Un vino excepcional

60 respuestas
    ramico
    en respuesta a MarioEstevez

Re: Pues yo pensaba...

Ver mensaje de MarioEstevez

Exactamente, yo mismo he denunciado a los trescientos y pico de guardias civiles que han destinado a paliar la ola de atracos por que ni uno de ellos habla catalan, pero en que país vivimos, donde vamos a llegar. Hay que denunciar al vecino, espiarle para el gobierno, incluso grabar a tus familiares por si alguno tiene la bandera del Tomelloso F.C. en vez de la bandera Catalana. Venceremos y seremos poderosos siguiendo a nuestro lider, señor y hacedor de las cosas, y no quedaran otros solo quedaremos ¡¡¡NOSOTROS!!!

juanignacio
    en respuesta a JoanF

El espíritu abierto empieza aguzando el oído a lo de fuera

Ver mensaje de JoanF

He seguido intrigado lo que se ha dicho en este hilo. No es cuestión de crear fronteras ni por el idioma ni por visados, si se trata tan solo de aceptar el hecho indiscutible de que en Cataluña se usa (un poco) más el catalán que el castellano. Y me niego a opinar que sea el resultado de una política nacionalista, que ningún poder puede hacer nada para obligar a la gente a que hable o deje de hablar un idioma, ni Franco lo logró. Se trata de la opción de la población. Ni culpa de Pujol, ni culpa de Carod, ni culpa de Maragall. Por qué en Gerona, en Villanova, en Porrera, la gente se expresa primero en catalán? Y por qué en Euskadi prima el castellano? No lo sabemos. El caso es que es un hecho que todos deberíamos aceptar porque sí, aparte la política.

Dice Mario que Gramona es una empresa privada. De acuerdo. Pero comercializa sus productos en Cataluña, con lo cual sería lógico que Gramona pusiese la etiqueta en catalán. Por qué no en inglés? Porque el inglés no es entendido por la gente de a pie. Ya bastante tenemos con los restaurantes de la costa que te ponen la carta en un inglés aséptico y dices al camarero que quieres una caña y te contesta en su idioma. No creo que sea un tema baladí.

El catalán tiene esa ventaje de que es fácilmente comprensible para castellanohablantes. Ventaja que no tenemos los vascoparlantes, y sin duda por eso los vascos y navarros preferimos expresarnos en español, aunque dominemos el euskera por igual.

Pero ante todo yo creo que, puestos a hablar de fronteras lingüísticas, si es que existen tales fronteras, es que no me gusta la palabra, sobre todo en esa magnífica aventura europea que nos toca vivir, puestos a hablar de eso, creo que es tan peligroso no aceptarlas como abundar en un nacionalismo excluyente como tenemos en España desgraciadamente. Y el catalán es un idioma que me pone a cien, lo digo sin ánimo de hacer la pelota, esa rugosidad dulce que tiene, igual que la rugosidad y la potencia de sus caldos.

Eso aparte, he disfrutado leyendo vuestras opiniones. El Berdugo ése, chapó! Ojalá sirva esa amistad entre los pueblos de España y de más allá de nuestras ";fronteras";, o lo poquito que queda de ellas.

juanignacio

Re: Pues habrá de todo...

Oí que (ahora no sé si en Catalunya o en Baleares, debe de ser Catalunya) ahora obligan a los ingleses, alemanes, etc, a poner los letreros en castellano y en el idioma vernáculo, cosa que me parece normal. Opino que la apertura de mente empieza aceptando el idioma dominante y asimilarlo, dentro de las capacidades de cada cual. Y fuera de Barcelona, ocurre que el catalán obviamente es dominante. Digo eso porque he oído tantas medias verdades y medias mentiras e injusticias tremendas sobre los catalanes, que son así o asá, que es preciso hacer contra-campañas. No se puede juzgar una población porque unos políticos te caigan mal o menos peor. Saludos.

tena

Ufff ramico

Perdona...

pero no necsitaríamos guardias civiles si llegara el dinero para los mossos, y quizás no necesitaríamos tantos guardias civiles si los de acá hicieran bien las cosas, que a mi los guardias civiles no me gustan. Tampoco me gusta que hayan robado en el bar de mi pueblecito de 500 personas más de quince veces en dos años, ni que entren en cualquiera casa de mi pueblecito,antaño tranquilo, los mercenarios extranjeros que nos llegan, cuando les de la gana, con machetes y explosivos, a robar teles de cien euros. Aunque yo pienso que el catalán es mi lengua paterna y la defiendo,y si a algunos les sienta mal, qué le haremos, y los guardias civiles, pues que se queden en su casa. qUe patrullen los políticos, que son los culpables de que acá no tengamos policia catalana, y si mucho asesino de fuera.A mi lo máximo que me han ayudado los civiles es a meterme una multa de 150 euros por llevar las luces anti-niebla, en una curva de un collado.
    Tu te crees que 300 chavalitos sin experiencia nos van a ayudar a tres provincias enteras, llenas de bandas organizadas...pues vamos bien.
    El otro día robaron en el pueblo a un negocio, ,y se llevaron los chorizos, los embutidos, los jamones, vamos, se quedaron sin poder hacer los bocatas de los domingos...¿Tú te crees qué es normal que haya un robo o dos por semana cada quinientos habitantes, con derribo de puerta, machetes etc, y en medio de los pueblos, sin que tengan pánico de nada?, la guardia civil ya tenía que haber llegado hace meses, ahora esto no lo para nadie, y menos 300 chavalitos. No toca ni a uno por chorizo con patas y machete escondido por estos bosques de Dios.

Andreu
    en respuesta a juanignacio

Complejo de superioridad mal llevado

Ver mensaje de juanignacio

Castellano, catalán, inglés, vasco… tonterías. Lo único válido es dejar fluir las cosas y entenderse… en el idioma que sea.

El principal problema es que esos políticos pelmazos se empeñan en crear bandos y nacionalidades opuestas en beneficio propio… y lo consiguen. El segundo problema es que el pueblo -ignorante e influenciable en su mayoría- se los cree….. y ya está el conflicto en la calle.

¡Con lo fácil que es entenderse cuando existe la voluntad de hacerlo!... incluso en silencio, pero no, nos empeñamos mostrar un supuesto orgullo nacionalista como signo de identidad y superioridad y ahí es donde la cagamos porque el nacionalismo –sea del tipo que sea- no es más que un complejo de superioridad mal llevado.

En fin, personalmente si quiero entenderme con alguien lo haré en el idioma que me apetezca y con el que mejor me entienda con mi interlocutor, no en el que me impongan. Eso sí, cada cual puede autolimitarse hasta donde le plazca.

Saludos.

juanignacio
    en respuesta a Andreu

No creo que sea un complejo de superioridad...

Ver mensaje de Andreu

... el que en Terra Alta, Priorat, Gerona, la gente se exprese más espontáneamente y de forma más precisa en catalán. Ni creo que los políticos tengan nada que ver en eso. Ningún gobierno puede coartar una población, ni con decretos de Nueva Planta o de planta moderna, ni con prohibiciones, ni menos aún con imposiciones. En Euskadi, la llamada ";reeuskaldunización"; es un fracaso social. Un político es muchas veces un demagogo nato, y no hace otra cosa que seguir la corriente de una población. Así que no estoy totalmente de acuerdo contigo cuando pareces decir que las poblaciones van por detrás porque son ";ignorantes";. Yo tiendo a pensar más bien lo contrario. Es decir, que los políticos aplican lo que les parece que les va a traer votos, y Pujol me parece que era un virtuoso en eso.

El nacionalismo es complejo de superioridad? Yo opino que a veces sí y otras no. Yo creo que ante todo, se aferra a esa idea de naciones, concepto totalmente moderno (no tiene ni dos siglos). El nacionalismo extremista las considera como eternas, con derechos históricos que hay que conquistar con la punta de la pistola si cabe. Cuando una nación es una comunidad de personas ligadas por el mismo pasado, la misma cultura y un proyecto de futuro. De ahí los debates sobre si hay nación catalana, vasca, etc.

En fin, yo creo que hay que condenar los extremismos y las mentes cerradas. Por eso estoy de acuerdo contigo cuando dices que hablas con tu interlocutor el idioma en el que la conversación puede ser más fluida. Si es inglés, que así sea. Sin embargo, una pregunta. Vas a un bar de la costa, regentado por ingleses. Pides algo en castellano, te contestan en inglés, serías capaz de pasar al inglés? Yo no. Será eso nacionalismo? Puede que lo sea. No creo que sea complejo de superioridad, sino que un inglés que abre un comercio en España debe hacer un esfuerzo.

Saludos anti-nacionalistas -)

tena
    en respuesta a juanignacio

El problema de las confusiones

Ver mensaje de juanignacio

Se confunde lengua con nacionalismo.
    A mi la política me importa un bledo, y mi nacionalidad la guardo en el corazón, pero mi lengua paterna es el catalán, pienso y rezo en catalán, y eso no lo cambiará ningún político nacionalista o anti-nacionalista, y como quiero mi idioma, como un castellano quiere el suyo, o un inglés el suyo, y es el idioma de mis hijos y de mis tatarabuelos, pues lo defiendo, y si eso es ser intolerante y no se cuantas cosas, pues lo seremos.Si a Dios le hablo en catalán, a la dependienta que me atiende en Catalunya, le pido el mismo esfuerzo que a Dios.
    En todo caso, y para agotar el tema, comprar es libre, yo no soy muy gastadora, más bien tacañita dicen jajaja, pero bueno, puestos a gastar, voy donde me place.

JoanF

Querido Mario,

Creo que no has entendido nada de mi mensaje.

Una pregunta, las botellas de vino alemán que tienes etiquetadas en inglés... son las mismas que venden en Alemania? mucho me temo que no. Allí deben estar íntegramente en alemán.

Yo no me he quejado de que Torres o Gramona (que son los que he mentado), etiqueten en castellano para el resto de España donde el castellano es la única lengua oficial. Es más, Torres etiqueta en japonés para Japón (cosa lógica por otro lado) como he constatado. Lo que no es lógico es que no etiqueten en catalán para Catalunya. Cosa que ha hecho una empresa castellana. Y me parece de puta madre (con perdón).

A ti te parecería lógico que Vega Sicilia etiquetara sólo en inglés porqué sus ventas a nivel internacional fueran mayores que en España? Quizás sí... Lo permitiría la legislación española?

Saludos.

Joan

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar