¿Cómo ha ido la vendimia de este año 2014?

8 respuestas
    #3
    Francisco19

    Re: ¿Cómo ha ido la vendimia de este año?

    Te estado recientemente por tierras del duero en Fermoselle, Zamora. Me comentaron que venia año de buena cosecha gracias a las lluvias de la primavera, pero con las aguas que calleron a última hora, no dejaron que terminar la maduración y no esperaban mucha graduación alcohólica. Podía haber sido un año muy bueno.

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: ¿Cómo ha ido la vendimia de este año?

    Ver mensaje de Mara Funes

    Este año ha habido menor cantidad de cosecha, pero de calidad superior a años anteriores. La causa es climática. Ha llovido muchos litros/m2, pero las temperaturas no han sido muy altas y todo ello ha producido cosechas tardías.

    Esto no es aplicable a toda la península. En Murcia no ha sido así, como primer ejemplo. El clima varía a lo largo de nuestra geografía, hay excepciones.

    #5
    Jorgeoli

    Re: ¿Cómo ha ido la vendimia de este año?

    En general, como la del año pasado, irregular en muchas zonas y maduraciones lentas.

    #6
    Xavi T
    en respuesta a Pilarbodegas

    Re: ¿Cómo ha ido la vendimia de este año?

    Ver mensaje de Pilarbodegas

    En mi zona, menor producción que el año pasado pero muy buena calidad y graduación. Lluvias en primavera y escasas o nulas en verano, lo que habrá obligado a sacar el goteo, los que no contaban con él no sé cómo lo habrán pasado.

    Aún gracias, porque el año pasado fue para olvidar.

    Amor y sulfitos

    #7
    Jose_J
    en respuesta a Pilarbodegas

    Re: ¿Cómo ha ido la vendimia de este año 2014?

    Ver mensaje de Pilarbodegas

    Pues en Jumilla y Pinoso, la añada ha estado marcada por la sequía.
    3 semanas de adelanto con respecto a la 2013.
    La 2013 tenía tal acidez, que los vinos no manipulados están todavía integrándola. De alcohol tanto syrah como monastrell alcanzaron sólo 13º.
    Este año, 3 semanas antes, ya tenía el syrah 15,5º, aunque al tener regadío tenía adecuada acidez(ph 3,57).
    El monastrell de secano, pie franco de 40 años en Jumilla, tengo un ph de 3,8, justo en el límite....
    La uva es la más sana que he visto nunca, este 2014.
    La calidad creo que va a ser muy buena, aunque habrá que llevar cuidado con la baja acidez.
    Otro tema a tener en cuenta es la extracción de taninos duros de uvas que debido a la sequía, no tengan adecuada madurez fenólica. He tomado un par de vinos del 2012, de bodegas de las que tengo buen concepto, de monastreles ásperos y sin fruta, con demasiada extracción para un tanino tan poco maduro.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #8
    vser
    en respuesta a Pilarbodegas

    Re: ¿Cómo ha ido la vendimia de este año 2014?

    Ver mensaje de Pilarbodegas

    Desde Utiel-Requena decir que regular o mal.
    Por un lado con grandes bajadas de producción. En nuestro caso -20% y estamos bien comparado con la zona. En kilos la cosecha ha caído mucho por la sequía y el grado no ha llegado a compensar esta bajada.
    Además, como apunta otro forero, con maduración irregular. Primero el tempranillo se disparó de grado unos 15 días antes de lo habitual seguido del merlot. Sin embargo el bobal (la variedad del terreno) no maduraba ni tomaba su tamaño de grano característico (grande). Paramos de vendimiar para dar tiempo a la maduración y nos llovió; con lo cual luego nos tocó correr porque en lugar de madurar empezaba a pudrirse. Todo complicado y con unas expectativas de precio pésimas.
    Como nota positiva diré que la bodega que ponga cariño en la selección del racimo podrá hacer grandes vinos en 2014.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar