Decantar un vino

28 respuestas
    #21
    Llevataps

    Re: Decantar un vino

    Así a primeras, el Rafael Cambra Dos, no creo que se deba decantar. Y te preguntarás porque.
    Pese a contener cabernet sauvignon, por su corta crianza y al ser un vino de Levante, va a tener unas cualidades que no hacen necesario el uso del decantador. Y es que has comentado la añada 2012, es un vino que posiblemente necesite más tiempo. Por tanto no va a abrirse aromáticamente con la oxigenación, es suficiente servirlo en copa.

    Otros cabernets si que ganan con la aireación, por el medio que sea. Pero por ponerte un ejemplo, con los Bordeaux de calidad, que en su etiqueta muchos aconsejan abrir 15 minutos antes de consumir. Y realmente la evolución en esos 15 minutos es abismal. Es como la vuelta a la vida. Pero hablamos de 5 años de media en añejamiento. Después de eso, no hay regla fija. Hay decantaciones de dos horas y hay otras totalmente inútiles.
    Cuando hay indicaciones del productor, hay que seguirlas. Nadie sabe más de un vino que el vignatier.
    Después, la experiencia nos dirá cuando un vino debe reavivarse. Como dice Pepe Cano, no quiere perderse el proceso, porque este muestra matices distintos, que después se pierden ante la complejidad y la expresión del vino vuelto a la vida.

    Espero no haberme extendido demasiado.
    Saludos.

    #22
    Llevataps
    en respuesta a salva_26

    Re: Decantar un vino

    Ver mensaje de salva_26

    Acabo de abrir uno de estos vinos que necesitan airearse. Te lo mando como ejemplo de los 15 minutos aproximados, quizás un poco más; aunque no es un Burdeos, es un Cothes du Rhon, que me gusta, shiraz 100%. Ganó su medalla hace tres años. En cuestión de minutos cambia completamente, también considero que es mejor esperar en la copa, más que decantar. Pasa de áspero a sabroso y pleno, cálido y aromático. Es increíble. No es el más caro, pero para mi un referente.

    #23
    José Gabaldón
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Decantar un vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    No estoy de acuerdo contigo en todo Pepe, en lo que dices: Decantar, como bien dice Lovecft, consiste en transvasar muy despacio un vino a un decantador para poder degustar ese vino sin posibles sedimentos, algo que en algunos casos es imprescindible.
    Tambien se decanta por oxigenación, que bien es cierto que lo puedes hacer en copa, pero lo aceleras en el decantador, no es que yo lo haga mucho porque no suelo decantar casi ningún vino, pero un gran reserva de rioja lo decantaría con mucha suavidad, ya no solo por los posos sino por la fragilidad y por los aromas volátiles que me voy a perder en cuestión de segundos.
    A los que vamos, se puede decantar y no jarrear y no solo por posos.
    Un saludo.

    #24
    José Gabaldón
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Decantar un vino

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Ahora un favorcillo si puede ser.... Tengo en mis manos un VIÑA ZACONIA ABOCADO APROXIMADO AÑO 1970
    y no sé con que co-ño maridarlo para sacarle lo mejor de si. No sé si ha pasado por tus manos en tu dilatada experiencia, pero ¿es dulce?, ¿semi?, ¿seco?, no sé.... no me lo quiero tomar solo y tampoco quiero fallar, aunque como es para mi solito si fallo no pasa nada. Sé que pone abocado, pero no sé hasta que punto, no creo que sea un vino de postre.
    Un saludo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar