¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

22 respuestas
    All I Oli

¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

Después de seguir este interesante y curioso hilo del foro https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1208731-fumar-ser-buen-catador-vinos-compatible, me ha venido un pensamiento a la cabeza; una vuelta de tuerca más, sin llegar a ser exactamente como el anterior hilo comentado.

"¿Se puede ser daltónico, y ser buen catador de vinos?"

Esta pregunta que os formulo y de la cual os hago partícipes, no la hago a la ligera, ni en broma, os lo aseguro.
    ...Y a ésta podríamos añadirle otras como: "¿cuál sería la fase menos importante a la hora de catar?"
    Porque entiendo que, en un determinado momento, nos pueden ayudar en el aspecto visual, pero no en fases como el gusto y el olfato.

Regreso al título del hilo, pues entre nosotros hemos tenido largo tiempo a un gran amante del vino, buena persona, buen catador disfrutador del buen yantar y...daltónico.
    Por supuesto, y aunque hace mucho que no interactua con nosotros en Verema, muchos (muchísimos, diría yo), lo habéis tenido como amigo en vuestro perfil personal.

Pero en todo caso, lo importante es éso: que con una carencia, digamos física, saber si se puede disfrutar perfectamente del vino.

¿¿Qué os parece a vosotros??

Un saludo a [email protected]

Javier.

Be wine, my friend. Be wine...

Abreunvinito

Re: ¿Se puede ser daltónico y ser buen catador de vinos?

Pues depende del grado de la enfermedad. Si es leve, lo más frecuente, tiene una cierta dificultad para discernir color rojo y verde y tendría poca importancia en la fase visual (la única afectada) de la cata.

Si a enfermedad es más grave puede no distinguir bien ningún color con lo que se perdería toda la fase visual; pero te recuerdo que a veces las catas se hacen en copas negras para que no influya el color del vino.

En cuanto a disfrutar del vino, hasta un ciego lo puede hacer.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Víctor Bcn
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

Hola, yo soy daltónico lo cual responde a tú pregunta sobre si un daltónico puede ser buen catador. Entonces si tomáis mi referencia decididamente no!! :))

Me gustaría saber cual es ese amigo también daltónico para intercambiar impresiones. Yo te puedo decir que puedo confundir colores, de hecho casi toda la gama, dependiendo mucho de la luz. Es decir, un mismo color lo puedo ver bien y mal. Pero al margen de esto, no creo que sea un problema. Uno puede ser daltónico pero distingues la opacidad del vino, y su brillo. Puedes ver mal un color pero no su degradación cromática. Quiero decir que puedo ver un color. Azul por ejemplo y puede que sea rojo, pero sí, si es más o menos intenso, si tiene buena viveza y brillo, etc... No ha sido para mí jamás un problema. Recordar además que en la anterior edición de Cata por parejas de Vila entre los premiados había un invidente.

Santi Albert
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

No creo que influya negativamente más alla de la fase visual, para mí la menos importante.

Eso sí, positivamente, muchas veces las carencias en algunos sentidos son potenciaciones de otros sentidos. Quien sabe si en olfato o gusto, las fases más importantes, puedan tener una cierta ventaja, no sé.

Buena reflexión.

Un saludo!

Twitter: @santinoalbert

Abreunvinito
    en respuesta a Santi Albert

Ver mensaje de Santi Albert

Muy de acuerdo contigo porque la carencia de un sentido (vista) obliga a potenciar el desarrollo de otros y como comenta Victor Bcn un invidente premiado en una edición de Cata por parejas de Vila, confirma el tema.

Lo que no tengo tan claro es que la fase visual de la cata sea la menos importante. Si fuera así, las catas no se harían con copa negra. Nosotros hacemos una cata ciega (sin copa negra) todos los meses y la fase visual es la que "menos engaña"; me explico: en general, un pinot noir no será dificil distinguirlo de una garnacha, solo viendo al copa; un vino con 10 años de evolución solo viendo la copa creo que la mayoría lo distinguiriamos de un roble.....

¡Qué mundo tan subjetivo y atrayente!

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

pepecano
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

Por suerte o por desgracia vivo de los colores, quiero creer que es por suerte. No creo que el daltonismo pueda tener influencia en la cata mas alla de ver los colores diferentes, pero hay que tener en cuenta el grado de daltonismo.

Como curiosidad conozco una persona con un grado de daltonismo muy elevado y sin embargo le han enseñado a ver los colores y los distingue.

José Gabaldón
    en respuesta a All I Oli

Ver mensaje de All I Oli

Yo creo que si se puede ser un buen catador, vamos un excelente catador, el sentido de la vista es el que menos influye en la cata, muchos de nosotros para aprendere suprimimos el sentido de la vista para poder adivinar muchos aromas, está claro que el sentido de la vista está muy ligado al olfato, pero porque lo hemos aprendido así, prueba a separarlo, sin lugar a dudas que funciona, que se lo digan a los que catan casi siempre a ciegas.
    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar