¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión de cata?

22 respuestas
    #1
    Albtotxo

    ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión de cata?

    Leo esta noticia: http://www.diariodearousa.com/articulo/o-salnes/guia-penin-celebra-bodegas-rias-baixas-apuesten-vinos-crianza/20150619002006115043.html

    En el primer párrafo encuentro lo siguiente:

    "El responsable editorial y de equipo de la Guía Peñín, Javier Luengo, y el catador Pablo Vecilla evaluaron ayer las 125 marcas de la DO Rías Baixas que se han apuntado este año a la prueba para aparecer en esta prestigiosa publicación."

    En otras fuentes la cifra sube hasta las 215 marcas:

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/06/19/catadores-guia-penin-alaban-calidad-vinos-rias-baixas/0003_201506P19C2991.htm

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/pontevedra/2015/06/19/catadores-guia-penin-alaban-calidad-vinos-rias-baixas/0003_201506P19C2991.htm

    Si bien en la última se especifica que se cataron entre la tarde anterior y la mañana.

    Sean 125 o 215 mi pregunta es la misma ¿Se puede catar un número tan elevado de vinos en tan poco tiempo? Desde mi escasa experiencia me parece imposible, pero igual estoy equivocado.

    #2
    Anubis7
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Hola. Un par de veces al año asisto como jurado a algunos concursos de vinos y en unas 2,5-3 horas se pueden catar y valorar entre 35 y 40 vinos sin problemas. Recuerdo tambien hace unos años que por falta de procedimentacion del concurso y falta de jurados suficientes se cataron en 6 horas mas de 100 vinos por las mismas personas. Acabamos saturados. Contestando a tu pregunta... si creo que es posible catar en un dia ese numero de vinos y evaluarlos. Otra cosa es que la valoracion sea correcta ya que el vino evoluciona y muchas veces el momento de la cata no coincide con el momento en el que vino ha desplegado su potencial y nos puede llevar a valorarlo por debajo de la realidad. O al contrario... vinos que en un tiempo se "apagan" y si los catamos en su inicio prometen mas de lo que son. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #4
    Albtotxo
    en respuesta a Anubis7

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión?

    Ver mensaje de Anubis7

    Ya, ya, evidentemente la valoración de un vino tiene un periodo de validez porque el vino evoluciona y pasado un tiempo no va a ser igual. Mi duda iba más en cuanto a la capacidad de hacer tal número de catas de una manera correcta en ese tiempo sin cansarse y sin que esto haga que varíen las valoraciones entre los que se evalúan cuando uno está fresco y los del final de la sesión.

    #5
    Anubis7
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión?

    Ver mensaje de Albtotxo

    EStoy completamente de acuerdo con lo que dice nacho74. SAludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #6
    Albtotxo
    en respuesta a Anubis7

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión?

    Ver mensaje de Anubis7

    Pues entonces 215 en dos sesiones me parece excesivo, a menos que en lugar de catar cada vino los dos se los repartan, que tampoco me parece lo ideal porque se añade más subjetividad al resultado.

    #7
    Anubis7
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Tambien la experiencia del catador es importante tanto en la capacidad de evaluar como en la rapidez para hacerlo. Y supongo que un profesional dedicado a esto se cansa menos a la hora de catar muchas muestras.

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #8
    PedroCarroquino

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión?

    Y si hubiera muchos vinos iguales, mismisimos de esos que unos y los diez siguientes...Me parece una exageración o un alarde propagandistico que creo en nada favorece al catalago de precios.

    Pero mientras se lo pasen bien me alegro por ellos.

    @Malditovino

    #9
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión de cata?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Como ya te han dicho, alrededor de 60 vinos en un día, con tiempo y gente experimentada, podría ser una cifra realista. Lo que pasa es que el tiempo es oro. Y he visto "catar" vinos simplemente arrimando un momento la nariz a la copa. Para mí, eso no es suficiente si eres un crítico profesional.

    Respecto a la Guía Peñín, tal vez te interese este hilo: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/795801-paradoja-puntos-vinos-guia-penin.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #10
    Albtotxo
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión de cata?

    Ver mensaje de Francescf

    A eso me refería yo también, veo difícil que a ese ritmo te dé tiempo a apreciar realmente el vino que tienes delante, otra cosa es que hagas una mera descripción sin entrar en más profundidades.

    En cuanto a Peñín, lo que dije aquí resume mi opinión: https://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1281196-grupo-faustino-galardonado-xiii-concurso-internacional-vinos-bacchus-2015#comentario_1281287

    #11
    Francescf
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión de cata?

    Ver mensaje de Albtotxo

    No te engañes. El mejor gusto siempre es el tuyo... Al menos para ti :-)

    Las guías pueden servirte de orientación. Poco más. Lo ideal es hacerte tu propia guía de vinos. Esa no te fallará nunca. Para eso subo mis notas de cata. No para que las lean el resto de foreros. Lo importante para mí es mi opinión, aunque no tenga repajolera idea de vino. Yo lo pago y me compraré lo que mejor me parezca, sin importarme más opinión que la mía... y la de mi mujer ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #12
    Albtotxo
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión de cata?

    Ver mensaje de Francescf

    Claro, pero a veces viene bien ver opiniones de gente con gustos parecidos al tuyo, es una manera de descubrir nuevos vinos que puede interesarte probar.

    Y suscribo la última frase, como no le gusten a mi mujer no entran en casa ;-)

    #15
    Pepeiglesias
    en respuesta a Albtotxo

    Re: ¿Cuántos vinos es posible evaluar en una sesión?

    Ver mensaje de Albtotxo

    Esa firma, por decirlo suavemente, presumía de catar unos 4.000 vinos al año.
    En Club de Gourmet catábamos unos 2.000 y ya era un comité de cata duro. Yo sé que ahora la Guía Proensa anda sobre los 2.500, y podemos establecer ahí el tope, porque el cuerpo humano tiene sus limitaciones.
    Hace muchos años se hacían catas maratonianas en que nos enchufaban 100 vinos, hasta que nos plantamos y llegamos a un acuerdo de exigir un límite razonable de dos o tres sesiones de 20/25 vinos.
    Las formas de esa empresa son como para no entrar en detalles. Pero como dice Pedro, si se lo pasan bien, mejor para ellos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar