Decantar un vino

28 respuestas
    #1
    salva_26

    Decantar un vino

    El otro día estuvimos comiendo en un restaurante y pedimos una botella de Rafael Cambra Dos 2012 (10 meses de roble). El camarero cuando la trajo la decantó, me sorprendió que lo hiciera y le pregunté porque. Me contestó que hacía eso para suavizar su grado alcohólico (14º). En fin, a mi la verdad es que no me gustó mucho el vino, lo vi como con falto de cuerpo y muy plano. Yo no sé si tuvo algo que ver el que lo decantara o no, pero...en cualquier caso ¿que opináis?.
    ¿Se debe decantar un vino de estas características?
    ¿En verdad que la decantación suaviza el potencial alcohólico de un vino?
    Saludos
    Salva

    #2
    Lovecft
    en respuesta a salva_26

    Re: Decantación de un vino

    Ver mensaje de salva_26

    Muy muy resumiendo...la función principal de decantar un vino es la de hacer que los posos se queden abajo y no te los encuentres en boca. Por eso en las etiquetas de muchos vinos te indican si conviene decantarl. Otra de las consecuencias decantar un vino es que se oxigena rápidamente, de manera que se abre antes. Decantar si o no?, depende del vino (si tiene precipitados o no) y de los gustos. El otro dia por ejemplo me abrí un Pago de Carraovejas roble y la mitad de la botella no la decanté y la otra mitad si, ya que me gusta "jugar" y ver como el vino se va abriendo poco a poco.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #4
    Lovecft
    en respuesta a salva_26

    Re: Decantación de un vino

    Ver mensaje de salva_26

    Tal y como lo entiendo es que a medida que se oxigena el vino se abre y trae como consecuencia que los aromas a alcohol se disipen...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #6
    salva_26
    en respuesta a pepecano

    Re: Decantación de un vino

    Ver mensaje de pepecano

    La verdad es que tiempo teníamos porque tomamos un menú degustacion de platos. Yo creo que un vino con menos de año de madera, sin posos y del 2012 no tengo muy claro que gane con la decantacion. Incluso diría que pierde

    #7
    pepecano
    en respuesta a salva_26

    Re: Decantación de un vino

    Ver mensaje de salva_26

    Esta claro que los vinos cambian con la aireación, pero creo que si los decantas es muy rápido ese cambio y te pierdes por el camino fases del vino, por eso digo lo de la paciencia y el tiempo, es la mejor forma de ver como se expresa con la aireación.

    Otra cosa es que estes en un restaurante y tengas el vino cerrado a la hora de la comida, casi que no tienes otra opción que decantarlo para que hacer que el vino se exprese mas rápido.

    #8
    José Gabaldón
    en respuesta a salva_26

    Re: Decantación de un vino

    Ver mensaje de salva_26

    Perder no pierde mucho, pero yo no lo hubiera decantado, lo que pasa es que queda muy "chic" y así justifica que te triplican el precio de la botella.
    Yo hubiera tomado la botella tal cual y si veo que a la segunda copa está plano o noto que en copa no se habre lo que yo espero de él pediría un decantador.
    Hay de todo y parafernalia alrededor del vino, demás... y mira que está para disfrutarlo, en esta vida hay que ser profesional, pero tambien preguntar al cliente, que en resumidas cuentas es el que lo va a degustar.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar