Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

31 respuestas
    #1
    Llevataps

    Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    El auge del enoturismo impulsa a la creación de 'Las Rutas del Vino por España' como oferta de ocio.

    MADRID, 29 May. 2014 (EUROPA PRESS) -

    El turismo enológico está en auge y atrajo a más de 1,5 millones de turistas durante el pasado año lo que supuso un incremento del 6,1% respecto a 2010 y se afianza como una opción de ocio, de cultura y de descanso, según el último informe de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Acevín.

    Estos buenos resultados han impulsado al desarrollo de un programa llamado las 'Rutas del Vino de España' que recorren 21 de los territorios de tradición vitivinícola enmarcados en diferentes Denominaciones de Origen y que aglutinan a más de 450 municipios y 2.000 empresas.

    Con el objetivo de que no existan dos viajes ni dos viajeros iguales, estas rutas ofrecen visitas a bodegas tradicionales o vanguardistas, cursos de cata de uvas, degustaciones, paseos en globo, rutas por villas medievales, ciclos de conciertos entre barricas, gymkhanas enogastronómicas, festivales de teatro y danza o turismo de naturaleza.

    Dispersas en todos los rincones de la geografía española y en zonas alejadas de los circuitos turísticos tradicionales más habituales, el vino se convierte en hilo conductor de la cultura y la manera de vivir de las gentes que viven en estas regiones.

    Entre estas 21 rutas, 17 están plenamente certificadas por Aacebín según los criterios más exigentes de calidad y servicio, como las rutas de Bullas, Caminos del Vino de la Mancha, El Bierzo o Jumilla, mientras que las cuatro restantes están en proceso de certificación.

    Las noticias son por tanto muy buenas. ¿Pensáis que estamos ante una moda pasajera?. O por el contrario, veremos como se consolida esta tendencia en el futuro. ¿Quién ha recorrido ya una ruta del vino completa?

     

    #2
    Mara Funes
    en respuesta a Llevataps

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo no creo que sea una moda pasajera, es más, creo que una vez más los consumidores han ido por delante de las administraciones y el tema del enoturismo se ha desarrollado a partir de que grupos de frikis enochalados como nosotros empezáramos a querer curiosear por las bodegas y ver las cepas de donde provenían los vinos que nos gustaban, pero yo creo que todo ese movimiento empezó hace diez años o incluso más.

    Las DOs tomaron nota de ese movimiento, probablemente porque las bodegas se lo hicieron notar, sobre todo las grandes por ejemplo en Ribera del Duero, Penedés, Rioja... Y empezaron a pensar que no sería una mala idea.

    Este tipo de turismo creo que no tiene ningún punto malo. Es un turismo de calidad, compuesto en un inicio por aficionados al vino que normalmente también lo son a la gastronomía y que no les importa gastarse el dinero en su pasión. También atrae a público culto que busca algo diferente, ese público a quien no le interesa el binomio sol-playa pero que agradecen un atractivo extra al alojamiento rural y la visita a monumentos.

    En fin, que nunca competirá con el chiringuito y la paella pero ni falta que le hace...

     

    #3
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Creo que los frikis han hecho mucho bien en el mundo del vino. Solo hay que ver los círculos que se creaban alrededor de algunos productores. Dali, cugat, Miquel Torres, Jean Leon... Este de antaño, que me viene al pensamiento, debería desembocar en unas reuniones memorables. Quien hubiera podido asistir solo a una! Para guardar para la posteridad las cosas que allí se dijeron...
    Mara! ¿No has ido para Valencia? Ten cuidado con el tema paella. La paella para un Valenciano es más importante que una herencia millonaria. Cualquier paella que sirvas a un valenciano, él te dirá que eso no es paella. Lo que sirven en algunos chiringuitos marineros, debemos llamarlo arroces; que con mayor o menor acierto, destinan a eventuales turistas. Otra cosa es una buena paella valenciana, un arroz a banda, uno con crosta, uno con bogavante, uno caldoso mirando como rompen las olas en Calella de Palafrugell,...
    La mala fama de la paella, vino de la mano de toda suerte de maleantes, aprendices de chef, que vieron en el turista un filón inagotable y en el libro de reclamaciones, un garrote muy grande, donde ponía "si no pagas me descuelgo".

    #4
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Llevataps

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Llevataps

    A priori no parece una iniciativa nueva (tal vez lo sea su "institucionalización"), ni una moda pasajera. Bastaría la coincidencia con el título de la colección que publicó Edit. Metrópoli en 2006 (se conseguía como suplemento de "El Mundo") denominada "Las rutas del vino en España", en la que se publicaron al menos 21 rutas (¿otra coincidencia?) para comprobarlo. Todavía conservo la mayoría y vale la pena darles un vistazo, cada una prologada por algún conocido-conocedor de tal ruta-zona (de Víctor de la Serna a Josep Roca, pasando por otros como Mariano García o Paco del Castillo).
    No he estudiado todos los volúmenes para contrastarlos con las que aparecen en el mapa, pero al menos las iniciales y principales están todas.
    Por otra parte, no está nada mal que las instituciones se ocupen de esta "parcela", ya que no hay que olvidar la importancia del sector turístico en nuestra economía y la del enoturismo (¡que palabra tan fea!) en el mundo del vino.
    Saludos,

    #5
    Llevataps
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Mara Funes

    Ahora contestaré el tema de verdad.
    Cuando visité la Cooperativa de Artés (DO Pla de Bages), me enseñaron una sala de cata, que han habilitado recientemente; y me comentan que han tenido que incorporarla a sus instalaciones, por la demanda del público, y las nuevas sensibilidades y forma de llegar al producto. Visitar las viñas, es otra forma de llegar al vino también. Antes tan olvidadas, cuando solo se prestaba atención a lo que ocurría entre paredes de bodegas. En este aspecto, tenemos una evolución formidable.
    El vino a maximizado la calidad, los medios y la imagen, en un tiempo record, en el contexto español. Pero el enoturismo veo que necesita un importante provisión de medios, habilitar espacios para grandes grupos, contar con alojamientos para pernoctar, etc. No pueden hacerlo solo los productores. Hay que trabajar todos juntos. Sino las iniciativas quedarán para grandes casas, que harán parques temáticos del vino. Lo bonito, me parece en mi humilde opinión, es la autenticidad, de poder visitar muchos productores, pequeños o grandes, y combinarlo con el turismo que ya hacíamos antes.

    #6
    Llevataps
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Bueno enoturismo, puede sonar mal, por llevar la palabra turista, si metemos en el mismo saco al extranjero, al de playa, al pardillo...
    Pero en definitiva pertenece a este sector. Creo que el término define bien la actividad; sería difícil encontrarle otro, porque acapara un amplio abanico de aficionados; los profesionales también lo utilizan, pero aunque quieras disimular, se nota en seguida el que es del mundo del vino. Pero de momento las bodegas (en su mayoría) plantean sus visitas a nivel principiante, por ejemplo explican como mover la copa, para la fase olfativa. Esto aburre un poco a los que nos dedicamos, pero tampoco pasa nada, se sobrelleva.
    Parece muy interesante la información que dispones. Si me hablas de Josep Roca, hago reverencias sin parar. Muy importante el empujón de todas estas personas relevantes. Valoro la labor de estas personas como esencial.

    #7
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Llevataps

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de Llevataps

    Pues si te interesase tener los "fascículos" (todavía conservo 16 de los 21: núms. del 1 al 13 inclusive, 18, 20 y 21) no tienes mas que decírmelo e intentaré mandártelos o si bajas por Alicante pasártelos.
    Y en este tema del enoturismo, si quieres profundizar hay una forera (aunque ya no se prodiga mucho por aquí) bastante cercana (en el Priorato) a tu residencia que seguramente podría contarte bastante y bueno. Si te interesa contactar con ella me lo dices y te mando un privado.
    Saludos,

    #8
    Llevataps
    en respuesta a EduardoM-Pons

    Re: Rutas del Vino. El Auge del Enoturismo en España.

    Ver mensaje de EduardoM-Pons

    Siempre estoy encantado de conocer a cualquier persona del mundo del vino y más del Priorat, porque es un destino habitual para mi grupo. Me lo puedes mandar, ya conozco muchas personas por allí. Una escapada es posible.
    No vayas a tirar esos fascículos, que costarán mucho de encontrar.
    Ahora tengo que ir a Lérida 1 semana, después Haro y pronto León, además de todo lo que tengo que hacer aquí. Tengo un verano más que entretenido. No puedo hacer planes hasta agosto.
    Por cierto, encantado de conocerte y muchas gracias por tus ofrecimientos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar