27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

60 respuestas
    #1
    Mara Funes

    27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Me hago eco de este titular que leo en la prensa de Castilla y León y que me hace reflexionar. 

    Teniendo en cuenta que muchos de sus mejores y más antiguos viñedos fueron arrancados hace años ¿de dónde han sacado la viña estas 27 bodegas nuevas?

    Me temo que a pesar del carácter optimista del artículo esto no es una buena noticia...

     

     

    #2
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Mara Funes

    Supongo que te refieres a esta noticia: http://www.eleconomista.es/castilla_y_leon/noticias/6463050/02/15/Ribera-del-Duero-ha-incorporado-27-nuevas-bodegas-en-los-ultimos-cuatro-anos.html#.Kku8t8GwB7FMHGJ

    El propio artículo da unas cuantas pistas: viñedos familiares, compra de empresas, bodegas que compran vino,... Además indican que suele tratarse de bodegas pequeñas. Incluso hay un parado que decidió montar una bodega :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Francescf

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Francescf

    Efectivamente, pero es que hay cosas que no me encajan Francesc. Hablan de una bodega que dice surtirse de viñedos centenarios e inmediatamente añaden:

    Con una producción de 12.000 botellas, el objetivo es adquirir nuevos viñedos y crecer hasta las 20.000

    ¿De dónde van a sacar las viñas "centenarias" necesarias para crecer hasta las 20.000 botellas?


     

    #4
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Mara Funes

    Es que leemos lo que nos apetece... Me explico: no dicen que vayan a comprar viñas viejas ni que tengan que comprar viñas para crecer. La redacción de la frase no establece una relación causal clara entre la adquisición de nuevos viñedos y el crecimiento de la producción, tal como sí se entendería con un redactado tal que éste: "Con una producción de 12.000 botellas, el objetivo es adquirir más viñas viejas para crecer hasta las 20.000". Tal vez compren viñas nuevas, tal vez traten de incrementar la productividad de las viñas viejas, tal vez se vayan al garete antes de que acabe la crisis, tal vez se apunten a un cursillo de redacción,... ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #6
    Villacardenas
    en respuesta a jose

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de jose

    No tienes que esperar nada ,lo pones en la etiqueta y arreglado que nadie te va ha decir nada .
    Ya prácticamente ya no existen viñas jóvenes ,todas son viejas .
    Saludos

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a Francescf

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Francescf

    Excelente Francescf.

    Se resume en: hay frases que nada dicen o que, sencillamente, dan a interpretación una relación causal (puede ser casual pero no causal), que no existe ni es tal. Jugar con el lenguaje, la ingeniería de palabras, hace milagros.

    Te puedo vender algo que, aparentemente puede parecer mediocre, como algo, dentro de una gama, que puede parecer la bomba. Lo mismo, mal vendido, lo puedo vender como lo peor de lo peor con un simple adjetivo. Sólo depende de qué palabras, frases y giros lingüísticos emplee ;)

    La bodega que dice surtirse de viñedos centenarios, produce 12.000 botellas (nada dice relativo a que las 12.000 botellas sean de vino proveniente de uvas de cepas centenarias, pueden ser 300 botellas sólo, por ejemplo, una barrica de 225 litros). Si el objetivo es adquirir mas viñas para subir a 20.000 botellas, genial, podemos estar igual, con 300 botellas de viñas centenarias y el resto viñas relativamente nuevas (e incluso viñas jóvenes con 5-10 años para las 8.000 botellas adicionales).

    Por hacer un símil: te puedo vender motos y motores. Un coche entrega a 3.800 rpm el máximo de par motor, estira hasta 6.750 rpm, es la máquina, progresivo, 4 válvulas por cilindro, 110 km/h de máxima en segunda marcha y 140 km/h al corte en tercera, un sonido fantástico... estupendo,... te imaginas prácticamente un deportivo. NO. Un coche normal y corriente de hoy en día. Un gasolina atmosférico de 4 cilindros y 16 Válvulas con algo más de 100 CV con un par motor de algo menos de 200 Nm (newton/metro). Quizás un "deportivo" hace 30-40 años, a la altura de un Seat 124 1.8 Turbo Sport de entonces...

    Si te digo: "Un coche normal de gasolina atmosférico con algo más de 10 años... ". Piensas: "Una castaña de coche".

    Todo es relativo y el jugar con las palabras hace muchísimo y produce lo que Mara interpreta (ese coche es un deportivo de 2015... y una porra, lo sería en 1975, no en 2015).

    Las 12.000 botellas no son de viñas viejas, ni de lejos. Habrá algunas botellas ¿ vino "top" de la bodega ? de ese tipo de viñas. El 90% serán viñas no centenarias y la intención es adquirir más (viñas, las que sean, más bien baratas), para subir de 12 a 20 mil botellas.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #9
    Comvinart
    en respuesta a Mara Funes

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Mara Funes

    Existen en la Ribera viticultores que solían vender su uva a grandes bodegas, y llega el momento que empiezan a embotellar su propio vino y crean una nueva marca.

    #10
    Villacardenas
    en respuesta a Mara Funes

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Mara Funes

    Buenos días Mara ,lo que yo entiendo que quiere decir es que prefieren viñas viejas pero que tienen previsto subir el numero de botellas de lo que sea. Si hay viejas mejor y si no lo que encuentre (y si no como he dicho antes se pone en la etiqueta y una joven se convierte en vieja por arte de magia como hacen la mayoría ). Eso he entendido yo y parece que Juanjo también .
    Un saludo

    #12
    Francescf
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Supongo que lo que dices de los coches será cierto... Aunque trabajé más de una docena de años en varios concesionarios, jamás se me ocurrió mirarme el folleto de ningún coche :-D

    En fin, al menos sirve para que pasemos el rato...

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Francescf

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Francescf

    Jajajajajajajajaja

    Eso es una buena llamada de atención y punto.

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Swinsword

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    En cuanto al tema, es bueno que se inicien nuevos proyectos, siempre que sean honestos y mantengan una identidad y cuidado por el terruño, bien sus viñas viejas o nuevas, y no se vuelvan loco produciendo o replantando en exceso (una quimera, lo sé). Además, por lo que se comenta, no son bodegas colosales, sino más bien pequeños proyectos.

    Según me ha parecido leer lo que se comenta de viñedo viejo, es que “ha decidido hacer su propio vino de los viñedos centenarios que tenía su abuelo” ¿Pero todo lo que sale es de ese único viñedo? Es muy ambiguo, porque no sabes si todo lo que van a hacer sea producto de las viñas viejas ¿O acaso está recuperando viñedos abandonados (como Cachina)? ¿O es de fincas arrendadas con viñedo viejo? ¿O es que está plantando viña nueva para aumentar la producción? ¿O viene del viñedo viejo y mágico del país multicolor de los Osos amorosos?

    Lo que sí me gusta es la frase de Daniel Heras: "hay mercado porque lo que proliferan no son las bodegas sino las fábricas de hacer vino". Si es fiel a sus premisas, ese proyecto será interesante.

    Y además como dice David ¿cuántas habrán echado el cierre? ¿Parte de esas viñas las habrán "absorbido esos nuevos proyectos?

    A ver qué nos depara el tiempo (esperemos que no un nuevo caso “Rueda”).

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #15
    Mara Funes
    en respuesta a Francescf

    Re: 27 Bodegas nuevas en Ribera del Duero en los últimos 4 años

    Ver mensaje de Francescf

    Pues fíjate que yo creo que la mala redacción es intencionada...

    No sé, quizás soy mala, pero a mí me da la sensación de que la idea es que quien lea el artículo se quede con el concepto de "viñedos centenarios" y luego el aumento de producción hasta 20.000.

    ¿Seré muy mala? ;-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar