Generosos

4 respuestas
    #1
    Andreu

    Generosos

    Los vinos generosos son, afortunadamente para los consumidores (por lo del precio), los grandes olvidados del país. Creo que se trata de productos geniales. Aunque en Cataluña no se les hace demasiado caso, yo hace años que les sigo la pista.
    He probado de todo tipo pero me gusta entenderlos y también me gusta ir despacio.
    Los Finos y Manzanillas forman parte de mi dieta habitual (que maravilla de vinos!!, y a qué precio!!). Los entiendo porque me he ido informando del sistema de elaboración (encabezados, soleras, criaderas, crianza biológica, etc), un sofisticado sistema fruto de la imaginación.
    Los PX también los tengo controlados. Conozco perfectamente el sistema de elaboración (crianza oxidativa, soleras, etc..) y también forman parte de mi dieta habitual.

    Ahora quiero ampliar mis conocimientos y experiencias y les toca a los Amontillados. De éstos conozco cómo se elaboran y los he probado muchas veces pero ahora quiero profundizar en serio (tipos, características, maridaje, etc). Para empezar, alguien, si es posible de la zona de Jerez, me puede recomendar un par de buenos Amontillados con buena relación calidad/precio??, para ir entrando en materia.

    Después me quedan todavía los Olorosos, Palo cortado, etc. Pero eso ya vendrá, de momento me voy a cenrar en los Amontillados.

    Ah!!, y mi asignatura pendiente sigue siendo pisar la zona de producción (algo absolutamente imprescindible para acabar de entender un vino), pero ya tengo previsto acercarme por Cádiz el año que viene. Ya hablaremos de eso.

    Saludos.

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Andreu
    #3
    Andreu
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Generosos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Ya había leido los links que me has pasado Paco, pero al repasarlos me ha asaltado un duda respecto al PX.:

    Porqué no fermentan el mosto? (o lo hacen parcialmente). Supongo que es sólo para que se mantenga dulce, pero qué pasaría si lo fermentaran totalmente?, cual sería el vino resultante?, todo el azucar se convertiría en alcohol?. Simple curiosidad.

    Saludos.

    #4
    Paco Higón
    en respuesta a Andreu

    Re: Generosos

    Ver mensaje de Andreu

    Por lo que yo entiendo el proceso de fermentación se paraliza de forma voluntaria al 'encabezar' con alcohol. Si siguiera la fermentación cada vez quedarían menos azúcares aunque entiendo que llegaría un punto en el que el propio alcohol generado cortaría con el proceso de conversión de los azúcares en alcohol.

    De todos modos posbilemente alguien más entendido lo pueda explicar mejor.

    Salut.

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Generosos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Con el asoleo de la uva de PX, la concentración de azúcar debe ser tan grande que no creo que fuera capaz de arrancar ninguna fermentación. O si arrancara pararía rápido como decía Paco.

    No me pillas en casa con bibliografía próxima. En caso de algún enólogo no conteste prometo buscarlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar