Muestras de barrica en cata a ciegas

5 respuestas
    #1
    anonimo

    Muestras de barrica en cata a ciegas

    En primer lugar me gustaría decir que valoro muchísimo el detallazo de Juan Such al traernos unas muestras de barrica del futuro Bembibre 2001 para que disfrutáramos durante la cata a ciegas del encuentro de Peñas.

    Todos nos quedamos impresionados con sus tostados, frutosidad y con las posibilidades que ofrece la uva Mencía en la cual tenemos puestas muchas esperanzas.

    Sin embargo, me planteo la siguiente duda ¿es correcto comparar a ciegas muestras de barrica con botellas que ya están comercializándose ? ¿No resulta curioso que ganase el Bembibre (que estaba francamente bueno ) ante un Sr Roda I 98 o un más que prometedor Quincha Corral 2000 (hasta Gonzalo me ha confesado en "petit comité" que le impactó) ?

    ¿No puede que al catar una muestra de barrica uno siempre se quede con lo bueno (frutosidad, potencia, ..) y piense que con el tiempo sólo perderá lo malo (astringencia,taninos hirientes, falta de complejidad ...)?

    Un saludo,

    PD Por cierto Paco, le tengo a Gonzalo en el salón poniéndose "ciego" con el Casa Don Angel Bobal 98 que nos regalaste mientras se empolla las canciones de Operación Triunfo...en fins.

    #2
    Juan Such
    en respuesta a anonimo

    Re: Muestras de barrica en cata a ciegas

    Ver mensaje de anonimo

    Nuria, en primer lugar aclarar, por alusiones, que el "detallazo" de las muestras de barrica del Bembibre 2001 no fue mío sino de la bodega Dominio de Tares y más concretamente de Amancio Fernández (su enólogo) y Mario Rico (director comercial). Me preguntaron qué me parecía la idea, les dije los vinos que iba a haber y que todos estaban ya en el mercado. Sin embaro, pensaron que para competir con esos vinazos tenían que apostar por la línea alta de sus vinos. Como es una bodega muy joven (creada en el 2000) esa linea top de vinos está aún en barrica. Y no probamos el P3 (yo sí lo hice en la visita a la bodega) que es aún un poco superior al Bembibre!

    Respecto a la duda general de si es correcto comparar a ciegas muestras de barrica con botellas que ya están comercializándose pues diría que es licito comparar cualquier cosa, siempre que se tenga perspectiva suficiente para enmarcar los juicios. Lo ideal, en plan purista, es catar vinos homógeneos en cuanto a zona, añada y estilo. Pero la cata es, al fin y al cabo, un ejercio para el disfrute de los sentidos y mezclar muestras de barrica con vinos de cuatro años no dejaba de tener su gracia. Como si hubieramos metido un Riscal 46, como nos puso Quim Vila.

    Muchos de los catadores/as del otro día nunca habían catado una muestra de barrica ni creo que estuvieran pensando en que con el tiempo perdería astringencia,taninos hirientes, etc. Creo, simplemente, que fue el que más gustó en ese momento de la cata (yo lo puntué como el mejor, desde luego), aunque reconozco que el Roda I 1998 mejoró mucho con la oxigenación y que se tenía que haber jarreado (en esto no teniamos que haber seguido los consejos de la propia bodega :). Lo más interesante, para mí, fue descubrir que en el Bierzo se están haciendo cosas muy interesantes, al igual que en Utiel o en Rioja. Lo más importante, cada vez tengo mas claro, es quién elabora el vino, no la zona donde se elabora.

    #3
    Bosos
    en respuesta a Juan Such

    Re: Muestras de barrica en cata a ciegas

    Ver mensaje de Juan Such

    Creo que si una muestra de barrica gusto tanto tiene que ser un gran vino. En barrica el vino está más salvaje, pero más intenso y se notan más los aromas de la madera y de la crianza en esta( también depende del momento, ya que es mejor a partir del primer verano desde después de la cosecha ). Por el contrario si buscas Bouquet, se tendrá que esperar unos años en botella. Aunque ya lo dije anteriormente, me encantan los vinos recien sacados de barrica por la intensidad de sus sensaciones, es como si el vino estuviese más autentico y con posibilidades de evolucionar en botella. Una de las mejores catas que recuerdo de mi vida, fue una en la bodega de Clos Mogador donde catamos con René, en tres horas ( directamente de barrica ) toda la cosecha de 2000 y sus diferentes barricas, fue una experiencia increible. Saludos.

    #5
    MarioEstevez
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Muestras de barrica en cata a ciegas

    Ver mensaje de Paco Higón

    Paco,
    en la cata de elmundovino de julio salieron mejor parados el Martínez Bermell Merlot 2001 (14.50), Viña Mariola (13) y Vera de Estenas Reserva (12.50).
    A Casa Don Angel 1998 le dieron 11, a pesar de ser el más caro de todos (11.51 €).
    ¿Has probado los otros vinos? ¿qué opinión te merecen las puntuaciones de los otros vinos?
    Saludos,
    Mario Estévez

    #6
    Paco Higón
    en respuesta a MarioEstevez

    Re: Muestras de barrica en cata a ciegas

    Ver mensaje de MarioEstevez

    Querido Mario, no hace mucho fe la Feria del Vino en Requena y probé casi todo lo probable. Ya comenté en su momento mi discrepancia con algunos de los resultados de la cata de El Mundo. De los que tu me comentas me encanta el Merlot de Martínez Bermell, el Vera de Estenas me parece un vino excelente pero demasiado recio para mi gusto y el Viña Mariola estando bueno lo encontré menos rico que el Casa Don Angel. Pero es que cada botella es un mundo y cada persona tiene sus gustos ;)

    Salut.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar