Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

36 respuestas
    #10
    Tantra84
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Santi Albert

    Es curioso, yo jamás me he fijado en la contraetiqueta de una D.O. concreta, ni cuando empezaba a probar vinos. Quiero decir que nunca me ha parecido que la D.O. me garantizase cierta calidad, quizá por el hecho de que dentro de estas se amparan tanto vinos infumables (véanse vinos "de la casa") como grandes vinos.

    Las trabas burocráticas en los negocios como paradigma de país. Normal que los buenos productores busquen otros caminos fuera del corsé de la D.O.

    #11
    Tantra84
    en respuesta a Gomez

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Gomez

    Yo lo veo factible para productores consolidados y de calidad ampliamente reconocida. Para las pequeñas bodegas que busquen mercado fuera del paraguas de Rioja lo veo más complicado (al menos en vinos de gama baja/media).

    #13
    Comvinart
    en respuesta a Messi

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Messi

    Viendo pros y contras, como desventaja veo que Atardi estaría renunciando a una historia / legado / fama / o como querais llamarle de la Rioja de la que ellos mismos forman parte y que ayudaron a forjar con sus vinos de gran calidad. Pero en cuestión de marketing, sobre todo fuera de España, el consumidor mas conocedor preguntará por un Atardi, y luego especificarán si el Pinsón, Pagos Viejos, etc... Pero la gran mayoría de los consumidores fuera de España, si no tienen una bodega favorita, llegarán a un comercio de vinos preguntando por algún buen Rioja y luego especificarán detalles como rango de precio y estilo del vino que buscan. Mas aún es rarísimo el consumidor que pregunta si determinado Rioja es de la Rioja Alavesa o la Rioja Alta.
    Si Atardi renuncia a la DOCa Rioja, EMHO se estaría saliendo de la jugada en automático. Se quedaría solo con los clientes que ya los conocen pero sería mas dificil ganar nuevos adeptos.
    Por eso decía anteriormente que pueden diferenciarse sin renunciar a la DOCa Rioja. Por ejm, en Argentina pido un Malbec de Mendoza, pues se que hay muchos, pero si quiero algo mas especializado pregunto por uno de Vistalba si lo que busco es un vino mas potente, de Tupungato si lo quiero algo mas frutal y especiado, etc...
    En California se que si compro un Cabernet de Napa Valley, seguramente estará elaborado con uvas de varias zonas, incluso de cooperativas. Pero si menciona que viene de Rutherford, Knights Valley, Howell Mountain, etc... se que el vino será mas representativo de la zona donde proviene. Creo que algo semejante se pódría hacer, sin renunciar a la DOCa Rioja, especificar que es de la Rioja Alavesa pero luego enseñar al consumidor, ya sea mediante información en la contraetiqueta, artículos en medios de comunicación, etc...que esperar de un Rioja de Alava.

    Por otra parte, las ventajas que veo si es que se crea la diferenciación que buscan, es que les dará mas libertades al no estar sometidos a las reglamentaciones del consejo regulador.
    Otra posible ventaja es obligar a que algunos productores utilicen uva exclusiva de la zona de Alava para que sus vinos sean considerados dentro de esta diferenciación. Esto podría crear un perfil mas distintivo a los vinos de la zona, pero a la vez esto puede llevar largo tiempo para que el consumidor los pueda diferenciar.

    #14
    Jose Contreras
    en respuesta a Comvinart

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Comvinart

    Estoy básicamente de acuerdo contigo en casi todo lo que comentas. Al final es un problema de regulación (el que imponen los CRDO) y de si una bodega se siente más o menos identificada con dicha regulación y con la imagen de calidad que transmite la misma. Está claro que los CRDO exigen determinados parámetros de calidad que, en muchos casos, se han ido adaptando al número de bodegas (más o menos grandes) y vinos que se han ido inscribiendo en los mismas (léase el debate reciente de lo ocurriodo en la DO Rueda). Pensemos en como se eligen los representantes que gestionan los CRDO y veremos que no deja de ser una lucha de poderes entre bodegas (de mayor o menor tamaño), coopearativas y viticultores.

    El espectro geográfico, varietal y de vinos y bodegas que se encuentran dentro del CRDO Ca Rioja es amplísimo. Por otra parte, es innegable el esfuerzo que ha hecho el Consejo Regulador de Rioja por crear una marca paraguas con gran proyección nacional (la que más) e internacional (sobre todo en los últimos años) que hacen que los vinos de esta zona sean los más conocidos en el extranjero. No en vano, si no me equivoco, maneja el mayor presupuesto de marketing de todos los CRDO españoles.

    Pero esa imagen paraguas que supone "café para todos" es muy probable que no le sea suficiente (o incluso que les interese especialmente) a bodegas que intentan situar sus productos entre segmentos de clientes más exigentes, por sus controles de calidad -superiores incluso a los que marca el propio CRDO-, por sus formas de elaboración y por el precio final de sus productos. Pero esto no es sólo para Rioja, sino para cualquier otra zona productiva acogida a un CRDO. La legislación española ha generado una cierta flexibilidad con la normativa de los CRDO creando el concepto de los Vinos de Pago y otras figuras que intentar diferenciar a vinos dentro de una determinada DO pero no parece suficiente. Tal vez deberíamos fijarnos más en la reglamentación francesa, que tan buenos frutos le ha dado a sus vinos para ampliar sus cuotas de mercado internacionales desde la segunda mitad del siglo XX y plantearnos una revisión en profundidad de la reglamentación española referida a los CRDO.

    #16
    Villacardenas
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Bodegas y Viñedos Artadi prepara su salida de la D.O. Ca. Rioja

    Ver mensaje de Santi Albert

    Santi me voy a morder la lengua por que si no .......
    Ya se que son mas listos que nadie pero si quiere irse no pasa nada . El tal vez si puede por que tiene un nombre pero los pequeños les costara más.
    Por lo que dice están en Rioja por que interesa a Rioja , pues que le pregunten a los Navarros que están dentro de Rioja y los de fuera y veras que dicen.
    Si están en Rioja es por que les interesa y mucho que si no hace tiempo que hubiesen marchado .
    De hecho Rioja Alavesa es una de las zonas de España con mayor rente per capita .
    Y que hacen buen vino pues si como en todas partes "y malos " también .
    Un saludo Feliz Año

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar