Maridaje de vinos y puros habanos

20 respuestas
    #1
    Ely C21

    Maridaje de vinos y puros habanos

    Resumen Maridaje Vinos Y Habanos.

    Degustacion:

    Vino: Emilio Moro 2009.

    Habanos: H.Upman Magnun 46 Montecristo Open Eagle. 

    Siempre nos ilusiona la idea de un maridaje de grandes productos con historias diferentes pero con algunos puntos en común, un recorrido por el equilibrio, la elegancia y la personalidad de Bodegas Emilio Moro nos hizo seleccionar algunos habanos para así comenzar el encuentro Vinos y Habanos.

    Seleccionamos Emilio Moro 2009, excelente añada, un vino con ganas de expresarse, muy bien cuidado a pesar de su largo recorrido hasta nuestras tierras, dotado de una noble maduración en bodega donde se integra la variedad del suelo, oxigenamos el vino dos horas antes en un decantador favoreciendo así su mejor expresión.

    Comenzamos el encendido de los habanos, H.Upman Magnun 46, muy bien elaborado, capa y color impecable, perfecta combustión, de sabor amaderado medio, ceniza clara, tiro correcto.

    Al iniciar el encuentro con el vino se aprecia un abanico de sabores, ciertas notas de roble que van muy bien con el sabor amaderado del habano en el primer tercio. En copa se aprecia su color cereza muy intenso y ribetes violáceos, aromas de excelente crianza que aporta complejidad, notas de frutas y ciertos toques de vainilla. En su relación con el vino quizás este habano por su fortaleza suave a medida que avanzamos en la fumada llega a ser medio, nos fue preparando para dar paso a otro habano algo más complejo, ya para este momento el vino estaba expresando su armonía vinícola, muy bien estructurado, taninos muy maduros que adivinan un gran potencial, una sensación glicérica que envuelve todo el paladar dando volumen y amplitud, combinándolo con el habano Montecristo Open Eagle de fortaleza media algo especiado, muy bien humectado y buena presencia, tiro impecable, notas de cedro y cuero, ya evolucionando hacia su segundo tercio logró aromas muy sostenidos con un posgusto muy delicioso, su riqueza gustativa fue complementada con la complejidad de los aromas elegantes que ya para entonces el vino nos aportaba.

    A pesar de lo complejo que resulta el maridaje de habanos y vinos, la sensación de placer y armonía fue extraordinaria, una mezcla de sabores y aromas que solo estos productos nos pueden aportar, la unión de la excelencia y la identidad de cada uno, nos hizo recorrer un mundo de historia donde pudimos apreciar en toda su extensión la brillantez de un gran vino acompañado de habanos pertenecientes a marcas reconocidas del vitolario cubano.

    Recomendamos acompañar este vino con puros de fortaleza media.

    Muchas Gracias a Bodegas Emilio Moro, I.P.S.A., Hotel Memories Miramar, por la colaboración en este proyecto de la Asociacion de Catadores Puros y Vida.

    Fotos en : https://picasaweb.google.com/110384605138936637989/MaridajeEmilioMoro2015?authuser=0&authkey=Gv1sRgCKWI49LTsuaAwwE&feat=directlink

     

    #2
    José Gabaldón

    Re: Maridaje Vinos Y Habanos

    No sé si por aquí el maridaje con puros abunda mucho, de todas formas gracias por tu exposición.
    Una vez pensé en el tema de los puros, pero soy exfumador de muchos años y corro peligro, envidio a la gente que puede disfrutar de este tipo de cosas sin engancharse.
    Un saludo.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Ely C21

    Re: Maridaje Vinos Y Habanos

    Ver mensaje de Ely C21

    En Valencia hay una gran catadora de puros, de hecho es campeona del mundo de cata de puros habanos (2006) que también es una fuera de serie en vinos (Premio internacional de Gastronomía al mejor sumiller 2010, entre otros).

    Se llama Manuela Romeralo aunque me imagino que siendo tan aficionado ya debes conocerla...

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Maridaje Vinos Y Habanos

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Yo también soy ex-fumadora José pero sin embargo el mundo de los puros nunca me ha llamado la atención. Por lo que yo sé es algo completamente diferente a los cigarrillos y tengo entendido que no provoca adicción como éstos, pero...

    #6
    José Gabaldón
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Maridaje Vinos Y Habanos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Yo soy exfumador de 2 cajetillas, fuí muy precoz con el tema del tabaco y cuando salté al segundo paquete al día decidí al tiempo dejarlo para siempre. No me aventuro con el tema de los puros, tambien los he fumado, engancha menos porque tiene muchísimos compuestos menos, es más natural y no todo el mundo se traga todas las caladas del puro.
    Yo por si acaso me quedo como estoy que no sabes lo que me costó dejarlo y de eso hace 13 años.
    Un saludo.

    #11
    Francescf
    en respuesta a Ely C21

    Re: Maridaje de vinos y puros habanos

    Ver mensaje de Ely C21

    Me gusta mucho Emilio Moro (me harté de beberlo cuando estuve de vacaciones en Tordesillas) y me gustan mucho los habanos. Pero siempre asocio los puros con el vino dulce, especialmente con los PX o moscateles muy viejos. Igual es una manía mía :-)

    En relación a los puros que fumasteis, yo soy más de cepo grande y largo contenido, del estilo de los montesco (Romeo y Julieta Wide Churchills), los mágico 5 (Cohiba Mágicos) o los torres (Trinidad Vigia), aunque los que suelo fumar son robustos (Cohiba Robustos, Romeo y Julieta Short Churchills, Montecristo Master,...) porque son los que encuentro más fácilmente, junto con algunas vitolas de galera de Trinidad :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Comvinart
    en respuesta a Francescf

    Re: Maridaje de vinos y puros habanos

    Ver mensaje de Francescf

    O con un Oporto Tawny, preferentemente de 10 años, o un Single Malt que tenga nots a miel, frutos secos, toffee, y un fondo ligeramente ahumado. Talisker tal vez ...

    #13
    Francescf
    en respuesta a Comvinart

    Re: Maridaje de vinos y puros habanos

    Ver mensaje de Comvinart

    Lo siento, pero no sé prácticamente nada de whiskies ni de vinos portugueses. A mí me sacas de Montilla y Catalunya y voy bastante perdido ;-P

    Si es que no doy para más ;-P

    Si es que no doy para más ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #14
    Comvinart
    en respuesta a Francescf

    Re: Maridaje de vinos y puros habanos

    Ver mensaje de Francescf

    Tanto los Oportos y los Whisky Single Malt (buenos, no DYC ni cosas de esas) son otra historia. Ninguno de los dos son baratos, pero tampoco prohibitivos. Tendré que ahondar mas en el tema de los PX y los moscateles. Lo único que llega por aquí es el PX de Lustau, y algún otro llega a la capital. De lo antigüo lo único que he probado fué un Fondillón valenciano de 1984. Y de pequeño algún vi ranci y moscatel.
    Si tienes oportunidad hazte de un Oporto 10 años (de lo fácil de encontrar, Taylor es de lo mejor sin llegar a las bodega "premium"). Ya me contarás.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar