Mi primera Vinoteca

51 respuestas
    #9
    Juanjosantos
    en respuesta a Csder

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de Csder

    Consejo de la "experiencia" de casi 7 años con vinotecas (en plural)...

    Empecé con una de 72 Cave Vinum, pasé a una de 220 La Sommelière,... todas llenas y fuera en otra habitación tengo unas 60 botellas (que por suerte ahora están a unos 18ºC como mucho).

    Llevo 2 años comprando menos de lo que consumo y aún me queda que consumir. Hubo unos años (2009-2012) que se me fue la olla y compré demasiado vino (del que estoy disfrutando ahora). Pero es cierto: hace falta espacio y economía.

    Estoy ahora en tu rollo: gastando menos en vino y comprando menos de lo que consumo (por el tema de equilibrar y porque, a toda costa, quiero evitar "cadáveres" vinícolas en mis vinotecas).

    Tema nº de botellas: ocupa igual una vinoteca de 28 que una de 45 botellas. En serio, al final profundidad y anchura es similar, quizás algo más de altura. Yo me iría a 45-48 botellas y con eso jugaría. Son, al fin y al cabo, 7-8 cajas de 6 botellas. Te da juego, en tu situación, para tener los dos mundos:

    - Almacenar vinos especiales (alguna botella) para guarda.

    - Almacenar vinos para consumo relativamente inmediato o inmediato.

    Siempre de compresor (olvídate del mundo termoeléctrico). Lo de evitar termoeléctrico te lo comenta alguien que ha reparado algunas vinotecas de éstas (mía, de mi padre y de mi hermano). A veces merece la pena y otras no (cuesta, en algunos casos, casi más la reparación que una nueva si empezamos a sumar componentes).

    Marca a evitar: Cave Vinum -> de Beniparrell, no tienen SAT que enviarte a casa, te toca mandarles la vinoteca a ellos mediante transporte del que te haces responsable y pagas tú y, una vez allí, debes hacerte cargo del presupuesto que te den para repararla. No te vale salvo que vivas en Valencia o alrededores y quieras llevar en tu coche una máquina de 40-45 kg a reparar por el precio que te pidan.

    El rollo de las vibraciones: otro cuento (no es cuento, pero sí en relación a lo poco que aporta en otros aspectos las que presumen de 0 vibración). Cierto que en una termoeléctrica la vibración es nula, pero en una de compresor con sistema antivibración tiende a 0. Una termoeléctrica no garantiza en todo el habitáculo la misma temperatura (generalmente enfría más abajo y arriba la temperatura es entre 3-6 ºC superior ya que el aire caliente pesa menos y sube). Tampoco tiene control de humedad. Hablo de gamas bajas de verdad (no lo que comenta Usuba de La Sommelière, La Sommelière es gloria bendita, hay una cantidad de "basureta" como Cave Vinum en su gama termoeléctrica y otras que son "caras" para lo que ofrecen pues sus vinotecas duran bien 2-3 años hasta que empiezan con problemas de ventiladores, placas electrónicas PCB y células Peltier). Más vale una vibración tendiendo a 0 garantizando una temperatura que una vinoteca sin vibración y que terminas parándola en 2-3 años porque calienta los vinos o se avería (caso termoeléctrico). Vivimos en un país cálido (al menos en Levante y sur de España). Termoeléctricas no gracias.

    VinoBox no me fío pues suelen ser bastante económicas (lo barato suele salir caro), Cavanova la desconozco. La Sommelière es buena marca, no gama baja, para mí media.

    Si quieres saber de gamas altas de verdad: Caveduke, Eurocave y Gaggenau.

    Liebherr es como Toyota o Volvo en coches, está en el límite entre la gama media y la gama alta. A nivel decorativo no aportan nada a nivel externo pero a nivel efectividad (en tema compresores y electrónica) son los nº 1.

    La Sommelière, para mí, es gama media aunque tiene modelos que podrían colocarse en la gama media-alta.

    Si tuviera que elegir, la Climadiff pero, siento ser reincidente, buscaría un modelo como éste:

    http://www.vinoteca.es/vinoteca-48-botellas-ls48.html

    48 botellas de La Sommeliere, compresor y baldas de madera (mejor que metálicas siempre). La capacidad, de todas formas no es tanta, son 48 botellas con 2 baldas de madera, con 4 se reducirá a 35-40 botellas, pero comparado con las 28 que exponías, vas sobrado y sólo hablamos de 80 euros más en una máquina (EMHO) mejor que la de 28 botellas de Climadiff que comentabas.

    Suerte y, en cualquier caso, elijas lo que mejor te convenga en cuanto a espacio y economía :)

    Salud!

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #10
    Eterio
    en respuesta a Csder

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de Csder

    Hola, lee las sabias palabras de Juanjosantos, cuantas veces hagan falta. Ve a lo seguro. La pasada primavera compré la que te recomienda juanjosantos, la de 48 botellas, que como siempre habrá alguna botella de otro formato, serán algunas menos, pero casi siempre por encima de 40. Está muy probada por la mayoría de foreros que usan estos artilugios.Yo estoy encantado con ella. Y la diferencia son 80€.
    saludos y a elegir.

    #11
    rafa_g
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Juanjo estoy contigo, la sommeliere al menos gama media, las hay bastante peores.
    Además, la que recomiendas, sommeliere de 48 botellas, es la mía (se ve que seguí vuestros consejos).
    Contento con ella pero se me quedó pronto muy pequeña. Aún así la recomiendo, y la atención de Vicente Arrufat muy buena, a parte del buen precio que te hace si lo llamas directamente.

    #12
    Juanjosantos
    en respuesta a Eterio

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de Eterio

    Gracias Eterio.

    Todos hemos empezado por algún punto. Al principio, todo te parece "caro", pues una vinoteca, hasta de las pequeñas, es un producto de "lujo" que no existe en la inmensa mayoría de hogares (ya es bastante tener un buen frigorífico/congelador de buena marca y que no dé problemas). Sin embargo, el paso del tiempo, los errores cometidos con marcas aparentemente baratas y el día a día, hace que, pasados unos años, la situación la veas radicalmente distinta (después de sufrir determinados problemas, sobre todo en verano).

    Esa vinoteca de 48 botellas no la tengo (tengo una bastante más grande), pero aparte de ser de una marca de calidad, pinta genial para alguien que no es de comprar mucho vino con frecuencia pero sí, varias veces al año, de comprar alguna cajita, visitar alguna bodega (con la casi seguro consecuente compra) o pillar algunas ofertas de Internet o de supermercado.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #13
    Csder

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Pues muchísimas gracias a todos por vuestros consejos y recomendaciones, en especial a juanjo que se ha volcado completamente con su extensa e interesante aportación.

    Este findesemana lo meditaré con la almohaday el lunes intentaré ya tener la decisión y encargarla.

    Muchísimas gracias de nuevo y un afectuoso saludo.

    #14
    Juanjosantos
    en respuesta a rafa_g

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de rafa_g

    El tema de la atención al cliente y disponer de un SAT que pueda ir a tu casa a reparar o atender cualquier incidencia que pueda surgir con el funcionamiento de la vinoteca es algo muy valioso.

    Lo que es inconcebible es que un cliente que, en el 98-99% de los casos no será experto en electrónica, en tratamiento de frío, etc, se tenga que meter él por su cuenta a desmontar e intentar arreglar su propia vinoteca, buscar componentes por la red... y todo sin garantía de saber/podérsela reparar al final de una forma correcta.

    PD: Por cierto, yo también compré a Vicente Arrufat mi vinoteca grande (en abril de 2010 a través de Verema).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Juanjosantos
    en respuesta a Csder

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de Csder

    De nada Csder :)

    Sea como fuere, decidas lo que decidas, suerte y, en cualquier caso, tanto la de 28 como la de 48 son del grupo La Sommeliere y de compresor, los dos puntos más importantes: una marca de calidad y garantía muy razonables (con atención al cliente y SAT), y una tecnología de frío que te garantiza la temperatura de tus vinos incluso en veranos muy calurosos (por ejemplo, estando la estancia a 35-36ºC).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #16
    Csder
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Mi Primera Vinoteca

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Gracias una vez más Juanjo. Una última consulta:

    En el club de vinos VinoSeleccion, esporádicamente compro vinos, me mandan cada 3 meses un catálogo a mi casa y hago algunos pedidos. Investigando, descubrí también de otras tiendas online tales como: mivino.es / uvinum.es / vinissimus.com / todovino.com

    Conoces o, a cualquier otro forero, conocéis, éstas otras webs? Qué opinión os merece? Alguna otra que te mande a casa también catálogo en papel?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar