La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín

8 respuestas
    #1
    Mozambique

    La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín

    Creo que en la guía Peñín está simplificado demasiado el tema de las relaciones Calidad/Precio.
    Llevemos las cosas al extremo y veremos que, por ejemplo un vino de 85 puntos que tenga un precio de 5 € tendrá la máxima relación calidad / Precio (Excelente) (no quiero dar nombres pero en la guía 2015 hay mas de 50 vinos con esos puntos y ese precio), sin embargo un vinazo de 95 puntos que costara 11€ perdería esa calificación y pasaría a ser "solamente bueno".
    Pensareis que esto como todo es muy subjetivo, pero los números no lo son tanto. Ciñéndonos exclusivamente a los vinos del podio (mas de 95 puntos), me parece que hay dos exclusiones que me parece un crímen que no sean excelente relación Calidad / Precio, uno (el mas sangrante por sus 96 puntos)es el Breca 2012 un Calatayud cuyo precio es de 12€ y por tanto, su relación calidad / Precio no es merecedora de excelente.
    Yo, que me paso muchas oras con la guía en las manos creo que es injusto. Algo parecido le pasa a La saca de marzo de 2014, un fino de 95 puntos y que vale 11€, además con el agravante de que ni siquiera lo califican de bueno en relación calidad / Precio porque se olvidaron de poner su precio (sin embargo en el podio si lo pusieron).
    Que conste que no lo pongo mas que como crítica constructiva y que los ejemplos que puse son los que me parecieron mas estridentes, al margen de estas consideraciones para mi, la guía es una de las mejores herramientas, echo de menos algo mas de información en cada vino, al menos en los de mas de 95 puntos por poner el corte en una cifra asequible de vinos para el incremento de trabajo que conllevaría, por ejemplo maridajes, tiempo óptimo de consumo y algún otro comentario que haría mas práctica esta guía.
    Para terminar y aunque mi criterio pueda parecer un poco exagerado en precios las mejores relaciones calidad / Precio de la Guía 2015 serían:
    Tintos:
    Victorino 2012 98 puntos 34 € (aunque no lo he encontrado por ese precio)
    Breca 2012 96 puntos 12€ (este ni siquiera lo he encontrado)
    Ramblis Monastrel 2012 96 puntos 9,9 € (este si lo califican de excelente relación calidad / Precio)

    Blancos:
    Pazo de Señorans Selección de añada 2007 98 puntos 32€ (Es el mejor blanco así que...)
    Naiades 2011 Blanco Fermentado en Barrica 96 puntos y 20,89€
    Nisla 2013 95 puntos 9€ (este si lo califican de excelente)

    Generosos:
    Ahí si coincido: Manzanilla Solear (96 puntos y 7,3€) y Fino la Ina (95 puntos y 6,3€)

    #2
    Mozambique

    La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín (Cont)

    En la Guía 2014 me hice una tabla de conversión de relación calidad / Precio mas acorde con mis criterios.
    La copio aquí por si le sirve a alguien. Todavía no la he cotejado con la guía 2015 pero supongo que, como no han variado los precios en demasía, pueda seguir siendo válida. Es como sigue:

    ***** rel cal/pvp precios inferiores a:

    97 < 35’0€
    96 < 30’0€
    95 < 20’0€
    94 < 14’0€
    93 < 10’0€
    92 < 08’0€
    91 < 07’0€
    90 < 05’0€
    89 < 04’0€
    88 < 03’5€
    87 < 03’0€
    86 < 02’5€
    85 < 02’0€

    #3
    Bilbis
    en respuesta a Mozambique

    Re: La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Mozambique

    Estoy d acuerdo, siempre con criterios Peñin, por ejmplo yo no le dría tanta puntuacion a Ramblís ni a Naiades, ni Valdegines , ni probablemente Breca.Entonces las cosas cambiarían.
    Yo tabién soy lector dela Peñín y me siento cada año decepcionado. Las decripcionesson estériles , cuando no ridículas o estereotipadas. Han retirado el apartado en el que clasificaban ls vinos por puntuación y D.O. ( me resulaba muy útil). Ya no hacen comentarios específicos d los vinos de podio , ni sobre las novedades de cada D.O. No dejo de comprarla porque recoge muchos vinos y siempre encuentras novedades de las que cada vez me fío menos, la verdad. Tambi´´en es una cuestión de tradición, llevo años comprándola y me cuesta dejar de hacerlo.
    Un saludo

    #4
    rafa_g
    en respuesta a Mozambique

    Re: La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín (Cont)

    Ver mensaje de Mozambique

    Hola mozambique, la verdad es que ya sabemos todos la influencia que pueden tener estas guías en el público, eso al final es dinero... Y el dinero lo influencia todo.
    Sabiendo esto, creo que es una guía válida para consultar y para sacar algunas notas, siempre con ojo crítico y sin irá ciegas solo con la guía.
    Por eso me parece una buena idea esa tabla que haces para valorar de forma independiente la relación calidad precio con los límites que a tu te merecen la pena. Me la apunto.
    Un saludo.

    #5
    kopicki
    en respuesta a Mozambique

    Re: La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín (Cont)

    Ver mensaje de Mozambique

    Hola. Menudo curro te has dado. Te veo un adepto y seguidor de la Peñín. Yo la seguí los primeros años cuando empecé a interesarme por el mundo del vino. Siempre estaba con la Peñín en la mano. Luego me di cuenta que existen otras guías y la experiencia propia. Además hoy con las webs de compra on-line puedes encontrar novedades enseguida. Saludos.

    #6
    kopicki
    en respuesta a Bilbis

    Re: La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Bilbis

    Las últimas que he ojeado he visto que cada vez tienes menos información sobre los vinos y las notas de catas son mínimas y como dices estereotipadas a más no poder. Yo dejé de comprarla hace años aunque reconozco que es un completo trabajo que puedes resultar útil e interesante. Ahora tengo entre manos la de ABC que me gusta mucho y sino a través de las webs de compra On-line descubres muchas novedades. Y siempre me queda preguntar al amigo ARRUTZI. Saludos.

    #7
    Adrada
    en respuesta a Mozambique

    Re: La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Mozambique

    Estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios negativos que hacéis de la Guía Peñín pero también hay que tener en cuenta cosas positivas. En especial me ha servido para conocer nuevas bodegas pequeñas con buenos vinos y con precios razonables. Por ejemplo el Ramblís Monastrell de Viñedos Culturales que se cita en uno de los comentarios, que tiene un precio excepcional, y especialmente todos los vinos de Bodegas Artuke, una maravilla todos ellos (cuando están disponibles)y con unos precios muy acordes con su calidad: http://www.selectosfragola.com/taglist/106/bodegas-artuke.htm

    #8
    Mozambique
    en respuesta a Adrada

    Re: La Relación Calidad Precio de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Adrada

    Totalmente de acuerdo Adrada. artuke y Viñedos Culturales son dos clarísimos ejemplos de bodegas que mantienen una gran relación calidad/precio y lo mantienen a pesar de las buenas calificaciones que a otros les sirven para subir entre un 20 y un 50% sus precios, eso con Peñín ocuerre en menor escala que con Parker.
    Me llamó especialmente la atención un 100 puntos Parker "relativamente barato" como fue el Remirez de ganuza Gran Reserva 2004. Nada mas saber los de los 100 puntos y viendo el precio "teórico" (creo que eran 140€), me empecé a mover para tratar de cnseguir al menos una botellita,... fue imposible... y no echo la culpa a la bodega, el tener un vino de 100 puntos antes de salir a la calle crea compromisos con los distribuidores y grandes clientes que nos deja a los usuarios a pie de calle fuera del circuito. me imagino que estarán la mayoría de ellos por Estados Unidos. Ya se que muchos me diréis que si me he lo perdido de gracias y que con lo que me ahorro me compre otros vinos tan o mas buenos, mas baratos y menos valorados por los críticos, ya lo hice, me compre varias botellas del reserva 2004 que tampoco es que esté nada mal, pero me quedé con las ganas de tener un 100 puntos Parker.
    Saludos a todos, una sugerencia para los que seguís este hilo, añadir además de Artuke y Viñedos Culturales otras bodegas con buena relación calidad/precio, yo ampliaría los viñedos culturales a todos los vinos de Bernabé Navarro del que tengo varias añadas de Beryna y 3 Curro '09 que, a pesar de ser mas caro creo que es buena relación calidad/precio.
    En cuanto a vinos para ocasiones especiales Toro tiene unos cuantos vinos que llevan unos años haciendo maravillas sin pasarse de precio son: Victorino, Pintia y Numanthia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar