Juancho Asenjo ha contestado las preguntas de nuestros foreros
Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo
Si me permiten un bis: Un enólogo y amigo norteamericano me comentaba que el prestigio de los sumilleres en USA, donde dependen en mayor medida de las propinas, se basaba principalmente en sus recomendaciones personales, la originalidad de las propuestas y lograr para el comensal la máxima satisfacción con la cuenta final más liviana posible. ¿No tienes la impresión de que en España el papel del sumiller/maitre queda muchas veces en un segundo plano encorsetados por el a menudo excesivo mimetismo de las cartas de vinos? Gracias
Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo
Si tuvieras que elegir entre un tipo de vino, ¿cual elegirías?: tinto, blanco, espumoso, generoso...
No vale contestar que cada uno tiene su momento :)
Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo
Ver mensaje de VeremaHola Juancho,
- ¿ Qué variedad o variedades de uvas para vinificación son tus preferidas ?
- Como esas variedades frecuentemente pueden tener cepas plantadas en varias latitudes, sin desviarnos de esas variedades, ¿ qué zonas, climas (ó microclimas) y tipos de terroir prefieres para dichas variedades y por qué ?
- ¿ Prefieres los vinos envejecidos en barrica o los vinos más jóvenes ?
- ¿ Qué medidas crees tú que tendría que poner en marcha la hostelería para aumentar el consumo de vino en bares y restaurantes aparte de las ya conocidas actualmente tipo wine-bar, vinos por copas y tapas & wine ? EMHO hay dos factores que perjudican: excesivo margen en muchos vinos sin aportar valor añadido (copas de cierta calidad o incluso una persona asesor/sumiller que sugiera opciones, lo que implica alguien con conocimientos y, por tanto, sí sería un servicio que justificaría más margen en los vinos) y, derivado del anterior, falta de conocimiento (aunque sea básico), sobre vinos y servicio del vino por parte de los camareros y el personal que lleva estos negocios (si ellos no saben o no entienden bien qué venden, difícilmente pueden vender un producto en el que no crean o del que sepan muy limitadamente).
Gracias :)
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
En 5 minutos comenzamos
Como cortesía a los rezagados... Juancho Asenjo ya está aquí y a los mandos
Re: En 5 minutos comenzamos
Ver mensaje de VeremaQue vaya pisando embrague y metiendo primera que nos vamos ;)
En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)
Re: En 5 minutos comenzamos
Ver mensaje de VeremaMuy buenas tardes y gracias por la invitación. Comienzo por el inicio
Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo
Ver mensaje de EnriqueHola Enrique, ya tienes un productor de Barolo y uno de Castiglione puedes ir a La Morra donde tienes gente como Mauro Veglio que es un seguidor de Altare y está en la Annunziata en frente de la bodega de Altare; a Serralunga a Massolino, Schiavenza, Luigi Pira o Palladino.
La Trattoria Della Posta estaba abierta la última vez que pasé por allí, eso creo. Pero puedes ir a La Torre en el centro de Castiglione y ya te diré alguno mas
Bovio era el propietario del mítico Belvedere. Inolvidable y está bien pero no alcanza la grandiosidad del anterior.
Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo
Ver mensaje de Obiwan FerranGracias, Ferran. Intentamos una propuesta revolucionaria. Nadie cata champanes a ciegas por dos motivos: el poderío de las grandes maisons y que es la bebida mas difícil para catar porque te destroza la dentadura con la acidez. Te duele la boca después de catas largas de espumosos y tienes que ir al dentista. Era algo novedoso y lo propuese y Pedro Ballesteros estaba de acuerdo y lo llevamos adelante. Todos los componentes estaban de acuerdo. Era jugarse el prestigio… pero ya lo teníamos bajo.
El champán perfecto es difícil: la humildad de muchos pequeños viticultores con sus vinos sin adición de azúcar: la elegancia y opulencia de un Salón; la cremosidad y definición de un Millesimé de Selosse o esa grandeza de un Clos de Mesnil.