¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

22 respuestas
    #10
    Otilio Haro
    en respuesta a jose

    Re: ¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

    Ver mensaje de jose

    Qué certero eres casi siempre, nano, pero el color muchas veces te hace estirar las orejas, vamos, que te pone alerta. 

    P.D.  Lo de casi es para que no te lo creas, ya sabes que soy re-fan tuyo.

     

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #11
    jose
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    Recuerdo algún Bigotes, Patio Blanco, algo de Puzelat... turbios como un amanecer londinense, pero si huele bien y sabe bien ¡al coleto!

    Saludos,

    Jose

    P.S ¿Casi siempre? Decía el Doctor House: "Puedo equivocarme como cualquiera. Lo que pasa es que eso nunca ha ocurrido." 8-P

     

    #12
    All I Oli
    en respuesta a G-M.

    Re: ¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

    Ver mensaje de G-M.

    Por eso, querido manyo, digo que quizäs sea la fase de cata mas prescindible las tres. No digo que no tenga su importancia, pero si que a buen seguro sea la menos definitiva, a la hora de valorar un buen vino....Aunque tal vez si un mal vino.
    Abrazos manyos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #13
    Santi Albert
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: ¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

    Ver mensaje de Abreunvinito

    Estoy de acuerdo contigo. Posiblemente esa unión de sentidos desarrollados, ayudado de una buena labor descriptiva de su compañero vidente, les hizo ganar el concurso, quien sabe. La unión hace la fuerza :)

    Precisamente de la fase visual quería hablarte, y de algún modo de la Pinot Noir, bueno, de la Garnacha. Es una fase que no suele engañar casi nunca, pero...

    ....hace no mucho tuve una experiencia con un vino rosado de garnacha, que me descolocó totalmente de pasar de ver su color a llevármelo a la nariz o a la boca. He abierto un hilo al respecto. Creo que puede ser interesante comentarlo: Cuando el color de un vino no es lo que parece 

    Sin duda, un mundo grande no, enorme.

    Saludos!

    Twitter: @santinoalbert

    #14
    Lovecft

    Re: ¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

    Yo no creo que la fase visual sea la menos importante en una cata, una fase visual no solo te da pistas sobre el coupage, sino también del grado de evolución de un vino o de la graduación alcoholica. Otra cosa es que en una cata sea quizás la fase menos compleja y de alguna manera, sea la más inmediata y por otro lado sea la que quizás menos sensación de placer da.

    ¿Se puede ser daltónico y un buen catador?, depende del grado de daltonismo, pero en general creo que si, al final el resto de fases lo único que hacen es de alguna manera refrendar (o tirar por tierra a veces, como en el topic de Santi sobre el rosado de garnacha) lo que se percibe en la fase visual, incluso parte de la cata visual, como el tipo de lágrima o de burbuja en los espumosos, no entiende de colores.

    Y sobre los ciegos, tengo un amigo ciego, le gusta el vino más que a un tonto un lápiz y es un enamorado de los prioratos, pero el pobre no es que no vea, es que no caza ni los aromas, asi que no siempre se cumple aquello de la compensación de los sentidos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar