Finos y manzanillas

2 respuestas
    #1
    Linares

    Finos y manzanillas

    No entiendo que haya gente que sin tener mucha idea, tire por tierra este tipo de vinos basandose en que son los vinos más adulterados del mundo.
    Cuando son los vinos que más prestigio han alcanzado en el mundo. Cuando son sin duda los vinos de más categoria españoles, que podemos encontrar en muchas cartas de restaurantes del mundo. Quizas se haya perdido mucho apetito de estos vinos, o quizás sea por el desconocimiento de muchos profesionales que se dedican solo a catar lo ultimo que hace la bodega sin esperar a que evolucione, a ver que será dentro de cuando el vino este terminado, porque no pretenderan hacernos saber esta nueva ola de apuestos sumilleres con delantal negro, que nos van a descubrir que un vino que según la bodega es un vino de autor, es una maravilla y solo lleva tres meses en botella. Digo esto despues de oir a uno de esos Sumilleres que se lo creen.
    Linares

    #2
    Paco Higón
    en respuesta a Linares

    Re: Finos y manzanillas

    Ver mensaje de Linares

    Concho Linares... cuaaanto tiempo... por ahí abajo alguien preguntaba por noseque vino... si se vendía en Bilbao... ¿Lo has leido? Yo ahora mismito me estoy bebiendo un vinito para guiris, un Leyenda Cream de Bodegas M. Gil Luque ... y lo estoy disfrutando a tope.. con más carácter que la mayoría de los cream que he probado....

    Salut

    #3
    Álvaro Girón
    en respuesta a Linares

    Re: Finos y manzanillas

    Ver mensaje de Linares

    Como tampoco se quién es el individuo en cuestión, ni donde ha propalado semejante memez, pues no puedo dar cumplida respuesta. En el caso de que dijera -tal cual- que finos y manzanillas son de los vinos más adulterados del mundo, le recordaría algunas cosas:

    1) El vino nunca ha sido un producto ";natural";. No se encuentra uno vinos por el campo como se encuentra las setas de cardo en otoño, sino que es un producto cuya condición de existencia es la manipulación humana.

    2) En este contexto hay que definir ";adulteración";. Si el tipo pretende que el vino sea exclusivamente zumo de uva fermentado, me temo que se va llevar una decepción, porque tal producto no existe como realidad comercial. Acidificar -o chaptalizar- estabilizar en frio, clarificar, filtrar, echarle una manita de sulfuroso, son prácticas bien conocidas hasta en los vinos top. No creo que en esto los finos y manzanillas se distingan en nada en un sentido u otro.

    3) Las peculiaridades de los vinos de flor, precisamente, hacen que determinados tratamientos químicos sean menos necesarios que en otros vinos. Cualquiera que haya leido a los clásicos -el Marqués de Bonanza o Manuel Barbadillo- sabrá que la presencia del velo de levaduras es un eficaz protector contra la peligrosa tendencia del vino en convertirse en vinagre (entre otras cosas).

    4)Desgraciadamente, a un número grande de finos y manzanillas se les somete a procesos de filtrado claramente excesivos. A mi no me gusta, claro. Ahora bien, no se en qué sentido se puede llamar a esto ";adulteración";. Tampoco alcanzo a entender que el encabezado con alcohol vínico pueda entenderse como tal. Que le vamos a hacer, pero todos los vinos -por definición- contienen alcohol. En todo caso, es difícil encontrar un vino con el alcohol mejor integrado que en un buen vino de crianza biológica.

    En fin, que parece mentira que a estas alturas de la película salga un fulano diciendo estas chorradas. El problema es que siempre encontrará algún indocumentado que le ria las gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar