Una aclaración (o dos) sobre mi mensaje del terroir

8 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    Una aclaración (o dos) sobre mi mensaje del terroir

    Pese a que sólo tengo dos lectores, tengo que hacer algunas declaraciones aclaratorias sobre un hilo que envié acerca del libro Thw Winemarker’s Dance, sobre la influencia del terroir en el vino: https://www.verema.com/comunidad/foro/mensaje.asp?mensaje=122344

    1. Los geológos a los que me he referido, limitaron su estudio a vinos del valle de Napa en California, EEUU; y consideraron no sólo evidencias ";geológicas"; sino también factores como suelo, subsuelo, climatología, topografía, e incluso estilos de viticultura, vinificación y crianza (que hasta donde sé, todos estos factores en su conjunto constituyen algo muy cercano a la idea de terroir).

    2. Los buenos señores son geólogos, sí; pero no unos meros falsarios en esto del vino. Se llevaron varios años por todo Napa, hablando con vinateros, cosecheros, enólogos, visitando viñas y bodegas, bebiendo vinos (no sé si ";catando";); y SI que reconocen la influencia del terroir en el carácter de los vinos.

    3. Lo que NO reconocen, porque no encontraron evidencia científica ni estadística (que al fin es lo mismo), es que esta influencia del terroir se manifieste en los vinos de la manera en que pensamos que se manifiesta.

    3a. Es decir: los estudiosos argumentan que el si el vino tiene aromas y sabores que en principio uno pudiera pensar que los toma del origen mismo de su propio suelo, climatología y tradición (e.g. flores circundantes a la viña, sotobosque alrededor, brisa de mar, etc etc) estas sensaciones se han originado en ";otro lado";, específicamente la vinificación y crianza; amén de las características organolépticas propias de la cepa en cuestión.

    4. A riesgo de sonar repetitivo, el estudio de The Winemaker’s Dance no descalifica el terroir; no lo descalifica ni mucho menos niega la existencia de esos factores olfativos y gustativos que diferencian tanto a los vinos unos de otros, así estén a un par de docenas de metros unos viñedos que otros y las cepas sean exactamente los mismos clones. Es más: el libro dice en algún párrafo que ";el terroir existe, y se expresa mejor en términos metafóricos que científicos";.

    5. Así pues, los autores dicen (y creo que tienen razón) que la conclusión: se requiere más estudio (";conclusion--more research is needed";--sic)

    Finalmente, mi línea última que escatológicamente reza ";bullshit"; era para poner el acento en lo que los autores, no yo, creen acerca del romanticismo del asunto: creen en el terroir y en su belleza, pero no creen en su mística y nebulosidad. No lo creen porque son cientíicos, y su opinión vale tanto como la de un no-científico. Y esto sí lo digo yo.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Una aclaración (o dos) sobre mi mensaje del terroir

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Quedé peor de lo que estaba. En resumidas cuentas: ¿dan conclusiones inconclusas? Me vino a la memoria aquel expresidente trágicamente recordado para quienes vivimos su sexenio, que decía ";ni bueno ni malo, sino todo lo contrario"; hay que joderse...
    De todas formas no le des tanta importancia a esos geólogos ellos a lo suyo y los amantes del vino a lo nuestro. :-))

    Saludos

    #3
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Es típico de los gringos...

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    ... dar, como dices, opiniones ’a medias’. Al no encontrar evidencia concluyente sobre las formas de manifestación del terroir, pero tampoco poder negar la existencia de éste, mejor decir ";more research is needed";.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #4
    Belgik
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    ...Naaah, no more research...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Sigue necessario. Han hecho, los scientificos, la prueba de lo que siempre han dicho los franceses: ¡no hay ";terroir"; fuera del territorio gallo! ;-)
    Recuerdo una cosa: despues de 20 años, para favorecer la complejidad de los vinos de Napa, estaba muy usual hacer ";assemblages"; de varios terruños del valle (aunque sé que hay otros, ";named vineyards";).
    Cierto es que necesita muchos años para que se reconozcen los ";grands terroirs";.

    #5
    juanignacio
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Una aclaración (o dos) sobre mi mensaje del terroir

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Vale. Lo que molesta un poco en la idea central de esos científicos que expones, es la dicotomía que parecen introducir entre ";metáfora"; y ";ciencia";, y esa forma que tienen de negar algo si reconocen que es científicamente indemostrable, o que hacen falta, según tú, más ";researches";... Y esa forma alfo facilona de catalogar una cosa de momento inexplicable como ";mística";, o ";romántica";... Místico, para empezar, tiene que ver con el propio planteamiento de uno, o sea que es algo subjetivo, y los placeres del vino, desde la noche de los tiempos, tienen que ver con el misticismo (pagano, cristiano, judío , también musulmán...), así que ocultar ese aspecto o más bien negarse a profundizar en ello no me parece oportuno. El término ";romanticismo";, si lo emplean de esa manera, tiene una acepción distorsionada, algo peyorativa, como si fuese el contrario de lo científico... Algo reductor, a decir verdad. A lo mejor los entiendo mal, es difícil hacerse una idea de un resumen, pero a primera vista hay muchas cosas que me molestan, aunque tengan, y tienen seguramente, algún fundamento plausible. Pero desconfío de las ";verdades irrefutables"; o ";científicamente irrebatibles";.

    Yo esperaría más bien un estudio científico que se dedicase a estudiar de forma científica el porqué de lo inexplicable, a ahondar en ese misticismo, en vez de limitarse a lo inmediato y declarar, a modo de los vascos, ";egia da, ikusi dudalako"; (es verdad, porque lo he visto yo). Y lo dice un ateo convencido que digo yo orgullosamente que soy. :))))

    #6
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Una aclaración (o dos) sobre mi mensaje del terroir

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Me adhiero, con retraso, a tus comentarios (y a los de Ma Jesús en el hilo inicial). Las conclusiones de estos señores llegan hasta donde llega el objetivo de su estudio, ¡y ya está bien, ya!, para dar una visión científica de muchos temas que no pueden permanecer siempre, o al menos no en toda circunstancia, en manos de lo romántico (hay mentes inquietas). Sus conclusiones vienen a decir lo que comentaba MaJesús, que es neccesaria MUCHA evidencia para demostrar algo. Y es lógico. No nos desgarremos las vestiduras con tanta facilidad.

    Uno que ";cree"; en el terroir

    #7
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a Iñaki Blasco

    ¡Eres el único, Iñaki! ¡Eres el único....!

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    ... de mis dos lectores, que todavía ’cree’ en algo de lo que digo y escribo, a veces con torpeza por las prisas... >= )))

    P.S. barolos, barolos.... aquí, acumulando fichas de cata para compartirlas.

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar