XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

23 respuestas
    #1
    Javier Azcona

    XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    NOTA
    Pienso que en realidad ha sido un buen salón, busques lo uno o lo otro, siempre existe amabilidad y encuentras más de lo que das.
    No todo es perfecto, pero casi lo puede ser y siempre se puede mejorar.
    El lugar fue excelente, como el día.
    Las bodegas no escatimaron en sus magníficos vinos...casi todas.
    Se probaron grandes y nuevos proyectos.
    Pudimos conocer de la mano de auténticos enólogos, la labor de las suyas en el terroir.
    ...y dimos la sgracias a muchos de ellos con los que trabajamos durante el año.
    El saldo ha sido muy positivo para mi persona.

    ¿Qué opinan Uds?

    Saludos

    REDES SOCIALES
    https://www.facebook.com/azconafabon/posts/722352151182638
    https://www.facebook.com/media/set/?set=a.722352907849229.1073741948.100002235804725&type=1&l=4a005ddf31
    https://www.facebook.com/notes/javier-azcona-fabon/xv-salón-de-los-mejores-vinos-de-españa/722357361182117
    https://www.verema.com/blog/doc-ad-hoc/1239144-xv-salon-mejores-vinos-espana
    http://www.thedocadhocconcept.com/apps/blog/

    Javier Azcona Fabón

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Bueno, llevo ya más de una década acudiendo a este Salón y lo cierto es que la ubicación me ha parecido un acierto en esta ocasión dada la amplitud del tendido y la ventilación que tenía, sin prácticamente aglomeraciones en ningún momento de la jornada, creo que hubo un momento con mucha cola para entrar, pero los que llegamos madrugadores y comenzamos a las 11 no tuvimos ningún problema.

    Con respecto a los vinos lo cierto es que el evento es cada vez más grande, en esta ocasión con 150 mesas y teniendo en cuenta una media de 5 vinos por mesas el número que sale es imposible de catar en una jornada, así que al final catas lo que más te interesa a priori, intentas descubrir algo nuevo y sobre todo te dedicas a saludar a mucha gente del vino, algunos de los cuales solo ves al año en ese día.

    Así que te puedo decir que yo siempre me lo paso bien en estos eventos, desde luego que mejor que trabajando voy a estar siempre. Ojala hubiera uno cada dos meses…

    Mi resumen muy rápido de los mejores:

    -Mejor Espumoso: Gramona Enoteca Finca La Plana BN 2000
    -Mejor Blanco: Ossian Capitel 2012/Pazo Señorans S.E. 2007/Salvaxe 2013
    -Mejor tinto: Corullón Las Lamas 2012
    -Mejor Dulce: PX Solera 1830 Alvear
    -Mejor Generoso: González Byass Palo Cortado Vintage Sherry 1982

    -Productor Revelación: Envínate, Maldivinas, Alfredo Maestro...
    -Mayor decepción: Vega Sicilia Único 2007

    Por cierto, encantado de haberte podido saludar...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Anubis7
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Hola. Personalmente he disfrutado mas que el pasado año. El tiempo acompañaba y como el espacio es semiabierto se estaba muy bien. Me fui sobre las 19.00 y a esa hora ya se notaba el gentio y no quedaban algunos vinos y sobre todo espumosos. Dejé Gramona para el final y me tuve que conformar con Imperial...Por poner un punto negativo... que nunca llevan Teso de la Monja. Y por poner un positivo: poder probar el Pingus que este año han llevado.
    En cualquier caso es una cita imprescindible para todos los profesionales y amantes del vino. Ya sabemos que es comercial y sabemos comos se las gasta Peñin pero personalmente me importa bien poco y lo que si me gusta y agradezco es probar todos los vinos que cada año se nos ofrecen.
    Y estoy de acuerdo en que noté que en general se escatimó menos vino aunque Vega Sicilia echa unos "culines" que dan ganas de tirarlos como que vas a envinar...a ver que cara se les ponia...

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #4
    Gomez
    en respuesta a Javier Azcona

    Re: XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    Ver mensaje de Javier Azcona

    Me gusto la ubicación y francamente no me importaría que lo realizarán otras veces ahí.Es un gran evento,sin duda y aunque a mi no me gusta explayarme mucho ni por el hecho de que estén al alcance,pararme en bodegas que más o menos se lo que me voy a encontrar(con los años uno sabe lo que le gusta y lo que también le gusta pero menos),con la cantidad que hay siempre suelo entrar de los primeros y me dan las 4 o las 5 como esta vez,pero lo que evito ante todo es evitar horas muy tardías.Odio las aglomeraciones.En el apartado de espumosos me quedo con Recaredo,el proyecto de Taganan me parece bien interesante,la mesa de Barbadillo,algún blanco de Albillo y la nueva parcela O,Chao y como soy muy garnachero Pasos de San Martín,El reventón,Arrayán y me impactaron gratamente los vinos de Bodegas Maldivinas,especialmente La Movida Granito,pero también El Carretil,Altos del Terral,Pagos del Espino o El ciruelo.

    #5
    Fefeca
    en respuesta a EuSaenz

    Re: XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Me llama la atención dos cosas que comentas y conociendo tu acertado juicio te pregunto.
    El único 2007?en el mercado esta la 2004, que pasa con el 5 y 6?la añada 07 no fue muy buena, pero lo colocas como mayor decepción, vino verde?falto de carácter, exceso de madera?
    Por otro lado, el mejor tinto las Lamas, conociendo un poco tus gustos y sabiendo que el bierzo no es tu fuerte, el vino esta espectacular o tiene una linea atlántica que le hace mucho más sencillo de beber.
    Gracias

    #6
    EuSaenz
    en respuesta a Fefeca

    Re: XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    Ver mensaje de Fefeca

    La 2007 no ha sido una gran añada y está madurando más rápido que 2005 y 2006, por eso la decisión de sacarla antes. Hace unos años si una añada no daba el perfil no salía como Único, pero ahora…no parece que sean tan exigentes consigo mismos.

    En cuanto a Las Lamas tienes razón, ni la Mencía ni el Bierzo son mis preferidos, pero hay que reconocer que Ricardo ha clavado este vino, serio, especiado, profundo, muy definido. Quizá lo mejor que he probado de este productor y de esta zona hasta el momento.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #7
    Elmesias

    Re: XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    Me gustó mucho la ubicación.
    Me lo pasé muy bien.
    Disfruté catando buenos vinos, saludando a profesionales, bodegueros, etc... y sobretodo viendo a foreros conocidos (Eugenio, Cachina, Anubis, Nowhereman...) y algunos,como Gomez, que no conocía aun en persona.
    Como norma general creo que los tintos estaban muy verdes y duros, casi no daba gusto catarlos, por lo que me decanté por los blancos, espumosos y generosos.
    Ahí va mi resumen rápido al estilo Eugenio:
    -Mejor Espumoso: Turó d'en Mota 2003 BN Gran Reserva
    -Mejor Blanco: Mártires 2013
    -Mejor Tinto: Aquilón 2011
    -Mejor Dulce: Alvear Solera 1830 PX Reserva
    -Mejor Generoso: Barbadillo Amontillado VORS/ Manzanilla Solear en rama (saca de otoño 2014, una semana en botella)
    -Productor Revelación: Samsara Wines
    -Mayor decepción: Albariño de Fefiñanes III año 2011 (97 puntos???)
    -Gran sorpresa/curiosidad: Viuda Negra 2013 (tempranillo blanco)

    #8
    Fefeca
    en respuesta a EuSaenz

    Re: XV Salón de los mejores vinos de España. Guía Peñín y los vinos por encima de 93 puntos. Qué tal lo han pasado?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Muchas gracias, ya ni el Único se respeta, sino tiene calidad la añada con no sacarla como otros años listo, si el vino es bueno a Valbuena o alguna otra marca, desde luego los 10 años que antes se marcaba como mínimo deja existir, antiguamente con las crianzas más largas no se si sacaron alguno con este tipo de características solo 7/8 años desde la vendimia, como Único
    Las lamas le buscare para probarle, que conociéndote debe estar bien bueno.
    Muchas gracias

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar