Servicio del vino en Horeca

21 respuestas
    #1
    jose

    Servicio del vino en Horeca

    Hola a todos,

    Y la foto que abre el artículo, estimados, es la mejor imágen para hablar de cómo trata Horeca el vino en este país. Sip, artículo de uno de los más reputados prescriptores. Artículo en el que se habla de las mejores barras. Pues esa, y no otra, es la imagen; la imagen real.

    Ale, sigamonos... ¿chupándonos lo propio? con la enorme cultura de vinos que tenemos en este país. Con lo bien que se trata el vino. Con los profesionales que son en Horeca. Con los pedazo de escritores y prescriptores que hay en el sarao enogastronómico. Y lo inútiles que somos los clientes, eso sí, por no beber vino e hincharnos a cerveza y destilados.

    Amos vete, salmonete.

    Saludos,

    Jose

    #2
    Ponmeunvinito
    en respuesta a jose

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de jose

    Alguno de los que escribe por esta pagina decía que en esto del vino somos 800 y nada mas, unas veces todos juntos y otras de uno en uno pero 800. Cultura del vino? Siempre hay que preguntar.
    Pero Horeca es una red muy implantada y sus clientes deben tener razón.

    Felices fiestas.

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de jose

    Bueno, pero yo soy más crítico con lo que hay dentro de la ensaladera y de cómo se trata lo que hay en la ensaladera que de la ensaladera en sí. Al menos en La Catapa (te lo pongo por ejemplo porque es el lugar de la foto) los vinos tienen buena rotación y los camareros secan bien la botella y sirven el vino de forma correcta y además es un sitio con unas 20 referencias por copas y donde en general se cuida el vino. Es cierto que los vinos están más frescos de lo debido cuando se sirven, pero yo siempre prefiero los vinos más frescos que calientes antes la duda. A ver, lo ideal sería el uso de sistemas específicos para servir el vino por copas tipo de los que hay en Lavinia, pero su coste es elevado y eso al fin y al cabo repercute negativamente en los precios, mira por curiosidad a cuánto cobran los vinos por copas en Lavinia….

    Estoy contigo en que la ensaladera no es el sistema ideal, pero si los vinos tienen rotación y se sirven de forma correcta para mí es un mal menor.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    chini
    en respuesta a jose

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de jose

    Hola Jose, estoy de acuerdo con que esa esaladera puede que no sea lo mas apropiado pero, ven a dar un paseo por lo que tenemos aquí en Valencia y te aseguro que depues veras esa ensaladera con otros ojos.

    Aquí hay que escudriñar la ciudad para tomarte una copa de vino, y por supuesto no el vino que tu quieras.

    ........chini........

    #7
    jose
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,
    pero no podemos decir que un método está bien o mal en función del lugar. Ese mismo método lo utilizan en el bar de debajo de mi casa.

    No conozco La Catapa, pero si entro en cualquier lugar y veo que tienen así el vino, no pido vino. Para mi es una medida del interés que tienen hacia el vino; y puedo estar equivocado en muchos casos, pero sí lo tienen así, como cualquier bar de mi barrio, desconfío y ni siquiera hago intención de beber vino. Pueden tener un rotación muy alta, pero eso lo desconozco cuando entre en un bar y, la verdad, ya son demasiados vinagres bebidos como para seguir mojándome el bigote en plan ruleta rusa.

    Saludos,

    Jose

    #8
    jose
    en respuesta a chini

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de chini

    Hola Chini,
    si es que no puede ser que después se sigan lamentando del consumo del vino, si es así cómo se vende y se expende y así como la crítica profesional la muestra. Si ellos, que son quienes deben tirar del carro y dar el mejor ejemplo posible, lo muestran así, ¿voy yo a ponerle yo más interés que los que comen de ello?

    Saludos,

    Jose

     

    #9
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de jose

    Ya, no te digo yo lo contrario, aunque yo en mi caso me fijo más en la lista de vinos por copas que en si hay o no ensaladera. Si te dan un vinagre pues se rechaza y no se vuelve a entrar.

    Con respecto a los sistemas de conservación del vino por copas tienes un poco de todo, lo normal es que tengan los tintos temperatura ambiente y los blancos en la nevera, otros como La Catapa tienen los tintos en cava y los blancos en ensaladera, otros tienen los tintos en cava y los blancos en nevera y otros (muy pocos) utilizan dispensadores estancos con su correspondiente control de temperatura. Este sistema es el ideal pero quien lo tiene lo repercute en los precios.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    jose
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,
    no intento con esto criticar a La Catapa en concreto. Realmente no tenía idea de si esta foto era de un lugar, de otro o, sencillamente, una foto de archivo.

    Sí quería llamar la atención acerca de que ese método, que a mi desde luego no me parece el más adecuado para un lugar de referencia, aparezca en la cabecera de un artículo acerca de las mejores barras y por parte de un reputado profesional del asunto. Como decía anteriormente ambos elementos debieran ser ejemplares en fondos y formas.

    Pero ponte un rato en mis gayumbos (hoy, están limpios :-p )  Voy a un lugar por una buena referencia, en este caso tuya, pues aun con ese método, beberé vino. Pero ¡ay! voy paseando por la calle, me entra hambre y sed, entro en el lugar, echo una rápida ojeada y la decisión está tomada: Cerveza y sin alcohol. Además, consumiré menos, ya que me lleno antes. Ellos pierden, no yo. Item más si quien entra es alguien de otra ciudad que anda de paso y, además, volvera a su lugar de origen diciendo la verdad: Cómo se trata el vino en la capital del imperio.

    Además, ¿cómo decir nosotros después que esa no es forma de tratar el vino? Porque eso lo hemos dicho aquí y allá varias veces cada mes. Si reputadas barras y reputados profesionales lo muestran como correcto, ¿cómo vamos después nosotros, simples consumidores, a decir con base alguna que no es correcto?

    Saludos,

    Jose

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a jose

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de jose

    Ahí ya no me meto, quizá hubiera sido mejor poner otra foto, aunque lo que Maribona evalúa es la barra en sí y no solo el tratamiento del vino en la barra. Pero en caso de La Catapa y ensaladera aparte, te aseguro que el vino está muy bien tratado. Y en unas cuantas barras más que cita igualmente, aunque no en todas. Y en muchas de ellas, la susodicha ensaladera forma parte del paisaje…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    jose
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,
    ahí apuntas otro problema de la crítica profesional. Es bien raro que dediquen más allá de un par de líneas al servicio del vino. Desde mi punto de vista es desligar el vino de los demás elementos es una carencia inadmisible.

    Saludos,

    P.S: Y si paso por La Catapa, beberé vino, pero ¡porque lo recomiendas tú! :-p :-)

    #13
    Francescf
    en respuesta a jose

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de jose

    A ver si os abren una sucursal de Monvínic por ahí... ;-P

    En serio, coincido con Eugenio en que me importa más el trato al vino y las referencias que sirven que si usan uno u otro método de conservación. Si usan ensaladera, me la darán una vez. A la siguiente me pido otra cosa. Por ponerte un ejemplo, hace unos meses descubrimos una bodega en el barrio donde se come muy bien, pero los vinos no son de mi agrado. Solución: pido vermut de La Secuita, que lo ponen fresquito con sus aceitunas y todo ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    jose
    en respuesta a Francescf

    Re: Servicio del vino en Horeca.

    Ver mensaje de Francescf

    Hola Francesc,
    en mi caso intento que no puedan darmela ni en la primera vez. Toi viejo.

    En cualquier caso, creo que sigue siendo coger el rábano por las hojas. ¿No creeis que es un problema el que apunto? Quiero decir, que aquellos que están a la cabeza usen esos métodos legitima, en cierta manera, que todos los demás lo hagan. Si la crítica más influyente y los lugares más influyentes lo hacen de esa manera, ¿cómo van a hacerlo mejor los que vienen detrás y que, por añadidura, hasta les ponemos más pegas?

    Saludos,

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar