Tufo a ajo en un vino blanco....

5 respuestas
    #1
    Paco Higón

    Tufo a ajo en un vino blanco....

    El otro día en la cata de vinos blancos de Verema.com nos salieron dos botellas del mismo vino con un tufo a ajo insoportables. Leyendo por ahí veo que el ácido sórbico añadido a los vinos huele ligeramente a ajo... También he encontrado este interesanto párrafo:

    ";Odours and tastes from sulphurated compounds may be due to a surplus of sulphurous anhydrite, which gives to wine a pungent smell and a vaguely bitter taste, or to sulphur, from antiparasite treatments of grapes, which gives a very unpleasant taste. The sulphuric acid gives a typical smell of rotten eggs and the mercaptans, formed by the reaction between the same sulphuric acid and the alcohols in wine, give a particularly unpleasant garlic smell, which also give a bitter taste.";

    Alguna pista???

    #2
    Agropepe
    en respuesta a Paco Higón

    ¿Qué variedad/es?

    Ver mensaje de Paco Higón

    La Sauvignon Blanc que es de naturaleza reductiva, con una cantidad algo elevada de sulfuroso puede derivar en aromas de cebolla o ajo (este último ya es más problemático).
    Aporto mi granito de arena, seguro que alguien puede especificar algo más.

    #4
    kalsel2
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tufo a ajo en un vino blanco....

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo, cuando encuentro estos olores tiendo a buscarlos en la naturaleza vegtal. Yo he notado que en el proceso de descomposición de los vegetales ( hojas por ejemplo) en via húmeda, a las 24 horas suele desprenderse un fuerte olor a ajo, más exactamente, al olor a ajo que desprende el interior de una cebolla en vias de brotar al partirla en dos.

    Es posible que por si solo en la naturaleza y/o al añadir productos con azufre al vino generen componentes semejentes.

    saludos.kalsel2.

    #6
    danihend
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Tufo a ajo en un vino blanco....

    Ver mensaje de Paco Higón

    He oído alguna vez (no sé si será leyenda urbana) que el olor de la cebolla se debe en particular a su contenido en sulfúrico, que es precisamente el responsable de que te lloren los ojos al cortarla. Por otra parte el ajo y la cebolla son primos hermanos. No obstante no soy biólogo, así que espero que alguien pueda corregirme.
    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar