Amontillado viejísimo 1890 de Torres Burgos

15 respuestas
    #1
    Chiyulingyi

    Amontillado viejísimo 1890 de Torres Burgos

    Hola a todos

    Un amigo mío me ha mandado fotos de una botella de ¨Amontillado viejísimo 1890¨, de las bodegas Torres Burgos,DO de Montilla-Moriles.

    Pero no encuentro ninguna información sobre la edad que tiene este vino en ningún lado.

    Así me surge una duda sobre la palabra¨viejísimo¨:

    Cuantos años de edad tiene que tener como mínimo, para poder imprimir ¨Viejísimo¨en la etiqueta de un vino?

    Claro que la cuestión está dentro del ámbito de los Vinos de Jerez que proviene del Marco de Jerez,

    y tambien en este caso, los vinos de estilo de Jerez que proviene de la DO de Montilla-Moriles

    Y otra duda, existe algunas diferencias entre esos vinos que proviene de estas dos DO?

    Supongo aunque las variedades de uva son mismas,pero debido al clima y técnica de elaboración,algunas diferencias tienen que tener,no?

    Y en vuestro punto de vista,cuál es el mejor?Claro que el Marco de Jerez goza mucho más fama mundial, pero me refiero la calidad, y los características de ambos vinos.

    Me he informado que este ¨Amontillado viejísimo 1890¨ha conseguido la metalla de Bacchus 2015,pues supongo que es un vino espectacular :)

    Pero no encuentro nada de ventas por internet, alquién sepa su precio por botella?Perdonen que no sé cómo subir fotos,alquien me ayude?:)

    Perdonen por mi escrito,español no es mi lengua materna.

    Muchas gracias y saludos.

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Chiyulingyi

    Re: Amontillado viejísimo?

    Ver mensaje de Chiyulingyi

    En efecto, resulta siempre complicado datar la edad aproximada de los vinos viejos de Montilla-Moriles, porque no tienen una marca de edad-calidad como es el VOS (20 años) o el VORS (30 años) de Jerez, por lo que la cata es el factor sobre el que hay que apoyarse para intentar hacer una estimación. Lo de “viejísimo” no es más que un calificativo que indica la lejanía de la fecha de constitución de la solera (1890), pero me da la impresión de que será un vino de entre 25-30 años de vejez media.

    Las principales diferencias entre los vinos de crianza biológica entre Montilla y Jerez están más en la uva (palomino en Jerez y PX en Montilla, climas diferentes) y en el encabezamiento (en Jerez se encabeza a 15º y en Montilla no es necesario) que en la propia vinificación y crianza, que es prácticamente la misma.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    _Guillermo_
    en respuesta a Chiyulingyi

    Re: Amontillado viejísimo?

    Ver mensaje de Chiyulingyi

    Son términos evidentemente muy ambiguos, "Muy viejo", "Viejísimo", etc...que realmente no dicen nada, salvo que es un vino con una crianza bastante superior a lo normal, pero tanto en Jerez como en Montilla y otras partes de Andalucia, lo que se busca es esa ambiguedad por que además, y dados los sistemas de crianza tanto de Montilla como de Jerez, no se `puede saber la edad real que tiene el vino, y así se habla de crianzas medias o edad media.
    Lo mejor, sin duda, es ponerse en contacto con la bodega y pedir información, algo que no aparece ni en la web, y eso es bastante habitual:

    Desde luego tiene muy buena pinta, y por esos 200€ tiene que estar bastante rico, sí.

    http://vinosmontillamoriles.com/42-amontillado

    https://pbs.twimg.com/media/CA3HNWdXEAAu2M9.jpg

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    _Guillermo_
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Amontillado viejísimo?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ja..! Por eso lo he dicho, por que he consultado algunos catálogos de Vinoble, y desde luego por Jerez no ha aparecido esta bodega y con ese vino como bandera bien hubiera estado. A lo mejor ahora con este reconocimiento del Gran Bacchus de Oro 2015 igual aparecen el año que viene por Jerez. A mi desde luego, ni me sonaba, supongo que al amigo Francesc Flores si...!
    Saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #8
    Álvaro Girón

    Re: Amontillado viejísimo?

    Interesante ver que a los CRDO les ha entrado un furor prohibicionista (se acabaron los finos amontillados y las manzanillas amontilladas) y, sin embargo, seguimos con números que no sólo no quieren decir nada sino que llevan a la confusión. Puede ser un vino de añada al que le han corregido las mermas refrescándolo (opción remotísima), puede ser el año de la fundación de la solera, es probable que la bodega se fundara en 1890 pero que la cosa comenzara comprando una o varias soleras previas. Incluso en el caso de que fuera una solera fundada en 1890, tampoco sabemos nada. Porque si es relatívamente dinámica nos encontraríamos con un vino no necesariamente viejísimo. Uno tiende a pensar que se trata de un altar de unas pocas botas procedentes de una solera muy vieja a la que se le han tomado las mermas con otro vino ligeramente menos viejo de higos a brevas. Cualquiera sabe.

    #10
    AntoDavila
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Amontillado viejísimo?

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Tu lo has dicho estimado Alvaro, "cualquiera sabe". Para mi es un "truco" el emplear viejísimo, pero más aún lo es el indicar el año 1890.

    Me alegro de leerte y te envio un saludo afectuoso.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

    #11
    Chiyulingyi

    Re: Amontillado viejísimo 1890 de Torres Burgos

    Creo que a lo mejor tengo que añadir la nota de cata que se pone en la contraetiqueta de este vino:

    1890,Amontillado Viejésimo.
    En él se aprecia una amplia gama de intenso e inimitables olores y sabores,fruto de su centenaria crianza en botas de roble americano.

    Entonces la crianza podrá ser de más que 100 años?Se puede asegurar eso o no?

    Saludos

    #14
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Amontillado viejísimo 1890 de Torres Burgos

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ése es el punto. La vejez en sí misma es un eficaz señuelo comercial, pero no se debiera morder ese anzuelo. La inmensa mayoría de los amontillados alcanza un magnífico punto de equilibrio a los 20-30 años de edad media, y no pocos antes. En realidad, lo asombroso no es que existan vinos centenarios en bota, sino que estos se puedan beber ¿Vinos de 100 años en bota? Haberlos, haylos. Pero rarísimos son los viejísimos como Coliseo, el Palo Cortado Reliquia de Barbadillo, el amontillado Solera Fundacional de Pérez Barquero, los vinos de Gaspar Florido embotellados recientemente por Navazos, etc. que además sean sublimes. Puede que sea el caso del vino de Torres Burgos. Pero no nos equivoquemos: lo más normal es que un vino de 100 años en bota concentre de tal manera el extracto seco, la acidez y el alcohol que lo hagan prácticamente imbebible.

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