Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux

20 respuestas
    #1
    Chez Sanabres

    Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux

    Buenos dias! y buen sábado! Me han hablado recientemente mucho sobre los espumosos de la AOC de Limoux(Aude) Francia, el Blanquette y el Cremant, me han dicho que calidad precio son increíbles, ademas de ser los primeros espumosos hechos en Francia en el siglo XVI, ¿Los conoceis?¿que os parecen?

    Muchas Gracias!

    #2
    Brice
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux, ¿Lo habeis probado?¿Opiniones?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    Los varios Crémants que se hacen en Francia son buenas alternativas a los Champagnes. Mucho mas baratos y con cosas siempre mas interesantes. Loira, Borgona, Alsacia...

    La blanquette de Limoux se hace con la uva Mauzac (methode ancestrale) y uvas mas "nacionales" como la Chardonnay o Chenin (methode traditionelle)

    Yo he bebido muy pocas cosas de la zona. Los de "Sieur d’Arques" me han gustado muchos. A la altura de los Champagne de entrada de gama. Una referencia en la zona.

    Un saludo

    #3
    Xavih

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux, ¿Lo habeis probado?¿Opiniones?

    Yo de Limoux no he probado nada, pero compre hace años 2 botellas de Quadrille de Chateau Langlois y estaba espectacular. Era su Cremant de Loira de más alta gama hecho con Chenin(mayoritariamente), Chardonnay, Cabernet Franc y Pinot Noir de 4 viñas distintas.

    Desde luego lo recomiendo.

    #5
    Ralfilauren

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux, ¿Lo habeis probado?¿Opiniones?

    Hola Chez Sanabres y compañía! Justamente este verano pasado estuvimos en la zona de Midi-Pyrenes y Languedoc-Roussillon y tuvimos la oportunidad de probar un Blanquette de Limoux, el cremant no lo probamos pero sí los vinos tranquilos de Limoux y nos gustaron bastante. La verdad es que no somos muy de espumosos pero nos comentaron que fue el primer espumoso del mundo y que fue Dom Perignon quien vió este método de elaboración y lo exportó a la Champaña. Al parecer los monges observaron que había botellas que una vez tapadas hacían burbujas, lo que en un inicio fue accidental, que azúcar residual en botella creara burbujas,luego se convirtió en un método, en eso consiste el método tradicional. Probamos solamente uno y nos encantó, adjunto foto. Tambien adjunto dos hilos donde intervenimos en verema. Uno pidiendo información sobre la zona y luego otro donde se exponían viajes relacionados con el mundo del vino. https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1293820-bodegas-zonas-midi-pyrenees-languedoc-roussillon https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1309007-llevado-vino-vacaciones?page=3#respuesta_1310293

    En cuanto a los cremants de otras zonas francesas comentar una pequeña historia, hace 8 años estuvimos en la zona de Alsacia, nos encantaron los vinos pero expecialmente los de Paul Ginglindger, recientemente unos amigos visitaron la zona y también dicha bodega y nos enviaron dos botellas de Cremants, no los habíamos probado ya que como he comentado no somos mucho de espumosos pero la verdad es que nos van gustando; en este caso de Paul Ginglinger nos quedamos con los tranquilos aunque interesantes sus propuestas espumosas.

    Finalmente aprovechando el hilo quería recordar que una vez inicié un tema en verema para intentar saber cómo se puede calcular el azúcar residual de un mosto para así poder calcular el momento de embotellar el mosto para intentar hacer un espumoso método ancestral como el Blanquette y no obtuve una respuesta clara, a ver si alguien esta vez me puede ayudar ya que tengo intención de algún año intentarlo. Por otro lado me gustaría saber si conoceis en España algún espumoso o cava hecho con este método tradicional ya que estaría interesado en probar alguno. Muchas gracias.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Chez Sanabres

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux, ¿Lo habeis probado?¿Opiniones?

    Ver mensaje de Chez Sanabres

    ¡Hola Chez Sanabres! ¡Me parece que vas a pasar unas buenas navidades! ¡En casa también nos hemos preparado! Al final siguiendo las recomendaciones de otro hilo nos hemos decidido en el apartado de espumosos por un cava, en concreto del Gramona III Lustros Gran Reserva 2007. Muy apetecibles tus adquisiciones. Ya tengo identificado un vino espumoso ancestral hecho en España, aún no lo he adquirido, los estuve mirando y son 45 euracos pero ya caerá.
    Estoy hablando del Taïka, de la bodega Castell d'Encus, el proyecto más personal de Raúl Bobet. Adjunto enlace y fotografía.
    http://www.castelldencus.com/es/shop/vino-espumoso-ancestral/taika-2012-2/

    #8
    Jeronimo

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux

    Entiendo que todos estos espumosos son los que se elaboran en las diferentes regiones de Francia pero fuera de la DO Champagne. Suelo pedirlos en los restaurantes de Francia (No todos los ofrecen), como alternativa a los champagnes y no están mal.

    #11
    Samanta517
    en respuesta a Brice

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux, ¿Lo habeis probado?¿Opiniones?

    Ver mensaje de Brice

    Hola! El crèmant de Limoux se puede hacer con el mètodhe traditionel, no hace falta que la Mauzac sea mèthode ancestral. 

    He estado hace poco y hay una bodega que me gusto mucho, Maison Guinot, y efectivamente en esta bodega hacen su crèmant con 5 agnos de crianza en botella antes del deguelle, y por un precio de 7 euros, que si te pones a pensar, esta genial! 

    #12
    Samanta517
    en respuesta a pepecano

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux

    Ver mensaje de pepecano

    Yo creo que nada es inferior o superior, solamente es diferente, habria que salir de los prejuicios de lo superior o inferiro, cada vino tiene su tiempo y espacio, la Mauzac con sus aromas y sabores de manzana y pera, casi que a veces parece sidra son hermosos, son otro estilo... Amigo, creo que es hora de que empezemos a darnos cuenta de que nada es peor o mejor, simplemente distinto! ;) 

    #14
    Samanta517
    en respuesta a pepecano

    Re: Sobre el Blanquette y el Cremant de Limoux

    Ver mensaje de pepecano

    Claro que si hablamos del mismo producto, con la misma uva y metodo de elaboraciòn, podemos decir es mejor o peor hecho, pero estamos hablando de otra uva, otra zona, otra cultura, otro terroir, còmo puedes decir entonces que es mejor o peor?.... mmm... es como comprar el agua y el aceite y decir que el aceite es mejor... no sè... 

    Te invito a que cates el Crèmant de 5 agnos de Maison Guinot y me hables luego de su calidad... 

    Aunque como te digo, es imposible comparar dos cosas totalmente diversas.... Un saludo y animo! 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar