustos y de evolución, y yo no digo que unos vinos sean mejores que otros ...

    #22
    pepecano
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Carlostrs

    Si quieres guardarlo unos cuantos años elige primero la variedad, un tempranillo de ese precio sea de Ribera o de Rioja tienes la seguridad que te aguantara. Hay algún monastrell que esta por ese precio que te la juegas y lo mismo con alguna garnacha.

    Te lo comento porque hay variedades que aguantan mejor el paso del tiempo o por decirlo de otra forma tienen una mejor evolución, la cabernet, la merlot, la tempranillo, etc etc , son variedades que evolucionan bien en general.

    #24
    Carlostrs
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Villacardenas

    Ostras cirsion! No lo he probado pero me han hablado maravillas. Lo que pasa es que se me va de presupuesto, ronda los 140€ si no me equivoco. Si más adelante tengo la oportunidad me gustaría hacerme con él.

    #25
    Swinsword
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Tomo nota del Volnay que recomendáis Alberto y tú para alguna ocasión especial ;-)

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Elmesias

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Los generosos o cavas no te valen?

    #27
    Juanjosantos
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Carlostrs

    Un La Rioja Alta 890 Gran Reserva 1994.

    En la tienda Campoluz (Elche) lo tienes en 64.50 euros (bastante más económico de los 80-90 euros en los que ronda).

    Bebido con la gente de Verema en Octubre, en Sanlúcar, un vinazo, disfrutable ya pero muy joven aún y, con casi 22 años,  con otros 22 años y más de vida por delante. Gran añada.

    Digo 1994 porque 1995 no lo he probado tan recientemente y 2001 no lo he catado (aunque será grandioso también, pero estará mucho menos para tomar ya).

    Por esos 100 euros, si subes el listón, puedes comprar 3 botellas del citado 890 1994: 3 botellas por 193.50 euros y no te cobran portes por compras de más de 150 euros. Podrías abrir una ya y disfrutarlo y guardar 2 botellas más para disfrutarlas en 5-10 años una y en 15-20 años otra, por ejemplo.

    Además, este vino subirá (y mucho) de precio. En Lavinia, por ejemplo, piden por su hermano menor 904 GR 1994, 155 euros (una locura, cuesta más del doble que su hermano mayor en esa tienda que, como te digo, suele ser muy cara en vinos de añadas no demasiado recientes).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #28
    Juanjosantos
    en respuesta a Tesas Pamies

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Tesas Pamies

    En champagne, por algo más de 100 euros tiene el Jacques Selosse Initial, que está genial aunque a mí me gusta más Substance (que son 230-240 euros ya, claro).

    Otro por encima del nivel de los champagnes básicos y con muy buena RCP (por unos 60 euros), el André Clouet Un Jour de 1911 Grand Cru.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a Carlostrs

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Carlostrs

    Cirsión, si no consigues alguna añada relativamente antigua, las recientes son para guardar.

    Cirsión 2011, lo probé el año pasado y me gustó pero está algo verde y para nada pagaría por él (para beberlo ahora), los 140 euros que vale. Un Roda I me gusta, como te digo, ahora mismo, mucho más y cuesta 3-4 veces menos (dependiendo de la tienda y la añada, pues las más antiguas cuestan bastante más, tanto encontrarlas como pagarlas).

    Si es para guarda y descorchar en 2021-2023, entonces la cosa cambia, y mucho (en relación a Cirsión 2011).

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #30
    Juanjosantos
    en respuesta a Elmesias

    Re: Necesito decidirme en un buen vino tinto de no más de 100€ ¿Algo de ayuda por favor?

    Ver mensaje de Elmesias

    Valdespino Moscatel Toneles Viejísimo ó algún cava de los "especiales" y exclusivos de verdad de Recaredo ó Gramona igual le entrarían en presupuesto...

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar