Vinos y alimentos en el invierno

38 respuestas
    #1
    Abreunvinito

    Vinos y alimentos en el invierno

    Cuando llega el invierno cambiamos en parte nuestra alimentación. Por un lado solemos tomar más vino y/o de más graduación (tintos robustos frente a los blancos fresquitos del verano). Por otro lado nuestras comidas son más copiosas y más contundentes, con menos ensaladas y más platos de cuchara.

    Todo ello podría tener consecuencias sobre nuestra salud, al hilo de lo que aquí se comenta:

     

    Según el doctor Alejandro Berenguel Senén, miembro de la FEC y vocal de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida”.


    La razón de todo ello es que el frío activa la secreción de la catecolamina, una hormona responsable del aumento de la frecuencia cardíaca. Además, el aumento de estos factores de riesgo cardiovascular se ve agravado por factores medioambientales y de estilo de vida, tales como la contaminación del aire, la falta de actividad física, el cambio de los hábitos alimentarios o la facilidad para contraer infecciones.

    Otro de los factores que contribuyen a este riesgo son los cambios en los hábitos de vida de la población durante los meses de invierno, como la falta de cualquier tipo de actividad física y el aumento de grasas en la alimentación. “La ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas provoca que se acumule una mayor cantidad de sangre en el estómago durante la digestión. Esto conlleva una reducción del riego sanguíneo en otras partes vitales del organismo, como el corazón o el cerebro, lo que aumenta el riesgo de padecer una angina de pecho o un infarto, especialmente las personas que presentan unos elevados niveles de colesterol y que ya han padecido o padecen una enfermedad cardiovascular”, explica el doctor.
    http://www.consalud.es/see_news.php?id=15366#sthash.HwMavcbM.dpuf

    ¿Creeis que cambiamos mucho nuestra dieta y nuestra ingesta de vinos del verano al invierno?

     

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #3
    Abreunvinito
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos y alimentos en el invierno

    Ver mensaje de pepecano

    Esa es la realidad, salvo algunos infieles que nos hacemos una buena fabada en verano (el fuego combate al fuego).

    Pero, pensamos que esos cambios alimenticios y grados de vino, ¿van a repercutir en nuestra salud?.

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

    #6
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos y alimentos en el invierno

    Ver mensaje de Abreunvinito

    El cambio de dieta dependiendo de la estación,  creo que sobre todo incluye en las zonas donde las temperaturas son extremas, en un sentido u otro, en verano o en invierno. Aquí en el norte,  tenemos la suerte de que nuestras variaciones de temperatura no son de ese tipo.

     

    Saludos desde Cantabria

    #7
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Vinos y alimentos en el invierno

    Ver mensaje de Abreunvinito

    A día de hoy, ni en verano se pasa calor ni en invierno frío, salvo los que trabajan a la intemperie, gracias a las calefacciones Y el aire acondicionado. Lo que sí creo que puede influir, es la competitividad, la vida sedentaria, etc. (no nos olvidemos también de la ingesta e inhalación para soportar esas situaciones). Por tanto te contesto en mi criterio, es que ni la comida ni los vinos, de alta graduación incluyen. Ya sabes que soy un poco ácrata en ese sentido.

    Saludos desde Cantabria

    #8
    Abreunvinito
    en respuesta a Gabriel Argumosa

    Re: Vinos y alimentos en el invierno

    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Es muy importante lo que comentas ya que no es lo mismo en Estocolmo que en Valencia, donde el invierno pues es bastante llevadero. Pero aun así, sí que cambiamos nuestros habitos y un ejemplo claro es en los vinos pues en verano el consumo de blancos y espumosos se multiplica.

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Relacionados
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar