Vinos blancos de la Loire, por donde empiezo?
Re: Vinos blancos de la Loire, por donde empiezo?
Ver mensaje de wandererLos Crus Les Monts Damnés y Cru de la Comtese, Clos du Roi
Pouilly Clos Joanne d’Orion, de Gitton
Sancerre Vigne du Larrey, de Gitton
Sancerre le Belles Dames, tambien y los de La Doucette
y en las zonas de Poitou y Thoursais
(desde 9 a 35 euros)
salud
@Malditovino
Mierda, exactamente la misma que todas partes.
Ver mensaje de juanignacioNo sé el porqué de esa afirmación tan tajante pero actualmente el Loira es una de las AOC con mayor probabilidad de encontrar muy buena relación precio-calidad. Aunque evidentemente también hay cosas poco interesantes.
Ver mensaje de wandererAhhh el Loira es una AOC para mi interesantísima, por dos cosas la variedad de estilos y por la sanidad mental a la hora de poner precio a sus vinos.
En mi opinión, es una AOC donde si uno tiene criterio puedo disfrutar como un enano, sin tener que hipotecar su vejez. Y es acá donde dejamos de jugar a las marcas y entra en juego nuestra capacidad por detectar los vinos buenos. Aunque efectivamente haya ";muchar mierda"; los errores no son de 3 dígitos, como otros sitios/países o D.O.
Respecto a la forma de aproximarse, si yo fuera tú comenzaría por conocer las variedades típicas del Loira: Sauvignon, Chenín,... en blancos y también como no Cabernet Franc, Gamay... Me dejo muchas ya que estoy escribiendo de prisa y de corrido!
No sé, hay tantas cosas por probar, algunas de mis referencias:
Los Muscadet de Guy Bossard en Domaine de L’Ecu, los de Marc Ollivier en Domaine de la Pépière y también los de Domaine Luneau-Papin: Clos du Poyet o L d’Or.
Los Sancerres de Pascal y François Cotat pero también Domaine Thomas-Labaille en Chavignol.
Apesar de lo leído arriba la bodega Domaine des Baumard en Savennières, con su Trie Spéciale o su Clos du Papillon son de quitarse el sombrero y sin entrar mucho en precios te diré que por debajo de los 20€ ambos (que no sólo de Joly vive el hombre). Eso sin entrar en sus Coteaux du Layon (dulces) como el Clos de Sainte Catherine o Le Paon.
Otra bodega interesante en Savennières es Domaine du Closel procura buscar su Clos du Papillon, que aún no he conseguido probar. (Pero ya me acercaré a la región :-)
También son interesantes para mi, los vinos de Mark Angeli en Anjou, La Lune en secos puede ser un buen comienzo.
En Saumur puedes encontrar a los hermonos Foucault, Clos Rougeard con una blanquito de referencia también el Clos Rougeard Brézé, parafraseando a un ex-forero: haciendo un buen uso de la madera nueva.
Otro productor interesante son los hermanos Puzelat de Clos du Tue-Boeuf, elaboran vinos en la Touraine y en Cheverny.
Como ya te han mencionado los vinos de Huet son increíbles (supuesto que vayan con tu estilo), los tienes desde secos, hasta dulces en todas sus escalas. Son muy longevos, procura buscar la 1º Trie.
Por último no dejes de probar también los Crémant de Loire.
Bueno en cualquier caso, entre copa y copa una buena lectura sobre la región nunca viene mal: A Wine & Food Guide to the Loire Valley, de Jacqueline Friedrich.
Bueno todo lo anterior dejándome una mirada de bodegas y refiéndome tan sólo a los blancos.
Los tintos son otro mundo, al menos tan extenso como el de los blancos, pero del que yo aún no conozco demasiado así que no me extenderé.
THuRStoN
Re: Mierda, exactamente la misma que todas partes.
Ver mensaje de THuRStoNIgual me he pasado con esa palabra. Es verdad, que ";mierda"; la hay en todas las AOC. Pero advertía que antes de comprar cualquier cosa, hay que informarse, lo mismo que los borgoñas. Si no estás asesorado, puedes tener sorpresas terriblemente tristes... para el monedero. Cuando otras AOC no reservan tantas malas sorpresas, como Bordeaux Supérieur, o incluso cualquiera de España. El Loira tiene un clima suave (";la douceur angevine";, la suavidad de Angers), lo cual favorece el cultivo de la vid, pero pocas horas de sol. Te puede salir, lo que yo daba a entender, y que expresé con esa mala leche que me caracteriza.
Pero no estoy totalmente de acuerdo sobre lo de la relación calidad-precio. Hay caldos excelentes, pero en mi opinión bastante sobrevalorados (los Dagueneau, no me digas que no exageran un poco, hace cino años valían 5000 pelas, lo que ya me parecía muy exagerado, ahora han pasado de los 50 euros, o más).
Vale, veo que estamos de acuerdo
Ver mensaje de juanignacioNada nada Dagueneau no me ha demostradado que sus vinos valgan el pastón que pide por ellos. Joly de momento se va salvando pero hay tantas opciones por muy poquito precio. Evidentemente no puede ir uno a ciegas y sin cierta información, pero un error acá no es de la misma magnitud que en Burdeos o Borgoña.
Saludos,
THuRStoN
Re: Ojo con la Loire
Ver mensaje de juanignacioJeje, ¡¡ Lo siento pero otra vez no comparto tus opiniones ( que conste que no es una persecución ni nada de eso). Precisamente la zona del Loira es una región agradabilísima para vivir, monumental e histórica como pocas, con castillos y fortalezas por doquier, paisajes suaves, clima atlántico ( no podría ser de otra manera), y gentes encantadoras. Yo he tenido la suerte de pasar largas temporadas en ciudades maravillosas como son Tours y Nantes y te aseguro que se está muy pero que muy bien.
Por otra parte tampoco comparto tu apreciación de que hay mucha basura la Loira. Creo que quizá estamos hablando de la zona de Francia en donde sí puede comprar de casi todo ( me refiero al vino) prácticamente con los ojos cerrados y con muy pocas posibilidades de errar. Claro que basura la hay en todas partes pero aquí se ve menos.
Cuando estuve por ahí era un placer acercarse a pequeños viticultores y comprarles botellas exquisitas sin etiqueta ni nada que resultaban excelentes. Ahora que ya no voy compró a distancia ( Internet o subastas), y desde hace años y felizmente nunca me he arrepentido. Cuando compro Burdeos o Borgoñas me obligo a grandes estudios preliminares y consultas para ver qué es lo que compro. En Loira ( casi) todo está magnifico y además en una gama de precios excelente.
Un abrazo
Ver mensaje de wandererNo es preciso ningún curso de iniciación para amar y desear los vinos de la Loira.
Prueba con cualquier cosa , y seguro que no te arrepientes. Vouvray , Quarts de Chaume;Coteaux de Layon; Sevenieères; Anjou y muchísimos más y más. Si los encuentras Huet y Jo Phiton , productores excelentes. Vinos elegantes, gráciles,adictivos y agradecidos, con excelentes RCP.
Federico