Haro-León-Villafranca-Cacabelos-Astorga. Peregrinos del vino.

7 respuestas
    #1
    Llevataps

    Haro-León-Villafranca-Cacabelos-Astorga. Peregrinos del vino.

    Hemos cruzado toda la península, en un viaje que tenía Haro, la capital del vino de Rioja, como primera parada. Haro sigue igual, parece que nada a cambiado en sus calles, bodegas y establecimientos. Lo primero que hay que hacer al llegar, es ir hasta la plaza de la Paz; centro de la población y ver cual es el vino de moda. Si pides un tinto o un crianza, ahora ponen Señorío de Villarica. Lo tomamos en la terraza del pub de Rodríguez Alonso; personaje conocido, por tener tan céntrico local, así como una vinoteca en la calle Conde de Haro. Alrededor de la plaza y en calles próximas están todas las vinotecas y hay muy buenas ofertas.


    Hemos comprado el Viña Pomal de Bodegas Bilbainas a muy buen precio. Pero nuestro objetivo era un primer contacto con la Cooperativa de Haro Virgen de la Vega; que hace una gama extensa de producto, de muy buena calidad y excelente RCP. De hecho tiene como vecina Bodegas Bilbainas, en su ubicación actual, calle Sto. Domingo, en el polígono industrial. Venden el cosecha en cajas de 12 botellas, muy suave este año, el anterior tenía más estructura; pero para consumo diario es excelente.


    Muestra de productos. Se me queda aquí el espacio un poco reducido, para tratar el tema en profundidad. Porque hemos visitado buenas bodegas en Cacabelos (4 pasos) y Villafranca del Bierzo (Bodegas Ledo). Si tengo que definir León y sus tierras, solo puedo decir Intensidad. Además del vino, hemos traído pimientos rojos picantes, orujo y lentejas de la Bañeza, las mejores, La Muralla. La gente se desplaza especialmente, para ir a por estos productos. Como las galletas Birba, de Camprodón, por poner un ejemplo, que todo el mundo vuelve con una caja.

    Nunca he visto tal cantidad de peregrinos en el Camino, como este año. ¿Queréis que haga un blog y os lo explique todo bien?

    #2
    Daviddr
    en respuesta a Llevataps

    Re: Haro-León-Villafranca-Cacabelos-Astorga. Peregrinos del vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    El vino y el Camino están inevitablemente unidos. Ambos son parte de nuestra cultura y yo también creo que merece la pena disfrutarlos a la vez. Faltaría aquí, si no nos salimos del recorrido tradicional, la parte navarra, donde el Camino cruza viñedos durante varios kilómetros. Hay cosas tan interesantes como la fuente del vino:

    http://www.irache.com/fuente-del-vino.php

    #3
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Llevataps

    Re: Haro-León-Villafranca-Cacabelos-Astorga. Peregrinos del vino.

    Ver mensaje de Llevataps

    Te aconsejo que nos cuentes tus experiencias en un blog.

     

    Estuve hace un mes en el pueblo siguiente a Cacabelos(Pieros) y vi a muchisima gente haciendo el Camino, a pesar de ser junio y no ser año Compostelano.

     

    El enfoque del Camino tanto desde el punto gastronomico como del vino en si, me parece muy interesante.

     

    Saludos

     

    Gabriel

     

     

    Saludos desde Cantabria

    #4
    Llevataps
    en respuesta a Daviddr

    Re: Haro-León-Villafranca-Cacabelos-Astorga. Peregrinos del vino.

    Ver mensaje de Daviddr

    Hola David. He estado un rato mirando la fuente y no ha venido nadie todavía. Luego lo vuelvo a poner.
    Si, hay una similitud entre el Camino de Santiago y las rutas del vino, que cruzan la parte norte peninsular. Esta ha sido nuestra sensación, desde el Penedés a Rioja, para llegar a tierras de León. El gran número de peregrinos que lo recorren nos recordaba esta sensación, aunque nosotros fuimos en vehículo y solo tardamos cuatro días, en visitar todas las localidades que nombro y volver hasta nuestro punto de partida. ¿Qué sería de los peregrinos sin los albergues y una buena jarra de vino?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar