Vinos blancos de la Loire, por donde empiezo?

25 respuestas
    #1
    wanderer

    Vinos blancos de la Loire, por donde empiezo?

    Hola,

    Llevo tiempo que quiero entrar en esta zona francesa, conocida por sus blancos.

    Tengo un Sancerre para abrir, pero hay AOC’s que quiero empezar a probar: Pouilly-Fumé, Pouilly-sur-Loire, Savennières, Vouvray, etc...

    Por qué vinos de esas zonas empezariais? Cuáles me recomendais? Y sobre que orden de magnitud de precios estamos hablando?

    Salut

    W

    #2
    Luiz_Horta
    en respuesta a wanderer

    Re: Vinos blancos de la Loire, por donde empiezo?

    Ver mensaje de wanderer

    Sin nada de cientifico, tan solo lo que me gusta mas son los Vouvray Huet, por lo bueno que son y por lo barato que cuestan y los Savennières de nuestro siempre polemico Joly (Coulée de Serrant y Clos de la Bergerie). No tuve tanta suerte hasta ahora con Domaine de Baumard ni con Daguenneau (sobretodo por el precio). Y si sales de los blancos, una verdadera oportunidad son los Chinon de Joguet, la cabernet franc con mucha expresion por poco mas que nada en euros, uno de esos misterios en RCP. Te recomiendo, eso si con seguridad, el precioso libro de Andrew Jefford, The New France, además de mucha informacion es muy bien escrito, una delicia en si mismo.

    #3
    juanignacio
    en respuesta a wanderer

    Re: Vinos blancos de la Loire, por donde empiezo?

    Ver mensaje de wanderer

    Los Vouvray cuentan con algunos espumosos agradables y baratos. La variedad cabernet franc da tintos a veces muy buenos y generalmente bastante baratos en Chinon. Saben a a frambuesa en las buenas añadas. Pero cuidado, que hay mucha mierda también. Charles Joguet, Olga Raffault, son buenas direcciones. Pero sobre todo es una región llena de riquezas históricas, como los famosos castillos del Loira (Chenonceau me encantó, más que Chambord). Para vivir, jamás. Clima blandengue, oceánico a tope, de esos tiempos de reumas y de los antiguos dolores que se despiertan, que si el tobillo que te torciste jugando al fútbol con trece años, que si la rodilla que se te fue haciéndote el cabra en las fiestas del pueblo un día que te pasaste con las copas, que si la espalda por el puñetero trabajo... Eso sí, merece la pena verlo. Charles Joguet, Olga Raffault en Chinon. Cuidado con las direcciones desconocidas. Hay mucha mierda.

    #4
    wanderer
    en respuesta a wanderer

    Gracias. Y Pouilly-Fumé?

    Ver mensaje de wanderer

    Hola,

    Gracias por las recomendaciones que me habéis dado.

    De esta AOC Pouilly-Fumé, no me recomendarías nada?

    Tengo una botella de Sancerre para abrir, Les Moussières 2003. Me la recomendaron en la Vila Viniteca. La conoceis? Qué os parece?

    Salut

    W

    #5
    Iñaki Blasco
    en respuesta a wanderer

    Re: Gracias. Y Pouilly-Fumé?

    Ver mensaje de wanderer

    Ese vino en concreto no lo he probado pero de Alphonse Mellot Domaine de la Moussiere probé este verano dos cuvees, Edmond y Generation XIX y me gustaron mucho. De todas formas de ese vino tienes comentarios en Vinos catados.
    Una buena manera de empezar también sería con un buen Muscadet. Por menos de 10€ tienes los del Domaine de L’Ecu y están francamente bien.
    Pouilly-Fumé me iría a Dagueneau, a pesar del precio.

    #6
    suiko
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Re: Gracias. Y Pouilly-Fumé?

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Yo para empezar con el Sauvignon, me inclinaría por las appellations menos famosas como Menetou-Salon (esp Henry Pellé) y Quincy, que casi siempre ofrecen muchísimo mejor RCP que los nombres famosos, Sancerre y Pouilly Fumé. Dagueneau está espectacular, obviamente, pero a €50 la botella debería serlo! Y sobre todo evitar el 2003 a toda costa.

    Savennieres es fascinante, pero como dice Hugh Johnson, ";no es un vino para neófitos";. Y suele necesitar muchos anyos de botella. El Chinon (los cuvées de Joguet, Raffault...) me encanta, y por no estar de moda presenta casi siempre un excelente RCP. También el Bourgeuil.

    Y el Muscadet tampoco es para desestimarlo (allí sí que fue bueno el 2003, parece).

    #7
    Gomez
    en respuesta a suiko

    Re: Gracias. Y Pouilly-Fumé?

    Ver mensaje de suiko

    Pouilly-fume,llamado fume por el caracter ahumado(fume) que coje el vino sobre todo cuando estan plantados en suelos de silex y tambien por el color parduzco que coje la pruina al madurar la uva dandola un tono ahumado.Bien,no conozco este productor ni donde tiene la bodega.Normalmente los suelos de esa zona son de 3 tipos,calcareos,silex o marnes.Esto es muy importante ya que esta zona como casi todas las del loire tienen una expresion de terroir inigualable.Pero bueno si hablamos de la añada esa zona no se salvo del calor excesivo con lo cual exceptuando algunas cuvees,creo que esta en un buen momento de consumo al tener un poco menos de acided que en años normales.De las demas zonas no te hablo porque me enrollaria mucho,por suerte tengo el privilegio de conocer bien toda esa zona ya que tengo familia alli.Disfrutalo!!

    #8
    juanignacio
    en respuesta a wanderer

    Re: Gracias. Y Pouilly-Fumé?

    Ver mensaje de wanderer

    Muy bueno con el queso de cabra. Son blancos que recuerdan un poco a los borgoñas, con ese sabor típico de sílex, de ahumado, tierra, melón. La variedad suele ser sauvignon. Algunos son muy buenos. Lo malo es la RCP. Algunas cuvées ";pretige"; a veces alcanzaban hace unos años ya los 200 francos, 5000 pelas... lo cual me parece una auténtica pasada, porque francamente no los vale. La mitad quizás. A saber lo que será con el redondeo. No lo quiero ni pensar. No conozco eso de Les Moussières. Me dices el productor? Michel Redde? Dagueneau? etc

    Antes de hacer cualquier disparate, consúltame -) Son demasiado numerosos los vinos buenos y asequibles, para comprar a ciegas un caldo sobrevalorado. Y en esa comarca hay mucha picaresca, más que en España.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar