Mi primera Vinoteca

51 respuestas
    #43
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de rafa_g
    Cuento mi experiencia. Sin tener vinotecas de lo que se entiende por gama alta (Liebherr, Eurocave, Gaggenau, Caveduke, Avintage,...), estoy muy contento ahora mismo con las dos que tengo: - La Sommeliere CTVE-230A modelo 2015 de compresor y para envejecimiento (gama media y con una imagen estupenda). 230 botellas. - Cave Vinum CV-72B del 2008 y termoeléctrica (y de gama más bien baja aunque un diseño conseguido). 72 botellas. Luego tengo en otra habitación 2 vinotecas más averiadas (y sin posible reparación), que utilizo de almacén para vinos que no caben en las vinotecas que funcionan. Por experiencia de casi 2 meses con mi nueva vinoteca La Sommelière CTVE-230A, 230 botellas, clase A... Mejoras respecto a la La Sommelière CVT-220 que tenía de 2010: todas. Es 6 cm más alta (188 cm), es más profunda (8 cm), y caben perfectamente las botellas colocadas de la forma que indica en el manual si son bordelesas puras (en la otra no era posible). Cada balda soporta 60 kg de peso. En el manual indica cómo se llega a 230 con las 5 baldas que trae y es 100% posible si no hay Mágnum ni botellas borgoña (lo cuál no es siempre así, claro). En mi caso, me llega, bien colocadas a 198 botellas reales, teniendo en cuenta que hay como 40 botellas borgoñonas y unos 13 Mágnum. No está mal. ¿ Temperatura ? La mejor que he tenido hasta la fecha (mucho mejor que la otra La Sommeliere y que la Cave Vinum). Le pides 14ºC y da entre 13.6ºC y 14.4ºC estables (medidos con termómetro que guarda memoria de las temperaturas durante 24 horas). En otras vinotecas, puede haber variaciones de hasta 2ºC respecto a lo que le pides. La antigua no tenía control de humedad alguno. En ésta sí, pero en ésto deberé esperar 8-10 años para ver un control de verdad de la misma en una vinoteca de 1220 euros PVP (pero cuyo precio para mí, por circunstancias particulares, fue muchísimo más bajo, gentileza de La Sommelière, ya que la otra vinoteca sólo me duró funcionando bien 4 años y, por el tipo de avería, aún estando aparentemente nueva por fuera, no tenía reparación posible).... La humedad la controla e intenta conseguir un 50-60%, pero no la regula bien del todo. Si abro la puerta, sube enseguida 10-20% la humedad relativa, pero si pasa días cerrada la puerta, la temperatura es invariable en lo que le pido, pero en el tema de humedad, ésta oscila entre el 38-49%, algo baja. Ni con las piedras de lava ni con agua destilada. Tampoco me importa porque la Cave Vinum, sin control de humedad, marca con otro higrómetro que tengo, menos todavía: 31% y no pasa nada. Diréis ¿ no pasa nada ? EMHO y experiencia, Nada. 7 años y medio así y sin problemas en ningún vino porque TODAS las botellas están acostadas y los corchos salen hinchados por dentro, hasta en vinos de 10-15-20 años, ni secos ni nada. Eso sí: si las botellas estuvieran verticales o en diagonal tipo expositor, 31% sí sería inviable (riesgo alto de que se sequen los corchos al no estar en contacto con el vino interiormente y tener una humedad relativa baja por la parte externa). Mientras estén en posición horizontal, el tema del control de humedad, no es para mí lo más importante (lo es mucho más el tema de la temperatura, ausencia de vibraciones y de rayos UVA). La Sommeliere es de compresor, muy silencioso en este modelo de 2015 y además muy poco gastón (clase A y apenas entra respecto al otro compresor de la otra Sommeliere de 2010). La Cave Vinum la reparé yo mismo hace casi 2 años (le puenteé el filtro de entrada de alta frecuencia y cambiado ventiladores de las células Peltier): es termoeléctrica, no regula igual y requiere mantenimiento periódico (limpiar cada 6-8 meses los filtros traseros, pues si no respiran los ventiladores con el polvo, provoca que gaste más electricidad y no pueda bajar bien de temperatura). Si se hace el mantenimiento de la Cave Vinum, sin ser una maravilla, hace su función perfectamente (la tengo a 13ºC y el termómetro interior que tengo marca 14ºC, genial). Saludos

    CTVE-230A

    CTVE-230A

    Cave Vinum CV-72B

    Cave Vinum CV-72B

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #44
    rafa_g
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo yo también tengo la CTVE 230A, y me pasa exactamente lo mismo. La humedad se queda en torno al 40% con puerta cerrada, y no logro subirla. Al abrir la puerta aunque sean 10 segundos sube hasta 20%, para después ir bajando. La verdad es que no acaba de hacerme gracia, pero eso sí, las botellas están tumbadas. Como he dicho antes, las botellas de larga guarda se quedan en la Avintage.

    Un saludo!

    #45
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de rafa_g

    Hola Rafa!

    Teniendo la Avintage que controla mucho mejor la humedad a niveles entre el 50-80% haces bien.

    De todas formas, cuando descubrí que la CV-72B daba un 31% de humedad relativa (y que lleva así 7 años y pico), con todos los corchos de botellas que saco para beber bien por dentro, es un parámetro que me preocupa relativamente poco (respecto a otros), dado que no tengo botellas en vertical ni en diagonal... no habré descorchado menos de 350 botellas salidas de esa vinoteca (no caben ni la tercera parte de esa cifra pero en 7 años y pico, he tenido, como es normal, una rotación enorme de referencias en ella).

    Más me preocupa la temperatura y colocación (por tiempo prolongado), a la que algunas tiendas de vinos y grandes superficies tienen sus vinos sometidos: en estanterías, en posición vertical durante meses y años y con el aire acondicionado de la tienda sólo en horario comercial (el resto de las horas, a temperatura ambiente que, en verano y por el sureste, fácilmente pueden ser 27-28 y hasta 29ºC en el interior de una tienda cerrada)... sin control de temperatura ni de humedad (y, además, sin contacto del vino con el corcho al estar en vertical). Y me preocupa porque muchas veces, sin pararse a pensar, uno compra en lugares así (básicamente ofertas o vinos que, por singulares en determinadas tiendas o añadas algo antiguas, no es fácil encontrarlos en otros sitios)... y la trazabilidad ya ha sido, al menos durante el tiempo de estancia de esa botella en las estanterías de la tienda, cuando menos, cuestionable (sobre todo si hablamos de añadas no recientes).

    Saludos!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar