Apóstoles Palo Cortado

5 respuestas
    #1
    Gonzalo_Lainez

    Apóstoles Palo Cortado

    Hola Foro!!!

    Mañana a primera hora me marcho a Logroño por eso de las fiestas de San Mateo y no leeré nada hasta el Domingo a la tarde o lunes.

    La pregunta es la siguiente: Acabo de comprar un Palo Cortado Apóstoles y me gustaría saber a qué temperatura lo debo beber, en qué copa, con que marida y sobre todo cuánto tiempo lo guardo una vez abierto

    Gracias y Viva San Mateo

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #5
    JesusBSanz
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: Apóstoles Palo Cortado

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Hola, Gonzalo (y a todos). No puedo responder a tus dudas en sentido categórico, pues, como dice mi hija, 'cada uno tiene su forma', pero sí te puedo pasar algo de mi experiencia personal después de haber tomado algún que otro amontillado, oloroso seco y palo cortado (incluyendo Doce Apóstoles, en el que me centro mentalmente, aunque tampoco creo que haya tanta diferencia entre estos vinos a los efectos de tus preguntas):

    1. Pocos alimentos sólidos van a influir en la percepción que tengas de este vino. Quizá sí un queso bien viejo y picante, pero eso es motivo para descartarlo, a mi juicio.

    2. También descartaría los encurtidos y las aceitunas fuertemente aliñadas. Una cosa es que éstos sean los vinos que mejor soportan los ataques del vinagre y otra distinta que haya que hacerles soportar tales ataques.

    3. En cambio, sí me parecen adecuadas las aceitunas ligeramente aderezadas (sin vinagre): por ejemplo, las de cornezuelo que pueden comprarse en Jaén (imagino que también en otros sitios) cada año de septiembre a noviembre.

    4. Por el mismo motivo, un buen aceite de hojiblanca o picudo con pan y unos granos de sal.

    5. Recuerdo con gusto haber acompañado en casa una tarrina de mi-cuit con un viejo y rico oloroso seco de Alvear (Montilla-Moriles), pero no diría que fue un maridaje, sino más bien una 'entente cordiale' en la que cada uno iba un poco por su cuenta, sin molestarse demasiado.

    6. Seguramente, de servirme ahora una copa de Doce Apóstoles, me apetecería solo o con unos frutos secos, preferentemente almendras fritas (no tostadas) y saladas.

    7. Temperatura: sobre 14/15 grados, pero refrescándolo inicialmente un par de grados por debajo, porque no hay prisa en beberlo y ya se calentará en la copa.

    8: Conservación: aquí temo incurrir en herejía, pero mi experiencia con estos vinos es que, después de abiertos, soportan muy bien la conservación durante incluso meses a una temperatura de en torno a los 20 grados y un 65 % de humedad, en lugar oscuro y estable (zona de brandys y whiskys de la bodega, por ejemplo). En cambio, creo que el frío los degrada rápidamente.

    9. Copa: suelo usar unos catavinos de no sé qué marca ligeramente más pequeños y de cristal más fino que los habituales en las copas AFNOR, pero éstas también van muy bien. También las tulipas de coñac de tamaño pequeño.

    10. Eso es to..., eso es to..., eso es to...do, amigo.

    Saludos. Jesús ([email protected])

    #6
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a JesusBSanz

    Re: Apóstoles Palo Cortado

    Ver mensaje de JesusBSanz

    Muchas gracias Jesús. Vaya currada que te has pegado. Pensaba tomarlo con jamón porque supongo que puede hacer un buen contraste el salado del jamón con el palo cortado que es un poco abocado

    Un saludo y ya os diré

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar