Peña el Sarmiento: 3ª Cata 2006

24 respuestas
    #1
    EuSaenz

    Peña el Sarmiento: 3ª Cata 2006

    Ayer jueves, los integrantes de la Peña el Sarmiento realizamos nuestra cata mensual, dedicada en ésta ocasión a Burdeos, para cerrar un mes muy, muy Bordelés en Madrid. Los vinos elegidos han sido de “clase media”, esperamos algún día poder realizar una cata con los “premier”, sin embargo el nivel medio ha sido muy elevado y las conclusiones muy interesantes.

    Vaya por delante que es muy complicado catar vinos de Burdeos en modalidad ciega, porque son bastante parecidos entre sí y no existe la tipicidad de terroir que sí tenemos en Borgoña. Es incluso complicado distinguir entre los vinos de la orilla derecha e izquierda, sólo el carácter de la merlot puede ser significativo para orientarse.

    Los vinos catados fueron seis, de los cuales uno, como solemos hacer en nuestras catas, debe ser un gazapo, un vino no correspondiente a la zona que catamos, para ver si somos capaces de adivinarlo.

    - Carrillon de L´Angelus 1998

    Aromas balsámicos, escabeches, ligeros toques especiados. Muy elegante. En boca es bastante redondo, es tánico pero nada agresivo. Muy bueno.

    - Chateau La fleur Gazin 2000

    Tonos de tofee, ligeramente herbáceo y floral. Muy redondo en boca, aunque ligeramente tánico y concentrado. Para guardar.

    - Carruades de Lafitte-Roschild 2001

    Aromas tostados y especiados, muy elegante. Bien estructurado e integrado, con un tanino muy bien pulido y buen trabajo de madera. Sorpresa muy agradable.

    - Mauro 2003

    Ya el color muy violáceo le delataba y los aromas lácteos y un tanino demasiado agresivo le terminaron por desnudar. Acertamos por completo que se trataba del gazapo, e incluso alguno acertó que era un Ribera del Duero o de la zona. No nos gustó nada.

    - Chateau Talbot 2000

    El vino de la polémica. A mí me dio un aroma a corchazo de principio y no se fue en toda la cata. Sin embargo otros compañeros señalan una fuerte reducción como causa de esos aromas. No nos pusimos de acuerdo, pero mi postura era que esa botella tenía problemas. En boca, eso sí, se mostraba muy fino y elegante.

    - Les Forts de Latour 2001

    Este último fue, para mí, el mejor de la cata. Una buena muestra de buen vino del Medoc. Fruta roja, aromas herbáceos, fondo mineral y recuerdos de tostados. En boca estaba muy bien pulido y equilibrado. Me gustó bastante.

    Supongo que mis compañeros añadirán sus comentarios porque como ya he dicho antes, hubo mucha disparidad de opiniones.

    En lo que no hubo ninguna disparidad es en la organización de la cata a cargo de la Bodega Santa Cecilia. Una vez más la preparación de la mesa, las copas, los cuadernos, etc., fue excelente. Con anfitriones así, da gusto hacer catas todos los meses. Sin duda ninguna, seguiremos organizando catas con ellos. Además disfrutamos de un buen aperitivo para tomarlo con los vinos tras la cata.

    Como es habitual, después de la cata varios miembros nos fuimos a una cercana vinoteca, en éste caso la Taberna Asturianos, una de las más conocidas de Madrid, donde tomamos un interesante Cote de Brouilly de Pacalet 2004 y un quizá algo decepcionante Quinta do Vale D. Maria 2001 Douro, del que esperábamos algo más. Quizá le faltó aireación, no sé.

    En breve publicaremos un reportaje de ésta cata con sus fotografías en los titulares de Verema. Preparamos además una gran cata y cena para nuestro aniversario a finales de Abril.

    Un saludo a todos los foreros,
    Eugenio (Peña el Sarmiento).

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #2
    Letroncio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Peña el Sarmiento: 3ª Cata 2006

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias Eugenio por tus sabias notas. Como la cata la organicé yo, me disculpo por el bajo nivel que presentó para todos el Mauro 2003. A mí es un vino que me decepcinó mucho. En cuanto los burdeos creo que los segundos vinos de las grandes marcas (Angelus, Lafite, Latour, Gazin) hicieron un muy buen papel, especialmente los tres primeros. No he probado ninguno de esos tres grandes (sólo el chateau gazin) pero creo que no desmerecen al lado de sus hermanos mayores.

    Saltó la polémica con el Talbot, yo no me atrevería a decir que fuera corcho su problema aunque está claro que algo tenía, quizás reducciones. No reconocí el problema del corcho como si lo he hecho en otras ocasiones en que era más evidente. De todas maneras creo que la ’polémica’ que tuvimos entre corchistas y no corchistas fue positiva en tanto y cuanto esto lo hacemos para aprender.

    En cualquier caso el apunte que tu haces sobre la dificultad de la cata ya lo entreví al preparar las misma. Todos los vinos estaban marcados por el mismo patrón, y era verdaderamente dificil decir dónde se hayaba mayor proporcion de merlot o de cabernet sauvignon. En cualquier caso creo que el nivel medio fue muy elevado y creo que pese al precio y la juventud de los vinos mereció la pena.

    Quiero aprovechar también para agradecer a Bodegas Santa Cecilia la excelente logística en la preparación y el agradable trato de sus trabajadores.

    Un saludo.

    Letroncio (Aitor). Peña El Sarmiento.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #5
    ManuelAguinaga
    en respuesta a EuSaenz

    Algunos jueves en madrid tiene más magia..

    Ver mensaje de EuSaenz

    ...Asi fue ayer una vez más.

    Muy bien la preparación de Aitor: elegidos los vinos con cuidado; muy bien como siempre la acogida de Santa Cecilia.

    Primera incursión algo seria en Burdeos por mi parte.

    Mi trío de favoritos ayer:
    *** Carrillon de L´Angelus 1998
    *** Les Forts de Latour 2001
    *** Carruades de Lafite-Roschild 2001

    Las catas ciegas son una buena cura de humildad: aposté fuerte por Cabernet Sauvignon como dominante en el Chateau La fleur Gazin 2000.... bueno noté verdores; es el que menos me gústó, de los bordeleses.

    En la polémica ";corchistas";/";reduccionistas"; ( ¿se dirá así?) sobre el estado del Chateau Talbot 2000 yo me incliné por reducción.... habrá que seguir probando.

    #7
    EnSainz
    en respuesta a AntonioJesus.AkatA

    Re: Enormes vinos para una gran peña. Felicidades (v)

    Ver mensaje de AntonioJesus.AkatA

    Muy bien elegidos los vinos por Aitor, gran nivel medio , decepcionante el Mauro, y por cierto las últimas experiencias con Burdeos que hemos tenido algunos de los Sarmientos han puesto en evidencia que están por encima del nivel de la mayoria de vinos del mismo rango españoles, calidad precio hablamos y referente a vinos de nuevo cuño, estructura tánica, integración de maderas, armonía o carga frutal, son decadas de trabajo a gran nivel y se nota, Eugenio nos podría aportar su experiencia última sobre La Conseillante o Cheval Blanc, eh pillín.
    Saludos
    Enrique

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar