Peña el Sarmiento: 3ª Cata 2006

24 respuestas
    #9
    IGLegorburu
    en respuesta a Paco Higón

    Pues va a ser q sí :-)))

    Ver mensaje de Paco Higón

    En primer lugar agradecer a Santa Cecilia, una vez más, el trato q nos han dado. Aitor preparó la cata muy bien, como siempre lo hace.

    Personalmente el q más me gustó fue el Carruades de Lafitte 2001, por su elegancia, su redondez, era el vino q, EMHO, estaba más para disfrutar ahora. En cualquier caso, muy interesante la cata.

    Respecto al tema de la polémica, yo entraba en el bando corchista. En nariz, en boca, y por donde te lo metieras.... :-)). Destacaría tb el posible exceso de etanal en el Carrillon de L´Angelus 1998 q me pareció apreciar en su fase olfativa.

    Una vez más tb, muy buena la crónica de el compañero Eugenio.

    Un saludo
    IGLegorburu (Peña El Sarmiento)

    #10
    Davibrion
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Peña el Sarmiento: 3ª Cata 2006

    Ver mensaje de EuSaenz

    En mi copa, desde luego,amí, me daba una reducción de campeonato en nariz y en boca no le encontraba corcho.Luego justo antes de irnos,estudié un poco la copa de Iglegorburu(Nacho) y era muy distinta a la mia.Efectivamente,yo todos los corchos en botellas que me han tocado por desgracia,en boca,casi acusaba más el desagradable sabor que en nariz,pero bueno.Para mí el ganador,fué exactamente el Talbot 2000,esa reducción polémica en nariz,con aromas de posos de café,tostados,mermelada de grosellas y humo me resultó fascinante.En boca se mostraba potente,con unos taninos presentes,pero que no molestaban y un final muy largo ,con recuerdos de café y ahumados.Para mí fué fantastico(aún así digo,que esa botella no mostraba seguro lo mejor de ese vino y esa añada,de todas formas,me pasaré por la tienda y compraré una para analizarla otra vez,ya que me gustó mucho ese vino).El segundo mejor vino,fué para mi: Carrillon de L´Angelus 1998:muy fino e intenso en nariz,mostrando aromas de fruta roja muy madura(cerezas y moras)aromas balsámicos y un apunte de vainilla muy rico.En boca se mostraba con un paso de boca pulído y fantástico,con un final largo con recuerdos florales(aposté que se trataba de un Pomerol...).
    En el tercer puesto de la cata fué:Carruades de Lafite-Rothschild 2001,mostrando en nariz aromas muy intensos de frutas roja en licor,vainilla y apuntes tostados.En boca se mostró también muy rico y sin esa fuerza que acusan otros Pauillac,con unos taninos sin agredir y un final largo.
    En cuarto lugar estuvo Les Forts de Latour 2001,con bastante capa de color y muy cubierto en el menisco.En nariz me dió recuerdos de grosellas,cerezas y café molido.En boca se mostraba bastante entero,con taninos pulidos y sin agredir,mostrando un final largo con recuerdos ahumados(también me sorprendió bastante,ya que he catado el tercer vino de esta bodega y me pareció con bastante más potencia que este,ya que este vino en ciega,me desconcertó al saber que era quién era..)
    En quinto lugar estuvo Château La Fleur Gazín 2000,mostrando en nariz aromas finos de cerezas,fresas,apuntes florales y un punto de vainilla.En boca se mostró bastante fino y pulido,con unos taninos trabajados y un final largo.Un vino bastante bueno y agradable.
    Y en quinto lugar y para mí,con bastante decepción,estuvo Mauro 2003.Este vino,desde el pricipio y para todos,fué el gazapo de la cata,no solo por su color muy intenso(extracción exagerada diria yo...),sinó por sus aromas de mermeladas de moras,boca un poco muda y en general un vino un poco ";CHAPAPOTE";.
    Desde luego una buena cata,en un buén sitio y con buena gente,que esperemos podamos repetir en otras ocasiones.
    David(Peña El Sarmiento).

    #12
    AntoDavila
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Ya quisieran la mayoría de los ..........

    Ver mensaje de Paco Higón

    Vinos tener un corchazo, eso solo esta reservado a los GRANDES, tales como Vega Sicilia, Dalmau, Pesus, Trasnocho, Viña el Olivo, etc. etc.

    Los vinos tienen TCA y no siempre motivado por el corcho (quizas este sea responsable como máximo del 65-70%).

    Cultivemos el lenguaje del vino y del corcho, que hay mucha gente que nos lee.

    Un saludo a todas/os.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #13
    EuSaenz
    en respuesta a EnSainz

    Re: Enormes vinos para una gran peña. Felicidades (v)

    Ver mensaje de EnSainz

    Sí Enrique, ha sido un mes muy ";Bordelés"; en Madrid con los dos especiales de Lavinia y ésta cata de la peña en Santa Cecilia.

    Del primer especial de Lavinia ya dejamos una pequeña crónica en éste foro y del segundo especial que fue ";el sabor de los grandes";, probé un Cheval Blanc del 97 y un Conseillante del 99, ambos míticos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #15
    Letroncio

    Re: Peña el Sarmiento: 3ª Cata 2006

    Sigo con la arqueología forera.

    Me acabo de topar con este mensaje, buscando otra cosa, y joder, en 2006, sin ser potentados (yo al menos) pudimos pagar esos segundos vinos de Burdeos, ahora solo podría llegar, y con esfuerzo, a los terceros. Como ha cambiado la cosa, por desgracia.  No recuerdo lo que pagamos por esos vinos, pero creo que no pasó ninguno de 40 euros.

    Estos son los precios que he encontrado de esos vinos para esos años y para añadas recientes:

    - Carillon de LAngelus 1998

    En una búsqueda rapida no veo esta añada a la venta, 1997, lo he visto por 78 libras.

    Añadas actuales: unos 90 € 2018, 100 € 2017 y 90 € 2016, esto fuera de España, aquí he visto 2015 a 118 € y 2017 a 133 €

    - Chateau La fleur Gazin 2000

     Aquí los precios parecen mantenerse, entre 40 y 60 euros la botella.

    Añadas actuales pueden encontrarse por unos 40 euros igualmente.

    - Carruades de Lafite-Rothschild 2001

    La cosa se dispara con el segundo vino de Château Lafite, entre 250 y 350 € por el 2001.

    Añadas recientes también se mantienen por encima de los 250€

    - Mauro 2003

    La única referencia de este gazapo de este año es un magnum por 130 euros.

    Las añadas recientes cotizan entre los 25 y 30 euros, algo más caro que entonces, pero poco más.

    - Chateau Talbot 2000

    De este año solo he encontrado un precio: 168 euros.

    Añadas recientes están sobre los 80 euros.

    - Les Forts de Latour 2001

    Y por último, el segundo vino de Cĥâteau Latour. No he encontrado botellas a la venta de 2001. Lo más aproximado, 2004 que se cotiza a más de 300 €.

    Añadas recientes no bajan de 270 €. Por un segundo vino!!!

     

    En fin, perdón por aburriros, pero me parecía interesante como en solo 16 años hemos pasado a poder pagar algunos vinos a no poder hacerlo, multiplicando sus precios incluso por 10 en algunos casos. Todos los vinos han subido, especialmente algunos muy buscados, pero creo que no tantísimo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar