Juancho Asenjo ha contestado las preguntas de nuestros foreros

85 respuestas
    #9
    terili

    Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo

    Segunda pregunta sobre la D.O. Madrid. ¿Vinos que has probado últimamente que nos recomendarías?
    Gracias!

    #10
    Eclectic

    Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo

    Hola Juancho,
    Creo que Terili ha avanzado ya buena parte de la que era mi principal cuestión, el vino y los jovenes. Entre los ya no tan jovenes mucha gente está plagada de complejos a la hora de acercarse al vino, "es que no sé nada de vinos", "es que no entiendo", sin embargo nadie reproduce estos complejos al acercarse a la cerveza u otras bebidas.
    ¿Compartes que entre los prescriptores potenciales sobra ampulosidad en el lenguaje y la actitud y falta incitación a pasar un buen rato entre amigos, que en definitiva es lo que es el vino? ¿Qué otros factores crees que pueden intervenir? Gracias y salut!

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a Verema

    Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo

    Ver mensaje de Verema

    Hoja compañero, ¿qué tal? Una pena que no pudieras venir a la gran cata de Barolos viejos del sábado, de todas formas te dejo unas conclusiones a vuelapluma. De las 10 botellas abiertas solamente dos salieron mal, el temido corcho apareció en el Luigi Bosca Barolo Superiore 1955 y después el Bersano Barolo Riserva Speciale Cremosina 1964 había perdido el color y estaba ligeramente oxidado, parecía más un blanco añejo que un tinto. Por el resto el nivel medio fue muy elevado y la cata al final resultó tan buena como la primera, incluso alguien dijo que mejor por el gran final, cierto es que aquí no hubo nebbiolos o Langhes, solo Barolos.

    El Cabutto Maggiorino Riserva 1942 fue la gran sorpresa de la cata, entero, complejo, con acidez, absolutamente sorprendente, Pio Cesare Classico 1955 el mejor de todos, un vino de total y absoluta clase mundial, Fontanafredda 1958 algo más tosco y cerrado pero mejorando poco a poco, G. Borgogno Riserva 1961 una maravilla, profundo, distinguido, encantador, el Marchesi de Barolo 1965 en un estilo más amplio y potente, casi podría decirse que “moderno” , el Aldo Conterno Riserva Speciale 1967 estuvo a la altura pero no fue al final el mejor (en fama y precio sí que lo era a priori) y nos gustó mucho por su elegancia, terminando con la enorme sorpresa del Marengo & Cugnasco Riserva Valfieri 1967, un vino de una limpieza y estructura sorprendentes, todavía joven incluso y el Marcarini La Serra 1978, también en plena forma y con cuerda para rato.

    Así pues, las conclusiones que hemos sacado de esta dos catas de Barolos viejos es que son más heterogéneos en estilos que por ejemplo Rioja o Burdeos y que el estilo del productor se impone siempre a la zona donde están las viñas, además muchos de esos Barolos viejos eran de mezcla de viñas, que obviamente el factor añada es fundamental, dado que aquellas épocas era complicado conseguir buenas madureces, pero que, a la hora de la verdad los vinos más destacables (Pio Cesare, Francesco Rinaldi, los Conterno, los Antichi Vigneti de Borgogno…) son tan grandes como los mejores de Burdeos y Rioja, evolucionando con su propio estilo. Los tiempos han cambiado, pero lo grandes vinos han ido forjando su leyenda por algo.

    Próximo capítulo, Barbaresco. Creo que ahí también hay mucha miga…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    Gondorff
    en respuesta a Verema

    Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo

    Ver mensaje de Verema

    Hola Juancho, es todo un placer tenerte por aquí y por eso no quiero dejar pasar la ocasión de hacerte un par de preguntas:

    Por una parte me gustaría conocer tu opinión acerca del cambio en la forma de elaborar los barolos y los barbarescos acuales, ¿por qué ahora los productores de esta zona vinifican parcela a parcela y sacan al mercado varias etiquetas, si lo tradicional era no separar la uva de sus diferentes pagos y hacer un único vino o como mucho dos?.

    Otra duda que siempre me he planteado y que seguro que sabrás contestarme pues me consta que has bebido botellas con muchos años a sus espaldas, ¿envejecen bien los amarone?. He probado cosas de Allegrini y de Dal Forno relativamente jóvenes. Son tintos con mucho grado, y está claro que el alcohol es un conservante, pero nunca los he notado sobrados de acidez.

    Gracias de antemano y un abrazo,

    Juan

    #13
    EuSaenz
    en respuesta a Verema

    Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo

    Ver mensaje de Verema

    Por cierto y al hilo de lo comentado y por lo que hemos ido catando poco a poco, pienso que históricamente los vinos tintos que mejor envejecen en líneas generales, siempre con honrosas excepciones, son Burdeos, Rioja y Barolo. ¿Piensas que ahora mismo, en la actualidad, se están haciendo mejores vinos en Barolo que en estas otras dos zonas?

    Muchas veces hemos comentado que el cambio climático está beneficiando especialmente a Las Langas con una sucesión de añadas formidables en los últimos 20 años, pero es que además percibo que muchos grandes clásicos siguen en plena forma (incluido el maestro Giacosa tras su ictus y la salida y vuelta de Dante Scaglione) y además surgen un montón de pequeños productores que están haciendo un trabajo formidable...

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #14
    Jose Contreras

    Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo

    Hola Juancho.

    Es un placer y un orgullo poder contar contigo en esta serie de entrevistas de Verema a grandes personajes del vino. Se me ocurren cientos de preguntas pero, por no abusar, intentaré ser conciso:

    1) En tu prolongado papel de formador a sumilleres, ¿qué evolución has visto en los últimos años?. Recuerdo un artículo tuyo comentando precisamente la pérdida de protagonismo del papel de este tipo de figura en los restaurantes.

    2) ¿Qué justifica los elevados márgenes que se aplican en los vinos en buena parte de la restauración en España?. ¿Qué se puede hacer desde los restaurantes para elevar el consumo de vino?

    3) ¿Qué zonas productivas en España consideras que tienen mayor potencial en este momento para producir vinos de calidad -tintos, blancos,..-?

    4) ¿Qué papel piensas que ha jugado la prescripción y la crítica profesional en la forma de elaborar vinos en España en las dos últimas décadas?. ¿Hasta que punto se ha testeado el mercado y se ha pensado en el interés y el gusto del consumidor?.

    5) ¿Qué piensas del papel que están jugando los medios de comunicación tradicionales y las nuevas formas de comunicación a través de internet (blogs, comunidades, RRSS,...) en la difusión de la cultura del vino?.

    Al margen de estas preguntas, también me interesa mucho saber tu opinión sobre qué habría que hacer para fomentar el consumo de vino de forma responsable entre los jóvenes, pero esto ya te lo ha preguntado otro forero.

    Un abrazo

     

    #15
    Mara Funes

    Re: Juancho Asenjo esta ya contestando vuestras preguntas en directo

    Buenos días Juancho y muchas gracias a ti por compartir tu tiempo con nosotros.

    Me surgen infinidad de preguntas para hacerte pero como hay muchos foreros que te pueden preguntar sobre temas concretos con mucha más autoridad que yo mi pregunta va ir por otros derroteros.

    En España pasamos, de un periodo de complejo de inferioridad en el que casi pedíamos perdón al mundo por hacer vino y nuestra presencia en el extranjero se reducía prácticamente al sector de granel o de vino barato en el lineal del supermercado, a sentirnos en la actualidad que podemos mirar cara a cara a regiones productoras de gran calidad y prestigio y presumir de que se habla de nuestros vinos en Londres y Nueva York.

    Yo sé que tú te mueves muy bien en este mundo tanto a nivel nacional como internacional y tienes una vista muy afilada, por lo que te pregunto 

    • ¿Cuál es la auténtica realidad de como se percibe el vino español en el mundo? 
    • ¿Se nos sigue viendo como productores de vino barato o ha habido una evolución a mejor en la valoración de nuestros vinos?
    • ¿Es cierto que a pesar de las buenas puntuaciones de vinos elaborados en otras zonas, para el critico y para el consumidor extranjero tan sólo son reconocibles Rioja y Jerez?
    • ¿Estamos a la altura de esas zonas productoras de gran calidad y prestigio con las que queremos codearnos?

    Perdona por la ráfaga de preguntas pero creo que todas están inter-relacionadas y gracias de antemano.

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