Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

10 respuestas
    #1
    Marina Francisco

    Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    La voz Galicia ha publicado una noticia sobre la visita de los 15 Masters of Wine que hace dos días recorrieron las Rías Baixas para conocer en profundidad y catar sus vinos.

    La noticia cita en varias ocasiones a la presidenta del Institute of Masters of Wine, Sarah Jane Evans, quien dice que las Rías Baixas son el Silicon Valley del vino por la perfecta conjugación que hacen entre tradición e innovación, elaborando vinos de calidad en una denominación pequeña que no deja de investigar la forma de obtener mejores caldos así como experimentar con los espumosos.

    Soy nueva en esto de los vinos, llevo apenas meses buceando por Verema, y desconocía el potencial de estos vinos. ¿Realmente estamos ante el Silicon Valley de los vinos? ¿Tienen ese impacto tanto a nivel nacional como internacional?

    Por último me gustaría pediros recomendaciones: ¿con qué vinos gallegos puedo iniciarme?

    Noticia fuente

    Saludos!

     

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Últimamente leo y escucho muchas estupideces relacionadas con el mundo del vino, pero esta se lleva la palma sobre todo por salir del gaznate de gente que se supone que sabe de esto como son los ínclitos MW. ¿Qué narices tiene que ver Silicon Valley, que es la meca de la tecnología, de la competitividad, del liberalismo económico y del “vivir para trabajar” con el vino, que es algo artesanal, que requiere tiempo y paciencia y que es paradigma del disfrute y del placer, del “trabajar para vivir”. En fin…

    Esto no quiere decir que Rías Baixas viva un buen momento con vinos cada vez más interesantes, pero la comparación me parece muy desafortunada.

    Te comento algunos vinos gallegos bien de precio (menos de 15 euros) y con calidad muy buena para iniciarse.

    Blancos

    Forjas del Salnés Leirana (Rías Baixas)
    Xurxo Alba Albamar (Rías Baixas)
    Guímaro Godello (Ribeira Sacra)
    Dominio de Bibei Lapola (Ribeira Sacra)
    Sameirás blanco (Ribeiro)
    Eidos Ermos blanco (Ribeiro)
    Quinta da Muradella Alanda (Monterrei)

    Tintos

    Algueira Carravel (Ribeira Sacra)
    Lousas Viño de Aldea (Ribeira Sacra)
    Guímaro mencía (Ribeira Sacra)
    Dominio de Bibei Lalama (Ribeira Sacra)
    Sameirás tinto (Ribeiro)
    Eidos Ermos tinto (Ribeiro)
    Quinta da Muradella Alanda tinto (Monterrei)

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Marina Francisco
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio,

    Gracias por las recomendaciones, iré poco a poco probando todos.

    La comparación, como tu dices, puede que sea desafortunada, pero entiendo que hace referencia a ese buen momento del vino gallego, con nuevos vinos cada vez más interesantes, nuevas apuestas, etc. 

    #4
    Mara Funes
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    Ver mensaje de Marina Francisco

    La verdad es que no entiendo muy bien la comparación aparte de la asociación de ideas entre Silicon Valley e innovación y vanguardia, porque lo de la tradición en Silicon Valley pues como que no me cuadra.

    Para mí la innovación y la vanguardia en los vinos blancos gallegos ha venido más de Valdeorras y Ribeiro que de Rias Baixas, aunque esto no le quite ni un ápice de la calidad que tienen muchos de sus vinos. Creo que más bien ha sido al contrario, y me cuesta más encontrar vinos que me sorprendan de esta D.O. que de otras de la misma comunidad autónoma, aunque como los propios gallegos dirían: haberlos haylos ;-)

    En cuanto a recomendaciones, las que te ha hecho Eugenio son excelentes y si las sigues, empezarás en esta ruta con muy buen pie.

    Un saludo!

    #5
    Abreunvinito

    Re: Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    Mi voto va más por Monterrei para el futuro. Rias Baixas regular (algunas cosas interesantes, pero poco en total), Ribeiro con cambios a la mejora. Valdeorras bien pero más hacia peor que a mejor (¿ha tocado techo y ahora a hacer más caja?). La Ribera Sacra muy bien pero en peligro de comercializarse en demasía.

    Es mi opinión Saludos..

     

    #6
    Swinsword
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Mi opinión es muy parecida!

    Monterrei está haciendo cosas muy interesantes. De Valdeorras he leído que está pegando un buen bajón después de haber demostrado que hace cosas muy muy interesantes. Esperemos que no pase lo mismo que el caso Rueda.

    De Ribeiro, todo lo que he ido catando me ha sorprendido muchísimo! Muy buen trato a la materia prima, elaboradores muy respetuosos... Y mucha tradición.

    De la Ribeira Sacra, espero que siga siendo ese santuario, pero parece que han sacado "los cubos de recoger dinero" debido al gran interés que hay por sus vinos.

    Y hablando del tema del hilo, la comparación muy cogidita por los pelos.

    Un saludo.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #10
    Marina Francisco
    en respuesta a Swinsword

    Re: Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    Ver mensaje de Swinsword

    La única forma de "coger" la comparación, como decía, es por el lado de la innovación, en el resto Silicon Valley nada tiene que ver con la elaboración del vino.

    Veo, en opiniones de los que os habéis pronunciado al respecto, que las palabras de la Master of Wine no son del todo acertadas o, al menos, se aproximan más a otras DOs de la zona.

    Un saludo!

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Rías Baixas: El Silicon Valley del vino

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Ya, ya, leí tu explicación. Pero justamente en estas zonas, la innovación está siendo recuperar variedades autóctonas que estaban desaparecidas, volver a elaboraciones más tradicionales, etc.
    Vamos, es lo que estoy viendo, que igual estoy equivocado.

    Pero muy interesante el tema que has planteado!

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar