Ciencia vs. romanticismo: el efecto del ’terroir’ en el

13 respuestas
    #1
    Daniel P.Whitaker

    Ciencia vs. romanticismo: el efecto del ’terroir’ en el

    Recién recibí un magnífico libro (si bien un tanto técnico) llamado ";The Winemaker’s Dance";, escrito por los geólogos estadounidenses Jonathan P. Swinchatt, Howell G. David y D. G. Howell, quienes discuten, en abrumador detalle, el efecto del terrori del valle de Napa sobre los vinos.

    Como digo, el libro trata de arrojar luz, con método científico y rigor estadístico, sobre el misticismo que envuelve a esto del terroir (suelo, subsuelo, climatología, topografía, cultura, etc etc). Parecería que uno debe estar preparado para dejar de lado muchas ideas románticas sobre el terroir.

    Palabras más, palabras menos, los autores dicen: lo UNICO que la vid produce, son uvas. Lo UNICO que absorben sus raíces, son minerales. No hay evidencia alguna de que si en el viñedo hay flores, entonces la vida tome esos aromas, o de trufas, o de brisa de mar, o de estiércol de la mula, ni de nada. Sencillamente, no hay evidencia geológica de que algo así pueda pasar en el valle de Napa. Eso dicen.

    En resumidas cuentas, si bien es demostrable que el terroir sí que afecta al vino, los autores parecen concluir que si el vino tiene ciertos aromas y sabores que se atribuyen, románticamente, a la topografía del suelo y sus condiciones concomitantes, pues no: surgieron en otro lado, en la variedad misma, en la fermentación, en la crianza. Pero decir que vienen del suelo, afirman, ya que ésa ";es una idea a la par de la creencia de que los leones, sólo por ser leones, son valientes.";

    O sea, bullshit.

    DPW

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #2
    kalsel2
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Ciencia vs. romanticismo: el efecto del ’terroir’ en

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Estoy, en principio, de acuerdo con ellos pero con cierta reserva (como vereis más abajo), e incluso voy algo más lejos, como me habreis leido en comunicaciones anteriores, yo no creo que el ";aroma mineral"; tenga nada que ver con el sustrato rocoso sobre el que se ";agarra"; la vid.

    En lo que respecta al sustrato, es curioso que en unas conversaciones que mantuve hacia 1980 con unos geologos californianos, apuntamos sobre la influencia de que las rocas ";rojas"; ( indicación de sedimentos que estuvieron un tiempo en medio subaereo lo que provocó la oxidación y la carga de oxidos de hierro por capilaridad y evaporación), pudieran dar a las uvas ( realmente al vino ) una mayor capacidad o ";calidad"; de envejecimiento.

    Por lo que a la cercania de otras flores respecta, hay un tema que me llama mucho la atención, y es el aroma a Sauvignon blanc que detecto en algunos Verdejos superior o vinos de 100 % Verdejo. Algunas veces se ha podido justificar por el 15% de S.b. que solia aceptar la DO, pero otras no, ya que los productores aseguraban un 100 % de V.

    Yo, en mi ignorancia botánica, presumia que tal vez se debiera a que la cercania de ambos tipos de cepas, que se produce en algunas zonas, interactuara. Preguntado a un reputado elaborador sobre el tema me aceptó, con aire meditabundo y temoroso, en dicha presunción.

    En fin, no tengo el fundamento científico que pueda tener el estudio de referencia a este hilo, pero no deja de ser la impresión de quienes hemos observado la naturaleza día a día.

    La relación cepas entorno geológico-botánico me da la impresión de que no está toalmente resulto en los aspectos organolepticos del vino más allá de las pura ";varitalidad";.

    saludos.kalsel2.

    #3
    tena
    en respuesta a kalsel2

    Re: Ciencia vs. romanticismo: el efecto del ’terroir’ en

    Ver mensaje de kalsel2

    Curioso lo que dices respecto a las rocas rojas.
    En mi finca, tengo un pequeño costeret-ladera, muy roja, con piedra tipo canto rodado pero muy roja y sustrato férrico,la llevó analizando unas añadas tras otras, sus cepas son muy pequeñas, curiosamente, carinyenas viejas, son pequeñas, de porte muy érguido, con racimos muy alargados, y sobretodo, las hojas, se vuelven rojas ya en plena vendimia, con una carga de antocianos en la parte foliar y la fruta brutal, las uvas de los racimos son negras, tintan muchísimo, y son frutales y muy aromáticas.Me gusta mucho, y quiero vendimiarla por separado, hasta ahora no nos hemos podido entregar a ello...a parte son pocos quilos, no daría para mñas de una barrica, pero tengo claro, que tiene una calidad uva, especial...
    es curioso como los micro-terroir influyen en la evolución no solo de la uva, si no de las propias plantas a lo larga de las décadas.
    Tampoco es todo en terroir tan fácil de analizar como eso que mencionas de la cercanía de las flores, por ejemplo, los vinos del Priorat, muchos huelen a violetas, en concreto los vinos que salen de mi finca, y aún en variedades recientes, hay aromas de violetas nítidos y claros...
    en cierta ocasión, mi marido al destapar una tina recién acabada la ferm. alcohólica de carinyena vieja, inundó toda la casa de un aroma brutal a violetas...nuestra bodega está en la parte baja de nuestra casa, y aún por la tarde, cuando vinieron unos conocidos, la señora me preguntó que perfume gastaba yo...y yo no llevaba colonia de ningún tipo, ni perfume alguno.
    Que yo sepa no hay violetas ni cerca,ni lejos, ni en el puebo siquiera. Misterio.
    El terroir no es romanticismo, el terroir existe y es específico y si realmente es terroir, es IDENTIFICABLE.
    Otra cosa es que nos vendan terroir por conejito de Indias, o terroir por sardina en escabeche.
    Yo soy capaz de distinguir a ciegas vinos de mi finca, a veces puedo confundirlos con vinos de fincas de zonas cercanas, pero si me los pones entre vinos de otras zonas o Do incluso, te los canto al pelo.

    #4
    juanignacio
    en respuesta a tena

    Re: Ciencia vs. romanticismo: el efecto del ’terroir’ en

    Ver mensaje de tena

    Me encanta la intervención de Tena. Creo que resume bien el propósito, además me he reído mucho. Creo que la verdad se sitúa en la equidistancia. Es cierto que hay que quitar mucho romanticismo relacionado con el terroir y en ese sentido la aportación del señor Whitaker es interesante y Tena ha hecho hincapié con sentido del humor :), pero la vinificación, o sea esquematizando, las reacciones químicas del vino que está siendo criado en las barricas, más su envejecimiento en la botella, me niego a creer que lo sean todo, absolutamente todo, en la crianza de un vino. ";Bullshit";, dice el señor Whitaker... No sé si es un rasgo de ironía destiando a tomar distancia con los autores del libro, o si es su opinión. Yo desconfío del maniqueísmo, aunque hay parte de razón. Por un lado, es bueno destruir de un manotazo muchos prejuicios, por otro lado hay que tener cuidado. La eterna lid terroiristas/cepas se ve que aún no está a punto de acabar. :)

    #6
    BenjaminBerjon
    en respuesta a Paco Higón

    Yo también...

    Ver mensaje de Paco Higón

    Esos geólogos nunca se han bebido un Chablis de los siete premier crus que existen, ni tampoco un buen muscadet con ostras, o que tal un ejemplar de cosecha tardía del valle del Loira. Si a eso le llaman vinificación pura, que lo hagan en Australia, por ejemplo. No, no perdamos de vista el terroir es parte muy importante del rompecabezas...

    Saludos

    #7
    www.ino
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Lo que parece es que....

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Hay demasiados ";cientificos";, bien remunerados que viven de demostrar ";empiricamente"; que los interes de otros son legítimos.
    En fin. Un sólo ejemplo polémico y muy actual.
    Está demostrado que el tabaco es una de las principales causas de la aparición y desarrollo de los cánceres de pulmón y digestivo. Pero sólo el 40% de las muertos por cáncer eran fumadores. En fin.
    Es evidente la influencia del clima, del suelo y el subsuelo en el desarrollo de una planta. De hecho es bien difícil encontra palmeras en el polo.
    Además el terroir de un vino no solo se define por los factores de suelo cultivo y elaboración.
    Verás un ejemplo divertido.
    Hace años me tocaba organizar un comité de cata en el que había que determinar la tipicidad de los vinos de la cosecha. Sólo yo conocía la procedencia de las muestras.Y demasiadas veces los técnicos adivinaban practicamente el polígono y la parcela de procedencia.
    Es un poco exagerado pero el pueblo la mayor parte de las veces.
    Claro que entonces había más vinos de pueblo.
    Todavía recuerdo el caso de las muestras de la coop. de Tirgo que contenían vinos jovenes con buena acidez y un cierto aroma a hierba recien cortada. Y es que cerca de la cooperativa había una planta de transformación de alfalfa. Curioso.
    Saludos

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