D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

41 respuestas
    #31
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Ver mensaje de Xavih

    Buenos días.
    En esto que me comentas estamos todos. Yo creo que la primera diferenciación de calidad ya viene marcada por el precio. Nadie esperamos que por muy Rioja que sea, una calidad fuera de serie en una botella de 2 euros. Sin embargo sí la esperamos en botellas de más alto precio. Pero lo mismo pasa en otras DO. Yo creo que aquí vienen los grandes chascos. Cuando esperas una gran calidad por lo que pagas, y no la percibes como tal. Por cierto, en Toro, el rendimiento estipulado máximo para las variedades tintas en 2015 ha sido de 6000 kilos/ha. Como ves, todas las DO van rondando con parámetros similares
    En cuanto a los rendimientos, creo que está bien marcados los 6500 kilos por Ha que autoriza el consejo. Este ha sido el rendimiento marcado durante toda la historia de Rioja, y no podemos negar que con ellos se han hecho y se hacen grandes vinos. El problema viene cuando nos vamos en viñedo a producciones de 10 a 12000 kilos. En Chile se puede encontrar calidad con estos rendimientos. en Rioja no. Eso es un tema que se debe controlar rigurosamente.
    Y por último, creo que cualquier bodega se ha podido ir de la DO, y sólo lo ha hecho una. Y por razones poco convincentes. Seguimos pensando muchos que hay un transfondo político detrás por encima de las razones que han esgrimido. Hay muchas bodegas haciendo grandes vinos de todos los niveles, y creo que no les va mal. Si no evidentemente ya se hubieran ido. En la DO hay censadas más de 500 bodegas, y no todas son malas, je je.
    Es un tema muy complicado, ya que hay muchos intereses en juego. Creo que hay que ir con prudencia e hilando fino, por que se corre el riesgo de acabar siendo injusto, y de perjudicar a sectores de la DO que lo único que buscan es trabajar honradamente buscando mejorar cada día.
    Un cordial saludo.

    #33
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Ver mensaje de garnatxo

    El tema esta si quieres competir con Chile o con Francia. Priorat ha decidido competir con Francia y mal no le va. Yo diría que si quieres competir con Chile, con Sudáfrica, con Argentina, con Australia, los costes, sobre todo con los 3 primeros, nunca vas a poder igualarlos. En cambio con Francia tienes las de ganar.

    Los grandes vinos se suelen hacer en suelos pobres y de viñas viejas. Y seleccionando mucho la uva. Eso, por narices implica producciones muy bajas. Eso y sólo eso(Aparte del resultado del vino claro), es lo que explica que puedan ser caros, sino simplemente estarías robando a los clientes.

    En cuanto al tiempo. Rueda tb pensaba que tenían tiempo. Cava tb pensaba que tenían tiempo. Ahora venden millones a granel o en productos envasados pero a menos de 2-3 €'s la botella. Crearse una buena imagen cuesta décadas. Destruirla, puede ser cuestión de pocos años.

    #34
    Villacardenas
    en respuesta a Disfraz

    Re: Parece que Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y posiblemente de pueblo ...¡ pero eso no es todo !

    Ver mensaje de Disfraz

    Hola Alain te puedo decir que estamos muy obsesionados con el tema ecológico y para mi no es sinónimo de calidad .
    He catado varias veces vinos ecológicos con otros que no lo eran y no son mejores .
    Lo que pasa es que hay mucho Marketing detrás .
    Vamos poco a poco en Rioja y haber si damos pasos adelante.
    Un saludo

    #35
    garnatxo
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Ver mensaje de Xavih

    "Vísteme despacio, que tengo prisa". Hay que calibrar muy bien cómo realizar este tipo de clasificaciones. Porque si no se controla debidamente corremos el riesgo de que se cuelen vinos sin calidad suficiente a pesar de que se elaboren partiendo de viñedos viejos de baja producción. Y eso sería una puntilla para la credibilidad de la DO.
    Un saludo.

    #36
    Xavih
    en respuesta a garnatxo

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Ver mensaje de garnatxo

    Estoy de acuerdo, pero cuidado que habéis de ser conscientes, de que muchos de los que han dicho ahora que si, lo han hecho con la boca pequeña y simplemente para no enseñar sus cartas, pero a la hora de ponerse a trabajar van a poner todas las trabas del mundo pq cualquier sistema de calificaciones adecuado implicaría que quedaran fuera de la DOC, o al menos que tuvieran el sello de menos exigencia-calidad, con lo cual dejarían de seguir engañando a la gente.

    Más vinos mediocres de los que se os están colando ahora, dudo que pase.

    P.D: Aunque estoy de acuerdo que cualquier acción que no sea para mejorar significativamente a la larga es contraproducente. Lo único que no comparto contigo y con villacardenas es la sensación de que tenéis tiempo. Los que los que vemos desde fuera os podemos decir que Rioja ha perdido mucho prestigio en los últimos años. En Catalunya se ha pasado del tráigame un Rioja por parte de los Clientes a que en los Restaurantes cuando empiezas con los Riojas te salgan, no Riojas no quiero.(Donde más Rioja se vende es en los Restaurantes de guiris, que son los que precisamente compran vino baratos y malos y los sirven a precios desorbitados a los extranjeros y que obviamente se llevan un concepto de Rioja lamentable).

    Tan injusto era lo primero como lo segundo(Pq ni antes era todo bueno, ni ahora es todo malo, pero es lo que tienen las "modas", que no suelen ser justas).

    #37
    Villacardenas
    en respuesta a Xavih

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavi si es cierto que se están colando muchos vinos mediocres y se seguirán colando aquí y en todas partes .
    De lo que se trata es de poder diferenciar con la etiqueta un vino de 3 euros de uno de 50 y no confundir al consumidor .
    Lo malo es que te den gato por liebre , pero si te vas al super y compras por 2 euros no le pidas peras al olmo.
    Y yo creo que hay que ir poco a poco y para mejor .El hecho de que se hable de esto ya es un gran paso.
    Un saludo

    #38
    graciano
    en respuesta a Villacardenas

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Ver mensaje de Villacardenas

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. El que va a comprar un reserva a 4€ en un lineal ya sabe a lo que va. Si no entiende de vino solo quiere un reserva de Rioja barato para lo que sea. Los que ya entienden un poco más ya buscan elaboradores concretos y saben que un vino que un genérico de 15€ no tiene a priori nada que ver con unos de 2€. Y como bien dices broza hay en todos los sitios a 3€ y en algunos sitios, diré todo en el extranjero, a bastante más precio.
    De toda maneras cualquier paso hacia diferenciar la calidad y darle notoriedad es bienvenido. Yo creo que Rioja sigue teniendo tiempo y debe hacer las cosas con cabeza, las ventas siguen creciendo y el consumidor final, sea entendido o no, sigue confiando en Rioja. No creo que eso que comentan del boicot a Rioja sea generalizado.
    Un saludo

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #39
    Xavih

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Por cierto, sabía que se estaba hablando desde hacía años pero no era consciente de que ya se había aprobado. No he visto ningún hilo hablando de este tema, así que lo cuelgo aquí.

    http://elcargol.com/2-uncategorised/4676-el-territori-de-la-do-penedes-es-dividira-en-set-subzones

    Al final nada menos que 7 Subzonas del Penedes. Lo malo es que no son obligatorias(Yo obligaría a poner DO, Subzona, como en Francia y en caso de que sea uvas de varias subzonas, pondría un genérico. Se empezará a aplicar a partir de la cosecha 2016.

    El territorio de la DO Penedès se dividirá en siete subzonas: Cuenca del río Anoia, Valles dels Bitlles- Anoia, la Cuenca del río Foix, Sierra de Ancosa, Macizo del Garraf y Costers del Ordal, Marina del Garraf y Costers del Montmell . Así se aprobó en el pleno del Consejo Regulador de la DO Penedès del 8 de abril. La aplicación se prevé para la vendimia del año próximo.

    Este mapa se ha realizado en base a un estudio de suelos hecho desde hace 15 años que ha dado como resultado 96 tipos de suelos diferentes clasificados teniendo en cuenta el clima, la inclinación, la exposición solar, el paisaje, etc. Según explicaba el presidente de la DO Penedès, Josep Maria Albet, "el objetivo es dar un valor añadido y contenido a aquellos vinos que se elaboran con una uva de una zona concreta donde las características del suelo y el clima marcan mucho el su carácter ". Este era el primer paso para poder continuar con este proyecto liderado por el consejo regulador a petición de algunas bodegas, principalmente de la zona del Garraf y del Ordal. El siguiente es aprobar la normativa para cada subzona. A partir de ahí, se podrán etiquetar los vinos para casa una de las subzonas.

    Según explicaba Albet, "las DO se crearon rápidamente para adaptarse a Europa y para ordenar lo que había entonces. Entonces, en el Penedès se incluir zonas que van desde el nivel del mar vinos a 900 m de altura que tienen unos vinos muy diferenciados. La diversidad era buena cuando se buscaban grandes volúmenes pero ahora cada uno quiere tener su singularidad ". Ahora las subzonas que se crearán serán "un factor diferencial para valorar sus productos, donde se podrán producir vinos que se convertirán en el leitmotive de nuestra supervivencia".

    La utilización de las subzonas es opcional para las bodegas y se indicará en la etiqueta frontal.

    Según me comentaba el año pasado mientras estaban negociando una bodega del Penedes, Albet, presidente de la DO Penedes, tenía mucho interés en tirar adelante esta clasificación pq consideraba que ellos como bodega del Garraf saldrían beneficiados de esa calificación. Pero que en cambio mucho vino ecológico, mucha subzona y mucha historia, pero las producciones que habían autorizado apenas diferían de las anteriores genéricas. Cuando una de las razones para realizar esta clasificación era que en las zonas con terrenos más pobres como el Garraf, las producciones eran mucho más bajas y eso incrementaba los costes(Pero tb la calidad de los vinos).

    Vamos lo de siempre. Que si, pero no. Y siempre mirando no lo que importa a la mayoría o hacía donde hemos de ir, sino que hay de lo mío.

    #43
    Swinsword
    en respuesta a graciano

    Re: D.O. Ca. Rioja incluirá la figura de vinos de paraje y vinos de pueblo

    Ver mensaje de graciano

    Y que si ese modelo se extiende a otras D.O.'s, mucho mejor para limpiar la morralla o identificarla de una manera muy clara.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar