Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

37 respuestas
    #1
    Psydanco

    Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Buenas noches,

    Soy nuevo en el panel, aunque este es mi foro por excelencia cuando toca consultar cualquier tema referente a este apasionante mundo.

    Pues nada, es que tengo en mente organizar una cena currada para la parienta y necesito vuestro consejo en cuanto al vino. Nuestra cepa favorita es el Cabernet Sauvignon, preferentemente de zonas desérticas. Es que nuestra primera gran experiencia con este varietal fue hace muchísimo tiempo, en la Patagonia Argentina y desde allí, que la adoptamos como tal. Por ende, quería pediros vuestro consejo para que me recomdéis algún caldo 100% monovarietal que, a ser posible cumpla estas características. Que no necesariamente tiene que ser patagónico, aunque tengo entendido que en el desierto de Chile también se vinifican Cabernets de grueso calibre pero es igual, puede ser de cualquier parte siempre que sea un buen Cabernet.

    Mi presupuesto es de unos 50/60€ para que os déis una idea más específica.

    Y ya me he pillado la serie "Heart to Heart Cabernet Sauvignon" de Riedel, para la ocasión.

    Saludos y muchas gracias desde ya.

    #4
    José Gabaldón
    en respuesta a Psydanco

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Ver mensaje de Psydanco

    Torres Mas La Plana 2010, aunque cualquier otra añada tambien vale.
    Aquí tambien tenemos autenticos vinazos de Cabernet, no muchos peero haberlos haylos.
    Un saludo.

    #5
    graciano
    en respuesta a Psydanco

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Ver mensaje de Psydanco

    Lo primero bienvenido.
    Te recomiendo un cabernet Navarro. Desierto de Azul y Garanza, un monovarietal de cabernet de una parcela que está casi en el desierto de las Bardenas Reales. Poca producción, unas 2000 botellas, y un precio asequible. Un vino de procedencia curiosa y que creo que cumple los requisitos que pides y que sin duda sorprenderá a tus invitados.
    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #6
    Comvinart
    en respuesta a Psydanco

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Ver mensaje de Psydanco

    Bueno, el viñedo chileno no es tan desértico como lo pintan. Y el de la patagonia tampoco. Lo mas importante es que en Chile como en Argentina (ya sea Mendoza o Patagonia) tienes la influencia del deshielo de los Andes que provee de humedad el subsuelo y evita que se desarrolle la filoxera. Además en Chile tienes la influencia de la brisa marítima del Pacífico.
    En estos países el unico desierto real es el de Acatama. En esta zona si se producen algunos vinos pero por lo general son producciones pequeñas que no salen de Chile.
    De los Cabernets de Chile y Argentina, algunos de los que mas me gustan, pero no se si se consiguen en España son:
    Chile: Viña Pérez Cruz, Montes, Haras de Pirque y Ventisquero. Probablemente el mejor de todos sea Alma Viva, que contiene un pequeño % de Carmenere, pero se sale del presupuesto que mencionas. También esta Don Melchor, pero a mi no me ha convencido y me parece algo rústico para lo que cuesta...tal vez no le he dado el tiempo suficiente en botella.
    Argentina: Escorihuela Gascón "Pequeñas Producciones", Animal de Ernesto Catena, Siesta en el Tahuantinsuyu, Susana Balbo "Signature Series", todos de Mendoza, y Primogénito de Patagonia.
    Si te animas, vale la pena probar el Cabernet Franc argentino. El ejemplo mas notable es El Enemigo.

    #7
    Comvinart
    en respuesta a pepecano

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Ver mensaje de pepecano

    Además de Don Maximiliano, de Errazuriz esta muy bueno también el Viñedo Chadwick. Sus vinos base los solía tomar hace años, pero recientemente cambiaron de estilo y ahora te encuentras vinos con muchísima extracción y algo exagerados en estilo. Antes eran vinos muy vendidos en mi ciudad, pero ya su popularidad ha disminuido tremendamente.

    #8
    Psydanco

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Muchas gracias a todos. Iré tomando nota a ver que se puede encontrar d todo esto.

    #9
    EuSaenz
    en respuesta a Psydanco

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Ver mensaje de Psydanco

    Como te han comentado puede que Mas La Plana de Torres sea el cabernet nacional más sólido, veo que estás situado en Baleares y allí tienes alguna cabernet de cierto nivel como el Torrent Negre Selecció Especial de Miquel Gelabert.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #10
    Mara Funes
    en respuesta a Psydanco

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Ver mensaje de Psydanco

    Buenos días Psydanco y muy bienvenido a Verema.

    Estoy muy de acuerdo con las recomendaciones que te han hecho el resto de foreros pero yo te voy a añadir uno más que me parece de gran calidad y que, creo, nadie te ha recomendado todavía. Se trata del Pago de Valdebellón, sinceramente, para mí, uno de los mejores Cabernet Sauvignons que se elaboran en España.

    Un saludo!

    #11
    JaviValencia
    en respuesta a Psydanco

    Re: Consejos sobre qué Cabernet Sauvignon elegir para una cena

    Ver mensaje de Psydanco

    Pues puestos a recomendar monovarietales nacionales de calidad aparte de los expuestos Mas La Plana y Pago Valdebellón yo te añado el Vaso de Luz de la Bodega Pago Los Balancines. Para mí los tres mejores 100 % CS nacionales.

    Si el plan "A" falla, recuerda que existen 26 letras más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar