Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

36 respuestas
    #25
    Abreunvinito
    en respuesta a Todotinto

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Todotinto

    El tema de la subzona lo enfoco más hacia determinadas carcateristicas de tierra, microclima, incluso variedades de uva presentes.

    No me refiero a precio o a calidad de los vinos. Seguro que incluso en una subzona hay vinos de 3 y de 100€.

    Saludos

    #26
    Zuckermman

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Si, por supuesto, lo de la Subzona es importante, pero en Rioja tradicionalmente el vino que todos conocemos era un Coupage de las tres subzonas. Ese es el Rioja tradicional. Actualmente muchos vinos afamados de la Bodega La Rioja Alta , que vende sus vinos por todo el mundo siguen siendo así.
    Las garnachas de La Rioja meridional se han ensamblado con los vinos mas famosos de la denominación. Y sigue haciéndose.
    Los vinos que tradicionalmente se hacían en La Rioja Alavesa eran los vinos de Maceración carbonica , vinos afrutados,gordos y carnosos que sin ánimo de ofender a nadie , son vinos de chiquiteo. Ahora resulta que han descubierto la rueda... En fin...
    Rioja es famoso en el mundo entero por sus vinos de guarda, vinos que después de 20 o 30 años se pueden seguir disfrutando. Vinos que solo se liberan desde la bodega cuando se considera por parte de los enólogos que se pueden empezar a beber, aunque su evolución en botella pueda recomendar hacerlo mas adelante. Y señores , esos vinos, que no se engañe nadie , principalmente son de la zona de Haro. Zona que confiere por su clima y tierra una acidez propia para los vinos de guarda.
    También podríamos incluir a los Marques del Riscal y Remirez de Ganuza por supuesto y no nos olvidemos de los Murrietas o Marques de Vargas de Logroño.
    Lo que quiero decir es que si quieren distinguir como zona, que lo hagan como pueblos pertenecientes a la zona, porque sin ánimo de ofender de nuevo, en Vitoria lo máximo que han visto salir del suelo, es una patata. Sin embargo en toda la CCAA de La Rioja el vino es protagonista, es un pueblo acostumbrado a las vides por todas partes. Desde la Sonsierra, hasta la Sierra de la Demanda ( Baños de rio Tobía ) Desde La Rioja Meridional ( Alfaro con su Monte Yerga, Aldeanueva ) hasta Haro.
    A partir de ahí felicitar a todos los viticultores Riojano alaveses que han tenido la suerte de tener un gobierno autonómico con posibilidad de invertir . La comunidad de La Rioja ha tenido que hacer todo esto sola.

    #27
    Joseangel
    en respuesta a Zuckermman

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Zuckermman

    Esos vinos de los que hablas, con largas crianzas en barrica usada y años de reposo en botellero, por desgracia ya han pasado a la historia. Los continuadores de esa tradición, de los que son ejemplo López de Heredia y La Rioja Alta, se cuentan hoy con los dedos de una mano, y sobran dedos. Berberana, Paternina, Gómez Cruzado, Lagunilla, Franco-Españolas, Marqués de Riscal, Campo Viejo... hoy elaboran productos que son un sucedáneo de aquellos grandísimos vinos que dieron prestigio a Rioja. Los vinos que hoy dominan el panorama en esta D.O. tienen otro perfil, y entre ellos hay de todo: excelentes, buenos, correctos e infumables, y, la verdad, me parece que el reparto de estos últimos no entiende de divisiones administrativas.

    Soy alavés y bebo los vinos que me gustan y que puedo pagarme, independientemente de donde sean. La creación de una D.O. propia para Rioja Alavesa me tiene sin cuidado, aunque pienso que la comarca tiene entidad suficiente como para ello. Si sus bodegueros prefieren desligarse del resto de Rioja, que lo hagan. Y si prefiren seguir como hasta ahora que continúen. Lo que me molesta es el hecho de que para defender tus tesis recurras continuamente a descalificaciones hacia Álava y sus vinos. Con las opiniones que manifiestas casi sería mejor que Rioja Alavesa se separara para no desprestigiar al resto de la D.O.

    #28
    Villacardenas
    en respuesta a Joseangel

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Joseangel

    Buenos días Jose Angel : lo que comentas tu y Zucker no es el tema(que si es mejor ue de una zona u otra) . El tema es el tema de que Artadi y algún otro se quiere ir y es él el que ha sacado el tema de las diferencias de zonas .Si es asi el señor Lopez Lacalle debería hacer subzonas por calidad y precio no por terreno por que en Rioja o Rioja Alavesa hay vinos como tu dices de 1,5 a 100 o mas .
    Con respecto a lo que se bebe en Vitoria daría para otro hilo (yo voy mucho por ahí ) por que no miran si es bueno o malo solo que sea R Alavesa (bueno todos menos tu y los que entienden de vino que bebéis lo que os gusta )
    Saludos

    #30
    Zuckermman
    en respuesta a Joseangel

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Joseangel

    José Angel. Como he te he dicho en mi anterior post, no es mi intención ofender. Quizá mis opiniones hayan sido demasiado vehementes. Lo que pasa , es que con el tema político llueve sobre mojado. Tienes razón que para destacar lo propio, no hace falta desprestigie lo opuesto. Esto es precisamente lo que lleva haciendo el PNV con algún ( muy pocos ) de punta de lanza.
    No puedes, comprar la cosecha a La Rioja , embotellarla en tus instalaciones subvencionadas con inversiones privilegiadas fiscalmente y luego decir que tus vinos son mejores por el Art. 33.
    Los vinos de Artadi son espectaculares y los de Ostatu muy normalitos. Eso pasa en toda la denominación. Y lo que también es bastante cierto es que la cultura vitivinícola que hay de Sonsierra para arriba , sobre todo Vitoria, está basada en la procedencia del embotellado. Ósea que si es Alaves es el mejor. En eso, coincido con el Forero Villacreces así como con otras muchas personas.
    Conozco bastante La Rioja y en Logroño es todo lo contrario , la cultura vitivinícola es de orgullo de toda la denominación , incluyendo la parte Alavesa como parte esencial.
    Reitero mis disculpas a una persona que expone sus argumentos de una forma tan educada como tu.
    Saludos.

    #31
    Joseangel
    en respuesta a Villacardenas

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Villacardenas

    Está claro compañero que el tema es otro. Mis manifestaciones venían a cuento de los últimos comentarios. Respecto al consumo de vino en Vitoria, si es cierto que en tintos tira mucho Rioja Alavesa, lo que no tiene nada de extraño si tenemos en cuenta que el producto local siempre tiene tirón, pero creo que esto ocurre aquí y en la mayoría de los sitios donde se elabora vino. En Haro, por ejemplo, es normal encontrar Gravonia como vino por copas en los bares de la Herradura (lo sé porque es el que pido cuando voy de pinchos), pero por ejemplo no vas a encontrar Pies Negros, ni Fernández de Piérola, ni Luis Cañas, ni Izadi, que son los que abundan en los bares vitorianos. Es posible que la gente en general tenga la idea de que son mejores unos que otros, pero a nada que conozcas lo que hay en el mercado te das cuenta de que la calidad está más ligada a elaboradores concretos que a comarcas.
    Un saludo.

    #32
    Villacardenas
    en respuesta a Joseangel

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Joseangel

    Hola joseangel ya te he dicho que voy mucho a Vitoria y alterno mucho (siempre que voy el último dia el dia de reyes ) y lo que veo hay no lo he visto en ningún sitio hablando de capitales de provincia . Hombre si vas a un pueblo se suele beber de las bodegas del pueblo .Pero si vas a la laurel , a Bilbao ,donosti pamplona ,Santander etc hay se bebe de todo .Si no vienes un dia a la laurel y hay vino de todas las zonas y mucho de la alavesa . Y por cierto el chiquiteo con esos maceraciones a partir de septiembre no me entra ni frio y eso es lo que se lleva por vitoria ,y que conste que a mi me gusta bastante el maceración , pero con uvas jóvenes de 10000kg Ha se vienen abajo enseguida y eso se lo "chupan "por ahí .Yo empezare con él pal mes que viene.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar