Zonas de producción poco conocidas

57 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Zonas de producción poco conocidas

    Tanto en el foro como en el mundo del vino en general, casi siempre se habla de las mismas zonas. 

    Hoy quiero romper una lanza a favor de esas zonas de las que casi nunca habla nadie y donde seguro que hay gente trabajando duro para sacar sus vinos adelante.

    Os voy a dejar algunos ejemplos para que si conocéis proyectos interesantes los pongáis y así beneficiarnos todos. 

    D.O. Abona
    D.O. Alella
    D.O. Almansa
    D.O. Arribes
    D.O. Bullas
    D.O. Binissalem-Mallorca
    D.O. Chacolí de Alava
    D.O. Chacolí de Getaria
    D.O. Chacolí de Vizcaya
    D.O. Concá de Barberá
    D.O. Condado de Huelva
    D.O. Costers del Segre
    D.O. El Hierro
    D.O. Empordá
    D.O. Gran Canaria
    D.O. La Gomera
    D.O. La Palma
    D.O. Mondéjar
    D.O. Monterrei
    D.O. Pla de Bages
    D.O. Pla Llevant
    D.O. Ribera del Guadiana
    D.O. Ribera del Júcar
    D.O. Tarragona
    D.O. Tierra de León
    D.O. Tierra del vino de Zamora
    D.O. Valle de Güimar
    D.O. Valle de la Orotava
    D.O. Ycoden-Daute-Isora
    D.O. Yecla

    PD 1: A lo mejor consideráis que hay otras que no están puestas aquí, decídmelo y las añado, pero sobre todo me interesa que pongáis vinos y/o bodegas.

    PD 2: También se pueden sugerir zonas y vinos sin D.O.
       

     

    Viñedo en La Gomera

    Viñedo en La Gomera

    #2
    Cathy

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    Yo por la parte que me toca de Arribes diré que somos 15 bodegas en la actualidad, con una producción total de 1.5millones de uvas. Uvas tan peculiares como son la Juan García y Bruñal en tintas me hacen recomendar vinos monovarietales que dan identidad a una zona. De la parte de la DO salmantina me quedo con Abadengo y Bruñal. De la parte zamorana me quedo con el Pirita.

    También recomiendo de la Sierra de Francia pero sin DO un vino llamado Damajuana, elaborado con rufete blanco y el tinto con garnacha y rufete.

    Y del Ribera del Guadiana lo que conozco es Pago de los Balancines.

    Un saludo.

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Cathy

    Hombre, hasta ahí llego...

    Ver mensaje de Cathy

    No la había incluido porque al menos en el foro, sí es una zona de la que se habla de vez en cuando. Es que esta preselección ha sido algo complicada, pero de acuerdo, incluimos La Manchuela.

    ¿Proyectos/vinos interesantes de La Manchuela y no muy conocidos?

    Gracias...

    #7
    Lovecft

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    De Pla del Bages yo creo que si que se ha hablado por aquí, al menos de bodegas Abadal.
    De Costers del Segre también...No solo ya las famososas bodegas Raimat del grupo codorniu, Castell del Remei o L'Olivera Cooperativa están ahi....

    Y propongo una... D.O. Granada. Bodega Pago de Almaraes.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Mara Funes
    en respuesta a Lovecft

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    Ver mensaje de Lovecft

    Sí, es cierto que se ha hablado de Abadal pero no creo que de la zona en general de Pla del Bages. Bueno, como le decía a José Gabaldón, esta primera selección era complicada...

    Muy buena tu aportación de la D.O. Granada. 

    Gracias!

    #9
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    Ver mensaje de Mara Funes

    Supongo que al residir en Cataluña, Empordá, Terra Alta, Pla del Bages, Costers del Segre, Conca del Barberá etc no son D.D.O.O. que me resulten desconocidas, aunque reconozco que mucha gente de fuera le pueda sonar a chino cantonés jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    jvoltaire
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    Ver mensaje de Mara Funes
    Al hablar de Costers del Segre no podemos olvidar Castell d'Encus, con sus vinos de gran calidad y una vertiente histórica con sus lagares de fermentación de uva escavados en las rocas por los monjes de la orden hospitalaria (s.XII), hacen que el lugar tenga un entorno privilegiado y mágico y una producción de vinos innovadores y de gran calidad.

    Lagares en piedra Castell d'Encus

    Lagares en piedra Castell d'Encus

    #11
    Vadevi

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    A mi me queda cerquita, pero a quien no lo sepa

    VT. de Castelló

    Salut

    #12
    Ralfilauren

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    ¡Buen post! tema interesantísimo, como mallorquín me toca "defender" (y con gusto) las dos DO de nuestro territorio, DO Binissalem i DO Pla i Llevant, localmente muy conocidas pero me imagino que en el resto del estado casi invisibles, desde aquí reivindicarlas, así como también nuestras variedades autóctonas y cómo se han adaptado las foráneas a nuestro terroir.
    Animaros a los visitantes peninsulares a probarlos ya que los estranjeros se animan más, sobretodo el mercado alemán valora muchísimo nuestros caldos.
    Agradecer a verema que se haga eco de nuestros vinos y ayudarnos a que lleguen a vuestra/nuestra comunidad virtual, por ejemplo con una entrada de los WINE DAYS MALLORCA que hay en verema.
    Hay algunos vinos TOP más conocidos, tipo ÀNIMA NEGRE, 4 kILOS... que sí son más valorados aunque no estén en ninguna DO.
    Cabe reseñar también la existencia de vinos fuera de DO, además de los vinos de las demás islas de nuestra comunidad: Menorca, Ibiza i Formentera. Debo decir que me gusta mucho la filosofia de la Asociación de PETITS CELLERS donde hay adscritas bodegas de DO y fuera de DO con el nexo de unión del gusto por el vino autóctono y de calidad. Aquí os dejo el enlace: http://www.petitscellers.es/indexesp.htm
    Finalmente, ahora estoy justamente en esta fase, probando vinos españoles de zonas más desconocidas y estoy alucinando, el último: la casilla 2013 bodegas Ponce DO Machuela... por decir uno. Creo que este es nuestro gran activo, la diversidad, los precios ajustados... ¡aprovechémoslo!

    #13
    Perrancon

    Re: Zonas de producción poco conocidas

    Pues hace poco pasé por Campo de Borja, y resulta que en Aragón, sólo en Aragón hay 6 zonas catalogadas como Vinos de la Tierra, a saber:
    -Ribera del Queiles
    -Ribera del Gállego-Cinco Villas
    -Ribera del Jiloca
    -Valle del Cinca
    -Bajo Aragón
    -Valdejalón
    No son D.O. pero también existen...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar