Fransola 2004, muy "verde"

11 respuestas
    #1
    wanderer

    Fransola 2004, muy "verde"

    Hola,

    Ayer probé uno de mis favoritos, el querido Fransola, y como ya me pasó con el del 2002, este 2004 me hace mucho verde en nariz. Hierba recien cortada, notas vegetales, y sobretodo esa verdor que tapa (no conseguí encontrar muchas) las notas de fruta tropical que tanto me gustan de la Sauvignon Blanc.

    Veo tambien que en este Fransola 2004 han bajado hasta el 5% la cantidad de Parellada que le ponen.

    En fin, probaré otra botella a ver si se repité la sensación. Si es el caso será una pena...

    W

    #3
    oscar
    en respuesta a wanderer

    Re: Fransola 2004, muy "verde"

    Ver mensaje de wanderer

    Yo lo dejaria uno, o dos añitos tranquilamente antes de volver a catarlo! No hace mucho, harí una del 2002, y puedo asegurar que habiendola probado anteriormente, a cambiado de mala manera, hacia mejor, claro!
    Parece ser un vino que no le sienta mal un poco de botellero...

    Saludos

    Oscar

    #4
    Flinto
    en respuesta a oscar

    Re: Fransola 2004, muy "verde"

    Ver mensaje de oscar

    Si te gustan esas notas tropicales las encontrarás más acusadas en vinos sauvignon de Chile, Nueva Zelanda o Chile...
    ¡Perdón le contesataba a Wanderer!

    #5
    Flinto
    en respuesta a wanderer

    Re: Fransola 2004, muy "verde"

    Ver mensaje de wanderer

    A proposito del mensaje anterior, me ha picado la curiosidad a mediodia hemos tomado uno del 2003 y sí he encontrado esas notas tropicales a las que te referias, he visto detrás de la etiqueta pone que este vino mejoraría en los próximos 3 a 5 años, quiza lleves razón y tengamos dejarlo dormir un poquito. Por cierto hace mucho tiempo que no probaba este vino y efectivamente saca esas notas tropicales que sólo había encontrado en los vinos a los que me refería.

    #6
    wanderer
    en respuesta a wanderer

    El 2003 es otra cosa y sobre lo de dar tiempo no lo veo claro

    Ver mensaje de wanderer

    Hola,

    El Fransola 2003 lo probé el año pasado y era otra cosa. Las notas a frutas de la pasión estaban ";claras claras";. Muy goloson. Era el arquetipo de vino Sblanc que me gusta.

    Merci por la info sobre los vinos neozelandeses. La verdad es que estoy de acuerdo, estos y los de Rueda son quizá los que más marcadas tienen estas notas tropicales. Notas que nunca me he encontrado con los SBlanc originarios de la Loire. Imagino que el efecto del clima y terruño son determinantes. Sobre los chilenos el Santa Digna precisamente de Torres, probé el año pasado el del 2004 y las notas ";tropicales"; brillaban por su ausencia. SBlanc australiano no recuerdo haber probado. Así que para mi gusto se queda el tema entre Rueda y Nueva Zelanda.

    Sobre el tema del tiempo de botella en el Fransola. Desde siempre que leo el comentario en la parte posterior de la botella de ";este vino mejorara en los proximos 3-5 años"; lo miro con algo de escepticismo. Para las notas frutales no creo que el tiempo sea un valor añadido. Quiza para pulir en boca si que va bien, pero a las notas de salida frutales de nariz no creo que le aporte el hecho de la evolucion en botella, quizá le de complejidad pero no moleculas ligeras (tipicamente esteres) que les deben dar las notas de salida. En todo caso, eso son solo suposiciones. Lo más practico es que compre una botella del 2002 (tambien me suena que era verde verde) y miraré como está actualmente.

    Hasta hoy, el Fransola me gusta del año que sale al marcado (es decir n-2), pero igual cambio de parecer.

    Hago lo prueba y os cuento.

    Salut y gracias por los comentarios!!

    W

    #7
    Juanjosantos

    Re: Fransola 2004, muy "verde"

    Hola,

    Vengo del "futuro" y te puedo asegurar que casi 11 años después de tus impresiones sobre Fransola 2004 que, ahora mismo, es un portento de vino blanco con barrica:

    https://www.verema.com/vinos/24563-fransola-2004

    Como es lógico, a estas alturas (empezando 2017) ni está ya nada "verde" pero tampoco está nada pasado, está aún conservando fruta y frescura pero de un perfil más maduro y, en general, muy complejo y con todos sus componentes excelentemente integrados después de más de 11 años de pulido en botella.

    Es lo que tienen este tipo de vinos: necesitan años para afinarse bien y dar lo mejor de sí mismos. Sé pueden beber jóvenes (con 2-3 años) tendrás mucha fruta fresca, cítricos, pero pierdes bastantes sensaciones y, sobre todo, integración del tanino de la madera con la acidez, la fruta y el alcohol.

    Saludos desde enero de 2017 ;-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a wanderer

    Re: El 2003 es otra cosa y sobre lo de dar tiempo no lo veo claro

    Ver mensaje de wanderer

    Puedes mirarlo con total tranquilidad: mejorará en 3-5 años,... y en 3-12 años... (siempre que la conservación haya sido buena, el corcho salga bien y no haya defectos congénitos a la botella tipo Brett o TCA).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar