El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

95 respuestas
    #73
    Xavi T
    en respuesta a Eterio

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Eterio

    Siempre se ha contado la de camiones que suben desde Castilla hasta Rioja para descargar por la noche. No conozco personalmente a nadie de allí, pero yo me lo creo.

    Lo que sí sé de primera mano es gente de municipios fuera de la DO Pla i Llevant que llevan su uva a las bodegas adscritas. No será tan flagrante, pero sigue siendo un engaño.

    Amor y sulfitos

    #74
    Corral
    en respuesta a Mara Funes

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Mara Funes

    Bueno, es una idea pero no sé qué harían ciertos viticultores que trabajan con las viñas a máxima producción si no le dan salida a la uva ... a lo mejor ellos tienen otra idea. Lo que está claro es que a los pequeños productores les hace polvo. Y muchas grandes cooperativas de la zona venden vino a estos grandes grupos ... porque el meollo de la cuestión es que el precio de la uva es para vino de mesa y para vino DO, y en Valdepeñas es casi el mismo negocio.
    Además es que lo que pasa a Valdepeñas afecta a toda Castilla La Mancha, y lo que afecta a toda Castilla La Mancha, la mayor zona de producción en España con diferencia, afecta a toda España.
    Yo, que soy un poco canalla, lo que haría sería limitar el riego en Castilla La Mancha por ley al riesgo de pérdidas de cosecha del 50% o pérdida de las cepas y sólo al cultivo de la vid. Tampoco haría destilaciones de emergencia para aliviar los stocks ... En fin, saldría ganando el parque nacional de las Tablas de Daimiel, cuyos recursos hídricos se han casi extinguido debido a las extracciones prohibidas de su principal acuífero, el 23, aunque esto no parece culpa de los viticultores sino del resto de cultivos ya que el regadío en la viticultura de Castilla La Mancha ha sido posterior.
    Sería una medida temporal ... JAJAJAJA.

    #75
    Corral
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Y fijaos si tienen poder estos grupos que García Carrión ha conseguido que se pueda utilizar una misma marca en vinos para cualquier DO española (Pata Negra)... un error legislativo garrafal cuyas consecuencias veremos en el futuro. Tira por tierra el trabajo de diferenciación que tienen encomendado la DO, tanto a nivel nacional como internacional, porque este tema fuera no lo van a entender los consumidores y menos los profesionales.

    #76
    Picual
    en respuesta a Corral

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Corral

    Ese no es un logro de García Carrión ni un error garrafal, es el funcionamiento del Registro de Patentes y Marcas, a nivel nacional e internacional, registras una marca en una o varias clases (clases Niza) y las utilizas en toda la extensión del sector autorizado en esa clase. Grupo Bodegas Vinartis SA tiene registradas en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) la marca "Pata Negra" en clase 32 de Niza (Mosto, cervezas, zumo de frutas, aguas de mesa, gaseosas y otras bebidas no alcohólicas) y en clase 33 (vinos, espirituosos y licores); las marcas "De Familia Pata Negra" y "Pata Negra García Carrión", las dos, en clase 29 (Frutas y verduras, hortalizas y legumbres en conserva, congeladas, secas y cocidas; leche y productos lácteos; aceites y grasas comestibles). Tienen otras pero estas son las referidas a pata negra.

    No demonicemos a una empresa por algo que está haciendo correctamente, a mi tampoco me gustan muchas de las cosas que hace esta empresa pero el uso de marca no difiere del que pueden hacer El Corte Inglés, Pascual, Mercadona o cualquier distribuidora o comercializadora con sus marcas blancas, por poner algún ejemplo.

    Hay una burbuja vinícola que antes o después terminará estallándonos en plena boca porque tan absurdo es pretender tener calidad con producciones de 20.000Kg/Ha (incluso más) y botellas en los lineales a 0,96€ (con D.O) como pagar 80€/bot porque alguien ha decidido que tiene que vivir con la producción de media hectárea y el producto es escaso. Ni uno hace milagros ni el otro es Petrus o Chateau Yquem.

    Si alguien no se cree lo de la burbuja, puede esperar a que estalle o simplemente hacer números y ver.

    Lamento haber dado tanta lata pero es que yo no voy más allá de distinguir un tinto de un blanco, siempre que pueda verlos, y estas situaciones las enfoco de forma diferente y con la única garantía de equivocarme.

    Saludos.

    #77
    Corral
    en respuesta a Picual

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Picual

    Bueno, yo también conozco la ley de marcas vigente.....
    Pero también conozco los reglamentos de las DO, que se basan en otra ley, la de la viña y el vino.
    Por lo que yo sé, la filosofía de la ley, y en muchos casos los reglamentos que se otorgan a las DDOO por las comunidades autónomas, es no dar contraetiquetas de la DO a vinos sin marca registrada para dar singularidad única a los productos acogidos. Pero si una DO protege una marca, un producto, con su contra, ¿Cómo demonios pueden proteger varias DO la misma marca? De hecho las DDOO han peleado en los juzgados la decisión de la OEPM ...
    En mi parecer un vacío legal ha propiciado este sinsentido.
    Y, bueno, no acuso a ese grupo empresarial de ilegalidad, han ganado legalmente, pero creo que para ellos es más fácil influenciar en la política del ministerio que para otros, además de tener un equipo de asesoría legal muy profesional y de gran valía.
    Pero a mi entender lo legal no siempre es lo lícito.
    En cuanto a lo demás, la burbuja, seguramente tenga razón: En Rueda, sin ir más lejos ...
    Pero al final, las burbujas las propicia el sistema. Pero ése es otro cantar.
    Mis disculpas por habernos ido por estos derroteros, que todo empezó por los piquetes informativos de los agricultores.
    Un saludo a todos

    #78
    Pepeiglesias
    en respuesta a Corral

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Corral

    Cuando se planteó el conflicto, a mí me pareció una locura, pero un experto en marketing vinícola nos explicó en qué consistía la operación de implantación de imagen en mercados de baja gama, sobre todo en exportación, y claro, son temas que se escapan al entender del común de los mortales.
    Como sabrás hubo un litigio porque hubo DD.OO. que se negaron (creo que fue Rioja), pero ellos ya sabían que en los tribunales ganarían y se la metieron doblada, con gastos y todo.
    Yo creo que la respuesta de Picual es, como siempre, incontestable, aunque ya dije que si la D.O. limitase la producción a 7/8 Tn/Ha, el problema estaría amortiguado.

    #79
    Corral
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: El ambiente en Valdepeñas se está empezando a caldear antes de vendimia

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Si alguien fuese incontestable no habría foro .... Limitar la producción en la DO Valdepeñas no sé si sería la solución si no se hace también en la DO Mancha o se reglamenta además para los VT de Castilla. Es una buena idea que habría que acompañar de más medidas.
    Y aún así los piquetes de los que hablamos aparecerían también. ¿Por qué? Porque les pagarían menos por la uva ya que se dedicaría a vinos de mesa o a graneles.
    Complejo asunto ya que hay burbuja, el mercado está viciado y no hay intención política para solucionarlo, ya que el vino en Castilla La Mancha es una industria pujante que sigue recibiendo ayudas públicas, un motor de la región.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar